María Eugenia Limón, buscando con pasión la igualdad y la innovación digital

A una semana de su toma de posesión como presidenta nos habla de sus objetivos y el sello personal que pretende aportar en este nuevo escenario de la Corporación Provincial.

0
226

J.A. de Mora. Hace una semana escasa que tomó posesión de su nuevo puesto, tan señalado como el de presidenta de la Diputación Provincial de Huelva. Mª Eugenia Limón Bayo, Maru Limón, es la segunda mujer que lo hace en su historia y la primera nacida en democracia.

Limón llega con una dilatada experiencia en gestión municipal, en primera línea como mano derecha en su día de Manuel Domínguez, alcalde de su pueblo, San Bartolomé de la Torre; como sucesor de este en el consistorio bartolino; y como mano derecha también de Ignacio Caraballo en la Diputación al que, como aquel, termina sucediendo.



María Eugenia Limón ocupaba previamente la vicepresidencia en la Diputación.

Las casualidades no existen y esta trayectoria pone de manifiesto que el trabajo de la nueva presidenta ganó la confianza de sus predecesores, tanto en su pueblo como en la corporación provincial. Maru llega al primer despacho de la Gran Vía con una evidente vocación política y como una mujer sensible, apasionada y emocional.

En su pueblo se ha mostrado incansable, inaccesible al desaliento ante cualquier eventualidad y frente a las responsabilidades de lo cotidiano. Refrendada por sus vecinos en las últimas elecciones con nada menos que un 82% de los votos (10 concejales de 11), aspira a trasladar su estilo con el mismo éxito a la esfera provincial.



La nueva presidenta en su toma de posesión. Captura de pantalla en la retransmisión.

Las respuestas en nuestra entrevista nos transmiten sensaciones de que Maru está muy feliz por su nuevo desempeño y siente una gran responsabilidad. Las ideas para afrontarla parece que las tiene bien claras y, aunque ha trabajado codo con codo con el presidente saliente en la última etapa, pretende introducir un sello muy característico en las políticas y ejecutorias de lo que queda de legislatura.

Estos días, según nos comenta, se ha sentido abrumada por las felicitaciones. La toma de posesión en el Foro de La Rábida, debido a las medidas restrictivas por la pandemia, tuvo un calor relativo. Con sus compañeros presentes no pudo abrazarse, algo que hubiese deseado; y el aforo fue limitado, aunque cientos de personas, y la mayoría de los invitados, estuvieron en la sala de forma virtual.

Limón ha desarrollado un intenso trabajo en la Diputación. Imagen retrospectiva.

Nos dice al respecto que ‘sentía responsabilidad y eché en falta el poder abrazarme con la gente que me felicitaba, algo normal en un acto de este tipo. Tenía por ello una sensación como de frío en el corazón, pero cuando llegué a casa, que es el lugar donde podía recibir más calor viví un momento muy especial, se me saltaron las lágrimas con los abrazos de mi hermana mayor y mis padres que estaban allí esperándome. Ese momento me ha marcado porque han sido los únicos abrazos que tuve, y yo es que soy muy de sentimiento, muy de contacto físico, de abrazar. Me quedé con los de mi familia que son los que pude tener. Cuando estábamos en el Foro con mis compañeros nos apretábamos el antebrazo pero limitando el contacto por las razones obvias’.

La regidora bartolina, hoy también provincial, gusta de situarse ‘a pie de calle’.

Tiene la suerte de llevarse ‘super bien’, según sus propias palabras, con los compañeros de la oposición. Particularmente con David (Toscano), también con María (Ponce) ‘…del partido popular me llevo muy bien con todos los compañeros. Tengo especial feeling con Rocío, la diputada de La Palma, con Duarte me llevo también genial, con el alcalde de Villablanca también me llevo super bien, que al final es mi compañero de comarca. Tenemos evidentes diferencias políticas pero me suelo llevar bien con todos. Las diferencias se muestran en el pleno, pero tras ello hay un respeto y una humanidad que está por encima de todo.

