Se mantiene el cierre perimetral y las restricciones horarias en Huelva hasta el 10 de Diciembre

En una comparecencia esta mañana, Juan Manuel Moreno Bonilla asegura que está empezando a bajar el ritmo de la pandemia en la comunidad aunque es necesario aún mantener las medidas.

0
303

Fran Oliva. El cierre perimetral y las restricciones horarias se mantendrán en toda Andalucia hasta el 10 de Diciembre. Así lo ha anunciado en la mañana de hoy el presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Moreno Bonilla, tras una reunión con el comité de expertos en la lucha contra la pandemia del COVID-19, ha apuntando que “el descenso se está empezando a dar”, aunque es “pronto para relajar las medidas”.



Con este escenario, Huelva seguirá cerrada perimetralmente. No se podrá ir a otras provincias sin un motivo justificado (actividad laboral, cuestión sanitaria o cuidados de personas dependientes entre ellos). Ese cierre se sigue aplicando de forma intraprovincial, entre municipios.

Sobre la movilidad, ha destacado Moreno Bonilla que quiere “esperar a ver cómo evolucionan los datos tras el puente de diciembre” asegurando que “querríamos llegar a una movilidad máxima entre provincias y comunidades y apertura de negocios y restauración. Recuperar parte de la naturalidad y normalidad que hemos perdido. Pero queda mucho por hacer”.



RESTRICCIONES HORARIAS

Además, las restricciones horarias se mantienen. El “toque de queda” queda vigente hasta el 10 de Diciembre con el mismo horario, entre las 22:00 horas de la noche y las 07:00 horas de la mañana. El cierre a las 18:00 para actividades no esenciales tambien sigue vigente.

En el sector de la restauración, hay una novedad. Bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 para pedidos a recoger y consumir en los municipios. también se permitirá al sector de la juguetería abrir hasta las 20:00.



EL CASO DE GRANADA

Moreno Bonilla ha hablado sobre el especial caso de Granada. Mientras que la provincia registra una incidencia de 800 casos por cada 100.000 habitantes, el presidente andaluz ha anunciado que “Vamos a estudiar un plan de apoyo adicional para los sectores afectados y se va a realizar una evaluación semanal de datos, por si fuera posible flexibilizar algunas medidas sin esperar al 10 de diciembre”. En la provincia nazarí, las restricciones son mas duras destacando el cierre total de todas las actividades no esenciales.

Sin embargo, en el distrito sanitario Granada Sur, con 43 municipios en los que residen 150.000 personas, se levanta la prohibición total. Se permitirá la apertura hasta las 18 horas como en el resto de Andalucía. Los distritos de Granada, Metropolitano y Granada Nordeste seguirán con las mismas restricciones que hasta ahora

VACUNA

Sobre las llegadas de las vacunas, el presidente andaluz ha tirado de moderación aunque ha anunciado que “se va a preparar todo el protocolo necesario para que, cuando llegue la vacuna, sea esto cuando sea, Andalucía esté lista para empezar a distribuirla.

PYMES Y AUTÓNOMOS

Moreno ha incidido en que el Gobierno andaluz ha movilizado, tras llegar a un acuerdo con ATA, CEA y las Cámaras de Comercio de Andalucía, 667 millones para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Cantidad repartidas entre ayudas directas, avales y bonificaciones de tasas e impuestos. Actualmente, más de 25.000 autónomos han solicitado las ayudas directas de mil euros y han sido 15.550 los que han recibido ayudas para pagar el alquiler.

El presidente ha apelado a la cooperación con otras administraciones para que se sumen a estas ayudas. “Solos no podemos afrontar todas las consecuencias que está generando esta pandemia”. Ha recordado que ya se ha pedido a los ayuntamientos que bonifiquen tasas e impuestos a aquellos negocios que han cerrado o han visto sus ingresos muy mermados. Es aquí donde ha recalcado que la administración que más puede ayudar es la del Gobierno de España, al que ha instado a aportar una cantidad similar a la que ha puesto encima de la mesa el Gobierno andaluz -667 millones de euros- para poder llegar a más trabajadores autónomos, más pequeños empresarios, hosteleros y comerciantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here