Los armadores de Ayamonte distinguen su producto con una marca que garantiza su alta calidad y frescura

La OPP80 Armadores Punta del Moral da un paso más en la comercialización de todos sus productos y en la apuesta por la sostenibilidad con la creación de la marca “Lonja de Ayamonte”, que garantiza un grado máximo de frescura y calidad.

0
154

Redacción. Tras la inauguración el pasado mes de marzo de una nave de elaboración para atender el crecimiento exponencial de pedidos procedentes de su tienda online, los Armadores de Punta del Moral logran otro hito al presentar una marca paraguas para las 29 especies que captura su flota. “Lonja de Ayamonte” será el distintivo que, a partir de ahora, acompañará a estos productos y que garantiza los más altos parámetros de calidad en la captura, tratamiento a bordo, descarga y manipulación posterior.

“Lonja de Ayamonte” actúa como una herramienta de diferenciación, ya que distingue los productos pesqueros de los armadores de Punta del Moral que forman parte de la OPP80, en particular de los pescados y mariscos frescos procedentes de la pesca del litoral con mareas de un máximo de cuatro días.



Entre los principales objetivos de este sello se encuentra potenciar el consumo responsable de los productos pesqueros locales, facilitando al consumidor su identificación respecto a otros. En este sentido, las especificaciones técnicas de la marca y los controles establecidos por la organización para asegurar su cumplimiento garantizan que los alimentos que lleven el distintivo “Lonja de Ayamonte” ofrecen un grado máximo de frescura y calidad.

La marca también representa el compromiso de los socios de la Asociación de Armadores Punta del Moral (Sociedad Cooperativa Andaluza OPP80) con la preservación de la calidad del pescado fresco, procedente de una actividad sostenible, así como su apuesta por el futuro de las comunidades pesqueras locales.



Para estar al nivel de exigencias del sello “Lonja de Ayamonte”, los armadores de Punta del Moral han realizado un curso de buenas prácticas organizado por la OPP (organización de productores pesqueros), donde se les formó en aspectos relacionados con la manipulación del producto certificado con el fin de garantizar las condiciones asociadas a la marca. En esta línea, los productos que hagan uso de ella deberán someterse a un sistema de certificación y control externos.

En lo que respecta al método de producción, los alimentos amparados por el certificado “Lonja de Ayamonte” tienen que cumplir  determinadas condiciones como acreditar el desarrollo de prácticas de pesca sostenibles, el respeto por las vedas reguladas por la normativa vigente y las voluntarias establecidas por la propia OPP, el cumplimiento de las medidas de reducción del esfuerzo pesquero, la reducción del impacto de su actividad sobre el medio marino y la participación en la lucha contra el cambio climático a través de la eficiencia energética. Asimismo, la flota tiene que atender otros requisitos en la descarga, en la lonja, en el envasado y en el etiquetado de estos productos.

Por su parte, los distribuidores, los comercializadores y los puntos de venta podrán hacer uso de la imagen de la nueva marca a efectos de información al consumidor y acreditando con documentación que el producto cumple con las exigencias de “Lonja de Ayamonte”.

Y para celebrar la obtención del sello distintivo con todos los clientes, los pedidos que se realicen a través de la tienda online de la asociación llevarán un obsequio muy apetitoso: un kilo de gamba blanca de Huelva.

Primera organización transnacional andaluza

Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado y carabinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here