La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva celebra la apertura del curso y entrega los Premios Jóvenes Investigadores

El acto, que contará con la presencia de los tres ganadores, se celebrará por primera vez de forma telemática este jueves 26 de noviembre.

0
304

Redacción. La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva celebrará este jueves su sesión de apertura del curso 2020-21 y lo hará por primera vez de forma virtual y en cumplimiento de la normativa sanitaria de prevención contra la Covid-19.

En el acto de apertura del curso se hará entrega de los Premios Jóvenes Investigadores, concedidos a Marithania Silvero Casanova, en la categoría de Ciencias; a Álvaro Luque Amo, en la categoría de Letras; y a Rocío Calvo Lázaro, en la categoría de Artes, que también intervendrán en el acto.



Dadas las circunstancias actuales, la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva celebrará este acto de forma virtual, que será retransmitido desde el Colegio de Médicos de Huelva y que podrá seguirse en director a las 12.00 horas a través del enlace: https://www.comda.tv/channel-14_directos-huelva.html.

Los premiados



La ganadora de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Ciencias, Marithania Silvero Casanova, nacida en Huelva el 30 de marzo de 1989, es licenciada, máster y doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, en la que obtuvo Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado. Su trabajo de fin de Máster se publicó en una revista de entre las del primer cuartil de su especialidad. Ha realizado numerosos trabajos en revistas de alto impacto, algunos de ellos con especialistas de primer nivel de primer nivel (L. Kauffman, M. Borodzik) y otros como autora única. Uno de estos trabajos resolvió un problema abierto durante más de 30 años, conocido como conjetura de Kauffman y planteado en 1983. Por estos resultados ha sido galardonada con el Premio Vicent Caselles, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española y la fundación BBVA.

Entre las ponencias en congresos que acredita, más de 20 han sido por invitación. También ha impartido por invitación varios seminarios internacionales de su especialidad. Entre otros puestos docentes desempeñados, destacan el de Assistant Professor en el Instituto de Matemáticas de la Academia Polaca de Ciencias, además de un contrato Juan de la Cierva (Universidad del País Vasco) y otro en el marco del Programa Nacional de Excelencia María de Maeztu (Universidad de Barcelona), ambos obtenidos en concurso público. Desde julio de 2019 fue profesora ayudante doctora en la Universidad de Huelva. En la actualidad es investigadora postdoctoral en la Universidad de Sevilla.

El premiado en la categoría de Letras, Álvaro Luque Amo, nacido en Córdoba el 16 de abril de 1990, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en donde obtuvo el Premio Nacional de Fin de Carrera (2018) y fue becario del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario. Es autor de varios artículos en revistas de alto impacto, de 4 capítulos de libros en editoriales de prestigio y, en 2020, de una monografía de la que es autor único: Poética e Historia (Berlín, Alemania, ed. Peter Lang). Es preciso destacar que esta editorial es una de las más prestigiosas en su campo.

El ganador del Premio Jóvenes Investigadores ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y en la de Pau, Francia, durante las cuales ha promovido trabajos conjuntos de investigación en temas de su especialidad. En septiembre de 2019 obtuvo por concurso público un contrato del Programa Juan de la Cierva. Además de su actividad investigadora, ha recibido el XVII Premio de Novela Universidad de Sevilla (2012), lo que habla no sólo de su capacitación científica, sino de su creatividad y capacidad de comunicación.

La premiada en la categoría de Artes, Rocío Calvo Lázaro, nacida en Huelva el 21 de febrero de 1989, es licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y máster en Patrimonio Histórico y Natural por la Universidad de Huelva. Es especialista en restauración. Se dedica además a la promoción de exposiciones artísticas. Sus actuaciones artísticas en el ámbito de la restauración se han llevado a cabo en el Palacio del Duque de Medinaceli (Sevilla) tanto en bienes pétreos como cerámica y madera; en Nápoles (Italia), en la capilla de San Genaro de la catedral napolitana y en el Palacio Real de la misma ciudad, y también en múltiples restauraciones de esculturas religiosas en la provincia de Huelva. Su faceta de gestora cultural, fundamentalmente en el Ayuntamiento de Gibraleón, y de organizadora de exposiciones artísticas también merecen ser destacadas.

La Academia

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 22 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here