Difusión de valores para 500 jóvenes del Distrito V, objetivo del convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y Carabela

El fin de las actividades impulsadas por esta asociación  juvenil es fomentar el respeto a las normas sociales y potenciar modelos de conductas apropiados, desarrollando para ello actividades saludables de carácter cultural, deportivo y formativo.

0
191

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Juvenil Carabela que está destinado a respaldar a esta entidad onubense en su labor de promoción integral de menores, adolescentes y jóvenes del Distrito V, impulsando para ello actividades formativas, de ocio y tiempo libre que conduzcan  a la adquisición de valores.

Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “la Asociación Carabela lleva trabajando desde hace más de 30 años en nuestra ciudad con familias con menores que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de  exclusión social, interviniendo de forma coordinada con los agentes sociales de la zona, y por ello desde el Ayuntamiento consideramos prioritario seguir apoyándolos, para que su tarea educadora e integradora siga estando muy presente en estos momentos de incertidumbre y dificultades añadidas por la crisis sanitaria”.



En este marco, cabe señalar que unos 500 jóvenes de las barriadas de El Torrejón, La Hispanidad, Santa Marta, La Orden, Tres Ventanas y Verdeluz se benefician actualmente de las actividades de acompañamiento que Carabela lleva a cabo desde su centro juvenil, ubicado en el Colegio Salesiano ‘Cristo Sacerdote’ de la capital. Asimismo, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, desde esta sede, situada en una confluencia de dos barrios del Distrito V considerados por la Administración Autonómica como Zona en Desventaja, trabajan a través de distintos itinerarios con un total de 60 familias, con el fin de dar cobertura a las necesidades básicas de alimentación e higiene.

Dentro de las actividades impulsadas por esta entidad con el respaldo municipal, resultan también fundamentales los talleres sobre autoestima y empoderamiento de las familias, así como los dirigidos a la búsqueda de recursos. Todo ello, sin olvidar la atención que desde Carabela prestan fuera del horario escolar para ofrecer un refuerzo educativo a los alumnos que lo precisan y de cara a dar respuesta a las diferentes demandas que está generando la crisis sanitaria del Covid-19.



Al respecto, la presidenta de Carabela, María Mora, ha expresado su satisfacción por contar con “el importante respaldo del Ayuntamiento para el desarrollo de nuestras actividades de ocio alternativo. Unas propuestas que hemos tenido que readaptar para cumplir con todas las medidas de prevención y las últimas restricciones de la Junta de Andalucía, reduciendo los grupos y lanzando también iniciativas y retos a través de nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Tik Tok”.

El fin, apunta Mora,  es “conseguir que los jóvenes tengan respeto a normas sociales y modelos de conductas apropiados, desarrollando para ello actividades saludables de carácter cultural, deportivo y formativo, con un marcado carácter preventivo y educativo”.

En este sentido, como indican desde esta entidad sin ánimo de lucro, la situación vulnerable de muchos menores da lugar a hábitos de vida alejados de las normas, que en muchos casos se agravan en la edad adolescente por tratarse de una etapa conflictiva emocionalmente. Un problema que se agudiza en barrios desfavorecidos donde conviven  minorías étnicas, extranjeros y  familias de escasos recursos económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here