Se publica ‘Poemas impersonales’, un libro de Juan Ramón Jiménez con más de medio centenar de composiciones inéditas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía presenta esta extraordinaria novedad editorial. El poemario se acompaña de un estudio introductorio, notas críticas y un cuaderno con álbum fotográfico y fac­símiles de los manuscritos.

0
250

Redacción. A finales de 1912 Juan Ramón Jiménez regresa a Madrid después de seis años de retiro en Moguer, acarreando en su equipaje un buen número de libros inéditos, de los que solo dará a conocer una breve muestra en sus selectas ‘Poesías escojidas’ (1917) y en la posterior y muy difundida ‘Segunda antolojía poética’ (1922). Soledad González Ródenas reúne en la presente edición los textos pertenecientes a ‘Poemas impersonales’, uno de los títulos más singulares que, tras su muerte, quedaron sin publicar en su totalidad.

Compuesto en su mayor parte en 1911 y revisado varias veces a lo largo de la trayectoria del poeta, se conservan aún en sus archivos más de medio centenar de composiciones hasta ahora desconocidas. El poemario inicia la estética sobria y concisa que más tarde denominará ‘poesía desnuda’, y se distingue netamente del resto de los suyos. Juan Ramón Jiménez recoge en él un corpus que aúna la expresión personal con acentos no estrictamente propios: “lo menos mío que es posible”. Constata así un peculiar desdoblamiento de identidad, capaz de desarrollar tonos de inspiración diversa y variaciones de personalidad con las que el poeta configura difusos heterónimos de sí mismo.



Juan Ramón Jiménez (1881-1958), autor de algunos de los libros más renovadores e influyentes de las literaturas hispánicas del siglo XX y Premio Nobel en 1956, continúa siendo una figura de referencia en la poesía española contemporánea. La autora de la edición, Soledad González Ródenas, ha publicado otras obras del poeta de Moguer: ‘Platero y yo y Josefito Figuraciones’ (2004) –en colaboración con H. T. Young–, ‘Música de otros. Traducciones y paráfrasis’ (2006), ‘Antolojía poética’ (2007), ‘Guerra en España’ (2009), ‘Por obra del instante’ (2013), ‘Isla destinada’ (2015) y ‘Segunda antolojía poética’ (2017).



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here