El Gobierno ultima un plan para unas Navidades con “limitaciones horarias y sociales”

Medidas como las reuniones sociales de un máximo de seis personas y las restricciones horarias, como un toque de Nochebuena y Nochevieja entre las 01:00 y las 06:00, se debatirán desde mañana.

0
380
Navidad en Huelva.
Navidad en Huelva.

HBN. Con las fechas navideñas acercándose, el Gobierno ya está ultimando las medidas para esta Navidad.

REUNIONES FAMILIARES Y SOCIALES

El borrador del Gobierno incluye ciertas medidas restrictivas para limitar el numero de contagios y seguir con la tendencia a la baja. En ese plan, titulado ‘Propuesta de medidas de salud publica frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’ y pendiente de su aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de mañana, se incluye la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas.

Ese plan “recomienda limitar la participación a los miembros del grupo de de convivencia”. En el caso de que haya un miembro externo, “las reuniones serán de un máximo de seis personas y se deberá de garantizar las medidas de prevención, sean familiares o no”. Se recuerda aplicar las medidas conocidas como el uso de la mascarilla, lavado de manos, ventilación y actividades en exterior, distancia de seguridad, reducción de contactos y autoconfinamiento en caso de tener síntomas de la enfermedad.



El documento recomienda limitar las reuniones en el ambito social. Si se celebran, deberan de ser de un máximo de seis personas y preferiblemente en exteriores.

RESTRICCIONES HORARIAS Y DE MOVILIDAD

Además, el toque de queda se mantendría, en virtud de las limitaciones horarias de cada comunidad autónoma. Sin embargo, para los días 24 y 31 de Diciembre, ese toque de queda podría ser entre las 01:00 horas y las 06:00 horas de la mañana.

En el ámbito de la movilidad, se recomienda limitar al máximo los desplazamientos en territorio nacional e internacional pero no hacer confinamientos territoriales. Si hay que viajar, se recomienda que se hagan los “estrictamente necesarios” y cumpliendo las normas en el medio de transporte. Esto último lo decidirán las comunidades autónomas.

Además, también se hace referencia a los desplazamientos de los estudiantes universitarios. Se les recomienda “limitar las interacciones sociales los días anteriores del regreso a casa y extremar las medidas de precaución”. Además, “cuando se llegue a casa, habrá que limitar los contactos, interactuar en exteriores y usar mascarilla”

LAS CABALGATAS, EN EL AIRE

Sobre la celebración de las cabalgatas u otros eventos con aglomeraciones, se recomienda no celebrarlas. Las razones son el “elevado riesgo de transmisión, la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad de hacer la trazabilidad de posibles contagios”. Sin embargo, la celebración de estos los decidirán las autoridades sanitarias y si se realizan, se propone que sean “estáticas” o “retransmitidas”.

Estas medidas están avaladas por el estado de alarma y se tendrán que debatir mañana en la Interterritorial de Salud Pública. En este, las autonomías pueden proponer lineas de actuación de sus planes de trabajo o flexibilizaciones para modificar el plan general.

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros de este martes, “se buscaran recomendaciones de consenso y no tienen por que salir de la reunión de mañana, donde comenzará el debate”. Hasta la fecha, se mantienen las medidas que cada autonomía ha establecido de limitaciones horarias y de movilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here