El “comercio de proximidad”, garante de la “retroalimentación económica” y “asfixiado” por la COVID-19

El sector, uno de los grandes golpeados por la pandemia, busca una mayor consideración como garantes de la "economía circular" de la ciudad.

0
285
Comercios del centro

Fran Oliva. Este jueves, el Ayuntamiento de Huelva entregó 10.000 vales a la Asociación de Comerciantes de Calles del Centro. Una medida con el fin de “estimular el comercio en el centro” a través de “dar facilidades en el aparcamiento”.

Como nos cuenta Tania González, concejala de Comercio y Mercados, “hemos entregado 10.000 vales de una hora gratuita a la Asociación de Comerciantes de Calles del Centro, que es la que se puede beneficiar. Se los entregamos para que lo den a sus clientes y estos aparquen en estos sitios, beneficiándose de una hora gratuita. También hay bonos para la gente que aparca normalmente y que tendrán una reducción de un 37% de la tarifa normal. Habrá también bonos de 3 euros para utilizarse en días alternos. De cara los comerciantes, lo más significativo son esos 10.000 vales por una hora que entregaran ellos a los clientes para que compren en los comercios de cercanías”

UN SECTOR MUY GOLPEADO POR LAS RESTRICCIONES

Una iniciativa que se suma a una batería de medidas en un año muy complicado. La COVID-19 ha causado estragos incalculables al comercio local, de proximidad, ya que se ve afectado por las restricciones horarias y de movilidad. A finales de abril, Huelva Comercio cifraba las pérdidas en un 80 por ciento. “Estamos en un año muy complicado. Las medidas que vamos tomando siempre tienen que ir al hilo de las restricciones, que van cambiando cada 15 días. Aunque se intente planificar las medidas, tienes que planificar con un margen de maniobra un tipo de actividades muy amplias y siempre pensando en el tipo de restricciones”, comenta la edil de Comercio.



EL CIERRE A LAS SEIS DE LA TARDE, UNA MERMA IMPORTANTE

La concejala de Comercio y Mercados, Tania González y el presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva, Rafael Acevedo.

Entre esas restricciones, se centró en la de la hora de cierre a las seis de la tarde. Reconoce Tania González que “no nos la esperábamos” y que “es muy difícil combatir y proponer cosas que puedan compensar el tema del horario“. Comenta que “el comercio ha abierto todo el día y nosotros apoyamos esa iniciativa”.

Una situación que muestra la dificultad de un año muy complicado. “Muchas de las medidas que íbamos a poner no se ha podido hacer. Por ejemplo, en Noviembre íbamos a poner en marcha una iniciativa en los bares que era como un concurso-ruta gastronómica de tapas. La hemos pospuesto porque si hay que cerrar a las seis de la tarde, a la gente no le da tiempo de ir. Solo podrían ir el fin de semana a mediodía y no tendría sentido la actividad porque se desluciría mucho. Se trata, continuamente, de planificar pero también adaptarte continuamente las circunstancias que cambian cada 15 días”.

Misma visión que comparte el sector. Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio, nos relata que “nuestro horario ha sido siempre hasta las 20:30. Si te obligan a cerrar a las 18:00, te quitan dos horas y medias, las horas en las que más vendemos. Se nos ha capado el 90% de las ventas porque el comercio funciona a partir de las 18:00. Es una reivindicación fundamental. Creemos que no se va a propagar el virus con mucha facilidad y de forma masiva si nos dejan abrir hasta las 20:30. Preferimos abrir a las 11:00 y no a las 09:00 pero estar abiertos a las 20:30 porque nos están quitando las horas de mayor venta”.

EL COMERCIO ONLINE, UNO DE LOS GRANDES BENEFICIADOS DE LA PANDEMIA

Y como en toda la situación, hay perdedores y ganadores. Con el COVID-19, uno de los grandes beneficiados es el comercio online. Según un reciente estudio de IAB, asociación de publicidad y márketing digital, España cuenta con 22,5 millones de compradores online.

El confinamiento ha modificado los hábitos de compra, según muestra este estudio. Una de cada dos personas aumentó el número de las cibercompras, y un 45% ha empezado a comprar online productos físicos. Además, según datos de Asedas, la patronal de supermercados, el Covid-19 ha reducido un 8% el porcentaje de compradores que jamás han realizado la compra de alimentación online.

Antes de Marzo, la consultora eMarketer publicó un informe reseñando las buenas perspectivas del cibercomercio en España, el país de Europa occidental donde se pronostica una mayor tasa de incremento en los próximos tres años. El informe hablaba de un crecimiento de las ventas retail online este año del 12,5% hasta 31.730 millones de dólares. Según las proyecciones, el volumen de negocio que moverá el mercado español en 2023 alcanzará los 40.120 millones de dólares (36.000 millones de euros).

COMERCIO LOCAL VS COMERCIO ONLINE, DAVID VS GOLIAT

“Con el asunto de las restricciones, quien gana es el comercio online, que está abierto las 24 horas del día, 365 días del año y está arropado por unas campañas de comunicación bestiales en los medios de comunicación y que se ven en este año con más intensidad“, asegura Tania Gonzalez.