Le preguntamos sobre los asuntos que le ocupan como recién llegada a la presidencia, nos dice que son tres los grandes ejes de cara a 2023, que es cuando finaliza la legislatura, aunque en paralelo se vaya planificando a largo plazo: dedicarse a las personas, dedicarse a los ayuntamientos y dedicarse a la innovación.

En el foro Iberoamericano de La Rábida, instantes antes de la toma de posesión.

A las personas porque ‘queremos que estén en el centro de nuestras políticas y a partir de ahí todas las acciones que emanan de nuestro plan estratégico, igualdad de género, feminismo, igualdad de oportunidades, innovación colaborativa, la lucha contra la despoblación, transición digital…  nuestra razón de ser son los ayuntamientos, la diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos’.

Indica Limón que la Diputación ‘tiene que estar ahí‘ para seguir con ellos en esta dura situación de la pandemia, ‘como lo hemos hecho en estos difíciles seis meses. Hemos sido la administración más cercana a los ayuntamientos, resolviendo sus problemas relativos la covid-19 desde la proximidad, con la mayor inmediatez y agilidad‘.

Con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, reclamándole en relación al servicio de urgencias 24 horas de su pueblo.

En relación a la innovación señala que es importante dar soluciones creativas, afrontando los problemas de las personas pero ‘dando un pasito más‘ tratando de hacerlo en el marco de la transformación digital. Esta -señala- tiene que producirse para los ayuntamientos y también para el ámbito interno de la propia diputación. Y todo en el marco de de los objetivos de la agenda 2030.

La ‘nueva’ Diputación, afirma la presidenta, ha de seguir enfocada a la estrategia del empleo, ‘algo que se ha venido haciendo, pero ahora con el sello de la innovación digital y la búsqueda de la igualdad, que deberán ser dos claves de mi etapa, de mi equipo de gobierno. Todo lo demás viene de la mano‘.

Si hablamos de igualdad en general, por ejemplo -apunta Limón-, ello da pie a igualdad de oportunidades e igualdad de género. La innovación digital es lo que va a marcar muchas políticas que voy a poner en marcha.

Con Manuel Domínguez, su primer referente en política. Imagen retrospectiva.

Su equipo de gobierno son 16 compañeros a los que presenta con dilatadas experiencias en la gestión municipal. Sus grandes virtudes, para la nueva presidenta, se corresponden con características comunes. Los miembros de su equipo ‘tienen especial sensibilidad con los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de nuestra provincia‘.

La empatía con los alcaldes y concejales de los pueblos es fundamental para desarrollar bien su responsabilidad como diputados provinciales, expresa Maru Limón. Su compromiso para que haya igualdad de oportunidades entre los distintos pueblos de la provincia es otra de sus características, recalca.

‘Este equipo está formado por personas que vienen de trabajar en los ayuntamientos con una actuación polivalente. Personas muy válidas y muy útiles para este proyecto. propiciarán una administración ágil y cercana a nuestros ayuntamientos’, afirma nuestra entrevistada.

Le preguntamos que cual es su opinión por lo que está ocurriendo en esta segunda ola pandémica en la provincia de Huelva. Entiende que ‘nos falta responsabilidad, nos tenemos que incluir todos en esta pandemia y en los hechos tal como están ocurriendo. Al fin y al cabo todos cuando estamos entre familia, entre amigos, todos cuando estamos en un clima de confianza, si al final se nos olvidan las tres reglas básicas -la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos-, que es lo mínimo que nos han pedido para que la pandemia no se vaya extendiendo cada vez más… pues difícilmente podremos tener un parón.

Presentando, recientemente, cinco proyectos europeos que pueden beneficiar a la provincia.

Añade que la responsabilidad tiene que estar por encima de todas la cosas. Por otra parte indica que cree ‘que tenemos una administración, en este caso andaluza, que no está preparada para esta pandemia. No estamos preparados en ninguna administración, pero en una cercana, como un ayuntamiento o diputación, la reacción puede ser más rápida. Además de ello, lo cierto y verdad es que no tenemos feeback, los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas con la Junta de Andalucía no compartimos datos, falta transparencia y creo que la Junta va un poco como a dos velocidades. La pandemia es de tal magnitud que al final se le está yendo un poco de las manos. Cuando estábamos con el mando único del gobierno central los casos no estaban tan disparados’.

