El Juan Ramón Jiménez incorpora el tercer equipo portátil de radiología para pacientes Covid de este año

Permite el control radiológico de la enfermedad a pie de cama con alta calidad, precisión y rapidez.

0
328

Redacción. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez acaba de incorporar el tercer equipo portátil de radiología digital directa en este año, con los cuales el servicio de Radiodiagnóstico está realizando radiografías de alta calidad y precisión a pie de cama, que resultan vitales en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes hospitalizados por Covid-19.

Los equipos de radiología portátiles, que han supuesto una inversión de 210.000 euros, se han convertido en una tecnología fundamental en la valoración de los pacientes afectados por coronavirus, ya que éstos requieren radiografías de tórax de manera continuada para conocer el grado de afectación pulmonar y valorar su evolución clínica.

Con los nuevos equipos se obtienen imágenes de alta calidad que redundan en un control radiológico más preciso. Además permiten la visualización directa digitalizada de forma inmediata en la misma habitación del paciente, pudiéndose tomar las decisiones clínicas pertinentes con gran rapidez.

Así, son los técnicos especialistas en radiodiagnóstico (TER) los que se desplazan con el equipo a donde está el paciente, evitando que éstos tengan que ser movilizados para el traslado al servicio de Radiodiagnóstico. Con ello, se minimizan los riesgos y se mejora el confort de los pacientes, además de agilizar notablemente la atención.



Entre las ventajas añadidas destaca también la reducción de las dosis de radiación hasta en un 40% a pesar de la mayor definición de imagen. Además, el nuevo aparato permite la conexión directa con volcado de imágenes al sistema corporativo de almacenamiento de imágenes digitales.

La facilidad para el traslado de los equipos por los celadores y su fácil manipulación por los técnicos, los hacen muy versátiles y posibilitan su utilización no solo para pacientes hospitalizados por Covid-19 en las plantas, sino en general para todos los que su situación crítica o de vulnerabilidad lo aconseje. Por ello, estos dispositivos portátiles y los profesionales de radiodiagnóstico, están distribuidos para emplearlos también en la UCI, en plantas de hospitalización convencionales y en el servicio de Urgencias.

A este respecto, también es importante destacar las contrataciones de refuerzo realizadas durante la pandemia, con un total de 8 nuevos técnicos que se suman a los habituales del servicio. La dirección del centro hospitalario y la jefa del servicio de Radiodiagnóstico desean hacer un reconocimiento expreso al trabajo desarrollado por todos los TER, que han estado y continúan haciéndolo en primera línea con los pacientes de Covid-19 y cuya profesionalidad resulta vital para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes las 24 horas, los 365 días, habiendo llegado a realizar hasta 70 estudios portátiles en el día en las épocas con mayor número de hospitalizados.

Esta dotación forma parte del Plan de Modernización del servicio de Radiodiagnóstico que está acometiendo el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez para mejorar la calidad y la precisión diagnóstica de sus pacientes, minimizando las radiaciones que reciben. Así, en este año se han incorporado una nueva sala de radiología digital directa de última generación totalmente robotizada y tres TAC de altas prestaciones -uno de ellos dotado para realizar estudios cardiacos avanzados-, dos de los cuales se encuentran funcionando y un tercero lo hará próximamente. En total, suman una inversión tecnológica en este servicio superior a los 2.110.000 euros en 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here