Navidad y vida social limitada, paisaje del COVID-19 en Huelva las próximas semanas para García del Hoyo

A pesar de la estabilización de la segunda ola, todavía quedaran semanas de restricciones en la provincia de Huelva.

0
216

Fran Oliva. La tasa de incidencia actual de Huelva de la pandemia sigue en niveles muy preocupantes a pesar de la creciente estabilización de contagios. En el día de ayer, la incidencia se situaba en 537,64 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Esta tasa se da tras darse, a falta de los datos de hoy, 2746 casos entre el 8 y el 21 de Noviembre en una provincia cuya población es de 510.743 personas, atendiendo a los datos del censo oficial de Salud en el que se refleja la población de la provincia adscrita a los distritos sanitarios de referencia.



A MÁS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS, MÁS CASOS AFLORADOS

Juan José García del Hoyo.

Unos números que se alejan mucho de los registrados por Huelva en la primera ola de la pandemia. Hemos hablado con Juan José García del Hoyo (Huelva, 1963), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, el cual nos cuenta que esta diferencia tiene una explicación muy clara. “La primera diferencia es que en la primera fase se hacían pocas pruebas, ahora se hace más y, evidentemente, salen más casos. Desde Marzo hasta Mayo, estuvimos confinados y se contenían de mayor forma. A pesar de eso, se escaparon casos”

Recalca el Presidente del Consejo Económico y Social de Huelva y catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad de Huelva, una de las voces más autorizadas para hablar de la pandemia, que “en la segunda parte, se hacen bastantes más pruebas todos los días -en Andalucia se están haciendo unas 20.000 pruebas diarias-. Los indicadores más homogéneos, como las hospitalizaciones y los ingresos en UCIs, están creciendo. Ha habido una relajación desde Mayo, tras dejar de estar confinados, y eso ha provocado una multiplicación de casos”.



LA MOVILIDAD, FACTOR CLAVE DE LA DISEMINACIÓN DE LA COVID-19

A la explicación de esa diferencia le suma García del Hoyo una obviedad. En la primera ola hubo un confinamiento total y en la segunda no. Nos apuntaba García del Hoyo que “ahora estamos yendo a clase, al trabajo, hacemos vida social sin cortapisa desde Octubre y eso conlleva un riesgo fuerte de contagio. En el ultimo mes, hay un salto brutal de la movilidad en el 12 de Octubre que se puede superponer con los casos e ingresos hospitalarios de entre 11 y 15 días después. Ese movimiento tan fuerte de personas ha diseminado el virus de mayor medida y de ahi las medidas actuales de restricción de movilidad, que eran urgentes y necesarias”.

Esto se suma a que “según multitud de estudios genéticos, el virus ha mutado y la cepa principal es una que tiene su origen aquí en España, en Julio. Esa cepa tiene características distintas a la anterior en cuanto a contagio y expansividad”.



Y no ve una relación clara al aumento de casos con el incremento de pruebas diagnósticas. “Hasta hace un mes se podía afirmar eso. Desde hace un mes para acá, el numero de casos detectados se ha traducido también en un incremento muy fuerte de hospitalizaciones y asi se va saturando el sistema sanitario. Detectas más pero la progresión geométrica de las hospitalizaciones y los ingresos en UCIS, mucho mayor, hace que sea preocupante. Estamos a un nivel muy parecido al de Marzo. A nivel de mortalidad estamos llegando a cifras fuertes pero no preocupantes como las de la primera ola porque en esa se saturaron los servicios y ahora, de momento, no”.

¿ESTABILIZACIÓN DE LA CURVA?

El pasado 16 de octubre, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, avisó de que la pandemia en España podría estar entrando en una “fase de estabilización” previa a un posterior descenso.

Algo que García del Hoyo comparte. “Poco antes de empezar a notarse los efectos del 12 de Octubre, parecía que habíamos llegado a una fase de estabilización. En la última semana, estamos con casos e ingresos decreciendo. Hemos pasado de tener casi 300 casos a una media por debajo de 150-200. Las medidas horarias y restricciones de movilidad están teniendo efecto. No tan rápido como el confinamiento total pero si un efecto importante en la paralización del virus. Si se sigue esta tendencia, ira decreciendo progresivamente. Si se relajan las condiciones, crecerán porque no hay protección aún contra el virus”

AUGURA MÁS MEDIDAS DE CARA A UN FINAL LEJANO AÚN

Por eso, con estas cifras, es cristalino ante lo que se avecina. “Aún es pronto para relajar las medidas aunque llevemos cinco o seis días decreciendo. Estamos por encima, aún, de otras comunidades autónomas que pusieron medidas antes y más drásticas. Por lo menos dos semanas más seria conveniente mantener estas medidas para poder ver una situación más tranquila en los hospitales”.

Porque, a la pregunta de si Huelva ha alcanzado ya o no el pico de contagios y hospitalizaciones de la segunda ola, apunta que “una cosa es la curva de incremento diarios y otra es la curva de casos acumulados. En la segunda hay un punto de inflexión y nos podemos estar acercando a este, que es el máximo de la curva de incremento diarios. La curva de incrementos diarios es la que tiene forma de campana y la de casos acumulados la que tiene forma de ‘s’ qué coincidiría con la cresta de la curva de campana. Aun así, hay que estar alerta porque La difusión del virus es muy rápida y cuando hay un caso y nos relajamos, se multiplican por diez en uno o dos dias.

Con lo cual, finaliza afirmando que “relajar las medidas en Navidad va a ser muy complicado. Podemos estar ante un invierno muy duro”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here