Admite que no es técnica ni científica, ni está investigando el virus y no tiene conocimientos específicos para hacer este tipo de valoraciones, pues ‘lo mismo hay ahora algún factor que antes no estaba encima de la mesa, pero lo único que tenemos son datos objetivos, los casos que día a día están detectándose en la provincia de Huelva. A su juicio, y como resumen al respecto, por tanto, tendríamos la responsabilidad de cada uno y por otro lado la respuesta de la administración competente, que ‘llega tarde y que no parece satisfactoria para la mayoría de la ciudadanía’.

María Eugenia Limón presentando proyectos de Cooperación Internacional. Imagen retrospectiva.

Ante nuestra cuestión de si esta experiencia nos va a proporcionar aprendizaje nos contesta que ‘muchísimo. Primero el respeto y la responsabilidad que nos hace vivir una situación como esta. La forma de convivir, de relacionarnos a partir de ahora va a cambiar muchísimo, vamos a quedar marcados por lo menos para los próximos diez años’.

Lo más positivo de esta pandemia, según Limón, es la aplicación de la innovación. ‘Transformar digitalmente a una administración es muy difícil y esta pandemia nos ha hecho repensarlo todo, nos ha hecho adaptarnos mucho más fácilmente. Lo que antes era impensable en una administración rígida, como puede ser un gran ayuntamiento o una diputación, ahora ya de cara a las estructuras, al organigrama es muy fácil ejecutar el cambio’.

‘Ahora todo el mundo se ha adaptado al teletrabajo, todo el mundo asume que hay que cambiar. La pandemia nos va a permitir subirnos al tren de la transformación digital mucho más rápidamente, sin miedo’.

La diputada María Eugenia Limón inauguró el curso en Valverde.
María Eugenia Limón inaugurando un curso en Valverde sobre violencia de género. Imagen retrospectiva.

Cambiando de registro le preguntamos sobre sus referencias en política, sus modelos. Nos dice que, en el ámbito de aquellos con los que ha tenido relación, sin ninguna duda Manuel Domínguez, que fue su alcalde y con el que se llevó 12 años trabajando: ‘hemos sido uña y carne. cuando yo empezaba en todo esto lo admiraba muchísimo. Cuando empiezas lo que tienes más cercano y de lo que aprendes es lo que terminas admirando. fui aprendiendo con él y al final la admiración se transformó en mutua, y nos tenemos especial cariño.

A nivel nacional admira a dos mujeres que hoy están en primera línea: Carmen Calvo, a la que ve como una mujer con poderío, valiente, decidida, a la que admira muchísimo; y María Jesús Montero, que ‘también me encanta, la veo con mucha fuerza, con mucha garra’.

La nueva presidenta piensa que verdaderamente existe sentimiento de identidad provincial entre los ciudadanos de nuestra provincia. Cree que ‘sentimos Huelva‘. La única falta es creer en nuestras propias posibilidades y en el valor de un territorio muy admirado en el exterior, con una riqueza única.

En esa línea le gustaría que la provincia onubense alcanzase una imagen externa moderna, a la vanguardia, y respetuosa con el medio ambiente, con una visión de sostenibilidad donde se conjugue este con el desarrollo social. ‘Si no existe esta convivencia difícilmente podremos avanzar’, advierte Mª Eugenia.

Por último, le formulamos una pregunta propia de nuestra orientación: cual sería una buena noticia especial que le gustará leer en el periódico. Responde que una que comunicase que ‘no hay diferencia entre los pueblos, que en ningún pueblo se va la luz, ni en el Andévalo, ni en la Sierra o la Cuenca Minera; que en todos los pueblos llega la 5G. Que no haya diferencias porque vivas más cerca de Huelva o en el área metropolitana o estés en cualquier rincón de nuestra provincia. Esa igualdad de oportunidades en cuanto a tecnología, que es fundamental’.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here