Por eso, nos desveló que el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, va a hacer todo por combatir esta realidad. “Vamos a intentar contrarrestar eso con nuestras campañas como la de ‘Comercio Capital’, por ejemplo. Vamos a hacer para Navidad un spot navideño, una campaña en prensa y radio que se llama ‘Solo tienes que bajar’ y que apelará a la sensibilidad de la ciudadanía fomentando el ‘Comercio circular’. Hay que hacer ver a la gente que si le compras a tu vecino, este consume después en un bar un café o una cerveza y apunta a su hijo a una academia, por ejemplo. Hay que hacer ver a la gente la importancia de apoyar al comercio local porque eso redunda en la riqueza de la ciudad“.

Además, aprovecha para lanzar un alegato. “Muchas veces digo que se nos llena la boca diciendo que hay que apoyar el comercio local y luego estamos con el móvil y compramos de forma online. Tenemos que hacer el esfuerzo, muy complicado ahora por las restricciones, por invertir en nuestra ciudad porque es lo que tenemos y lo que beneficiará a todos. Si en la ciudad hay actividad y vida, eso será beneficioso para todos porque iremos creciendo”.

Porque “el Ayuntamiento y los comerciantes somos ‘David’ contra las grandes multinacionales, que son ‘Goliat’ por su capacidad para llegar a todas partes, sin límite horario y de días y presentes en las grandes televisiones, redes sociales con anuncios. En ese sentido, vamos a hacer todo lo que podamos y tendremos que apelar mucho a la responsabilidad de los consumidores para que sepan que es importante que apoyen a la economía local, mas en estos momentos. La brecha y la crisis económica puede ampliarse y esta en nuestra mano que no sea así”.

UN AYUNTAMIENTO CERCANO Y UNA JUNTA CON MARGEN DE MEJORA

Antonio Gemio, a la derecha de la imagen.

En la actual situación, el apoyo de las administraciones es fundamental. “El Ayuntamiento es la administración más cercana y con la que tenemos contacto directo y diario. El jueves presentamos una iniciativa para el aparcamiento en el centro, con la que vamos a regalar 10.000 horas de aparcamiento gratuito en el centro. El Consistorio, hasta el día de hoy, está con el sector. Se vuelca desde hace tres años con el sector tanto el alcalde como la concejalía de Comercio. Es nuestra administración más cercana, con la que mantenemos un contacto diario y a nosotros nos están respondiendo. A dia de hoy, nos responden con lo que solicita el comercio y estamos contentos”, reconoció Antonio Gemio.

Algo a lo que responde González comentando que “desde el primer momento hemos estado siempre trabajando con ellos, codo con codo, viendo sus necesidades y propuestas. Si tenemos que fomentar o ayudar a un colectivo, lo primero es escucharlo, ver qué necesita. A mi se me pueden ocurrir buenas ideas pero cuando las aplique, a lo mejor no se podría llevar a cabo porque el colectivo no las podría implementar. Hemos tenido con ellos siempre una comunicación fluida, un trabajo codo con codo y lo valoramos mutuamente. Desde el decreto de estado de alarma, el alcalde llamó a los principales sectores damnificados por el estado de alarma y el cese de actividad y siempre se han tomado las medidas según el contexto y de acuerdo con las necesidades que nos marcaba el sector”

Sobre la Junta, nos describe la edil una especie de “sordera” respecto al sector. “Tenemos la sensación de que esa fluidez en la comunicación con los sectores más damnificados no es la misma. No han escuchado siempre a los colectivos ni han sido proactivos. Los comerciantes han pedido la ampliación de apertura alguna hora más, hasta la 20:00, porque hasta las 18:00 al consumidor, sobre todo al que trabaja, no le da tiempo acercarse al comercio. No han sido escuchado. Sí han abierto la mano con las jugueterías hasta las 20:00 y lo veo muy positivo, económicamente, porque es la época del año que tienen más trabajo y también a nivel sanitario porque se evita aglomeraciones. Es lógico que hayan dado ese margen pero también al resto de comercios porque ahora inicia la época de ventas mas fuerte del año y lo necesitan. La Junta tiene que escuchar más”.

Una sensación de mejora en la que coincide Gemio. “La Junta a cada comerciante que lo solicite le van a dar 1.000 euros y nosotros decimos que no queremos dinero, limosna o subvenciones. Lo que queremos es que si se da ese dinero, que se saque a la calle para que se consuma y llegue a todos los comercios. Lo han aprobado, lo intentaremos conseguir pero lo que queremos es que nos dejen trabajar abriendo hasta las 20:30. También queremos que todas las ayudas la metan en circulación. Que circulen las ayudas con vales y choques para que el consumidor lo gaste en el pequeño comercio”

MANTENERSE Y VIVIR DIA A DIA, OBJETIVO Nº1 DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD

Con la esperanza de que la vacuna incentive el consumo, señala Gemio que el sector se tiene que centrar ahora en “salvar la Navidad”. Algo “complicado y difícil con las restricciones si sigue más allá del 10 de Diciembre. Después nos centramos en salvar Reyes, la primavera… nos tenemos que ir adaptando”.

Prosigue Gemio asegurando que “ahora mismo la meta más inmediata es mantener el comercio. No podemos hablar de beneficios porque lo importante es mantener el comercio. Vienen tiempos duros y seguiremos luchando. Si ve el sector que hay que echar 10, 12 o 14 horas, las echará porque es a lo que ha estado acostumbrado durante toda la vida. Ahora mismo el consumo esta parado, hay muchas personas en ERTEs y también Huelva es una ciudad con nominas bajas en los consumidores y eso hace que cueste trabajo. Pero, como te he dicho antes, estamos con optimismo de poder revertir la situación porque los comerciantes somos positivos, en general, y fijándonos en la meta más inmediata que es Navidad y salvarla como podamos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here