CR Palos abre a licitación la construcción de una nueva planta fotovoltaica para el bombeo de agua

placas solares

HBN. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha abierto el plazo de licitación para recibir ofertas de cara a la construcción de la nueva planta solar fotovoltaica que tendrá una potencia nominal de 986 kWp.

Según recoge el pliego de cláusulas administrativas particulares publicado en la web de la comunidad ‘www.crpalos.com’ así como el anuncio de licitación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta planta irá destinada especialmente a suministrar la energía necesaria para el bombeo del agua en el sector 3 de riego que tiene un consumo de energía eléctrica importante, con una media anual de 1.853.158 kWh durante los últimos tres años y cuyo coste soporta la entidad de riego.

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Según han indicado desde la CR Palos a Europa Press, con esta obra se pretende llevar a cabo una importante reducción de estos costes energéticos a la comunidad de regantes y amortizarla «en pocos años».

Además, la comunidad de regantes ha presentado este proyecto para ser subvencionado por las ayudas a la autoproducción energética de la Junta de Andalucía con cargo a los fondos europeos Feader y se encuentra pendiente de la resolución.


Puerto de Huelva

Del total de la energía producida por la planta fotovoltaica, un 80 por ciento será autoconsumida por la comunidad de regantes, siendo el 20 por ciento restante vertido a la red general. Respecto a las emisiones de CO2 a la atmósfera, este proyecto supone una reducción de unas 425 toneladas de CO2 al año gracias al ahorro de energía procedente de otras fuentes contaminantes.

Según los técnicos de la empresa Texla Energías Renovables, encargada de realizar el proyecto, la zona donde se encuentra ubicado el mismo ofrece unas condiciones «excepcionales» respecto a la cantidad de radiación solar que recibe anualmente. «Dicha condición supera con creces a otras fuentes de energía renovables tales como la eólica o la biomasa», según han apuntado desde la comunidad de regantes.

La instalación fotovoltaica se llevará a cabo utilizando tecnología fija, principalmente en suelo y también en parte en los tejados de las naves existentes en la zona pertenecientes a la comunidad de regantes. Con esta obra, también se llevará a cabo un sistema de seguridad basado en un Sistema de Alarmas de Intrusión y un Circuito Cerrado de Televisión con analítica de vídeo.

El plazo previsto para la ejecución de las obras será de cinco meses y el presupuesto base de la licitación es de 1.083.368,79 euros. Para la presentación de proposiciones, se ha establecido un plazo de 30 días a contar desde el jueves 19 de noviembre.

Parcela para el proyecto

Para llevar a cabo este proyecto, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha culminado la compra de una parcela de casi una hectárea situada junto a la balsa principal de riego.

Este acuerdo alcanzado con la propietaria del terreno, Kaefer Suministros, permitirá abaratar «considerablemente» los costes de la nueva planta fotovoltaica dado que, ante la falta de terreno inicial estaba previsto la instalación de una planta fotovoltaica flotante cuyo coste hubiera sido «sensiblemente superior», debido a que necesita de flotadores para sostener las placas y captar adecuadamente la energía solar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mercedes

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Ayuntamiento de huelva

Cash Fresh

Cocehu

Yo estudio, Junta de Andalucía



Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva