La Asociación El Legado de las Mujeres busca integrar más referentes femeninos en el currículo de secundario

Con presencia en toda España, pretende defender una mayor visibilidad de mujeres que destacaron en diferentes áreas del conocimiento y que a menudo han quedado olvidadas o relegadas a un segundo plano.

0
244

HBN. Con sede en el IES Vaguada de la Palma de Salamanca, la Asociación El Legado de las Mujeres nació con el propósito de reivindicar la inclusión de las escritoras, pensadoras, artistas y científicas en los manuales de texto de las diferentes materias de Educación Secundaria y, también, con el de recuperar el legado de las mujeres en los diferentes ámbitos de la cultura para rescatar del olvido sus nombres y sus contribuciones. Guiada por este doble objetivo, durante los dos últimos años El Legado de las Mujeres, compuesta mayoritariamente por profesores de secundaria castellano-leoneses, andaluces y valencianos, ha ido desarrollando una interesante labor de recuperación de autoría femenina con la creación de los mapas históricos de las escritoras de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, que reivindica el coprotagonismo de las mujeres en el desarrollo cultural y social de cada comunidad autónoma.

Además de continuar elaborando estos mapas hasta completar toda la geografía española, El Legado de las Mujeres es noticia por participar en un importantísimo proyecto europeo Erasmus+ KA201 de innovación educativa, titulado ‘Women’s Legacy (El Legado de las Mujeres)’, dotado con 361.755 euros, y liderado por la profesora Ana López-Navajas desde la Consellería de Educación de Valencia. Los otros cuatro socios de este Eramus+ son la Escuela Sindical de Formación Melchor Botella de Intersindical Valenciana, y dos centros educativos de Secundaria, el IES Benicalap de València y el IS Luigi Einaudi de Italia, además de contar como socios colaboradores a numerosos centros de Educación Secundaria de toda España.



El proyecto fue presentado por el Conseller de Educación, Vicent Marzà, y cuenta como principal finalidad destacar el protagonismo social e histórico de las mujeres, restituyendo las contribuciones que han hecho a la ciencia, a la cultura y al avance del conocimiento a través de la inclusión de referentes femeninos en los contenidos curriculares educativos. El proyecto nace como respuesta europea a la necesidad común de ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida en la educación y recuperar el patrimonio cultural europeo de autoría femenina, introduciendo una perspectiva cultural más completa en los contenidos educativos.

Para cumplir este objetivo, a lo largo de los próximos tres años, se realizarán cinco productos intelectuales abiertos en todos los centros educativos europeos interesados. El primero es un banco de recursos en línea y abierto que permita proporcionar actividades, indicaciones e información de las mujeres científicas, artistas, escritoras, músicas, etc., que hay que incorporar en cada asignatura de las enseñanzas secundarias obligatorias. El banco de recursos se hará en castellano, valenciano e inglés y será realizado por la Asociación El Legado de las Mujeres.



También se impulsará el curso de formación del profesorado ‘Las Mujeres que nos faltan en STEM’. Este instrumento de actualización curricular de proyección europea tendrá una duración de 20 horas y será semipresencial o en línea. El objetivo de este será proporcionar tanto referentes básicos femeninos y sus aportaciones en las ciencias y las tecnologías como indicaciones didácticas para enfocar las diferentes materias de ciencia y tecnología en cualquier nivel educativo.

El tercer eje es la creación de un repositorio web, en acceso abierto, de obras musicales de autoría femenina en todos los géneros actuales y clásicos, de toda la historia y en todos los formatos (audiovisuales, partituras, audios, arreglos instrumentales para el aula…), completas o en fragmentos, que sean útiles para la enseñanza obligatoria y que tendrán que ofrecer un panorama musical amplio. Igualmente, se creará un catálogo web de obras literarias escritas por autoras europeas, en todos los géneros (narrativa, poesía, teatro, carta, ensayo y artículos periodísticos), de toda la historia y de temática variada y que resulten útiles para materias como lengua y literatura, filosofía o historia. Este repositorio incluirá obras de autoría o voz femenina en las diferentes lenguas minoritarias de cada uno de los países participantes en el proyecto, a saber: gaélico escocés, sardo, latín, árabe, polaco, euskera, gallego o francés.

Finalmente, también se conformará un repositorio web de obras artísticas de autoría femenina. Todos estos materiales se elaborarán de manera colaborativa entre los diferentes socios del proyecto, que formarán equipos transnacionales de trabajo.

La elección del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para arrancar Erasmus+ ‘Women’s Legacy’ no ha sido casual: “Para acabar con la violencia contra las mujeres necesitamos más medidas, más conocimiento y políticas sociales y educativas valientes. La coeducación es la herramienta que tenemos a nuestro alcance para construir una sociedad igualitaria y que desnaturalice los discursos y las prácticas patriarcales que sostienen las violencias machistas”, ha apuntado la coordinadora del proyecto Ana López-Navajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here