El sector energético onubense participa en ‘Africa Energy Forum’, el congreso de referencia sobre energía de África

El continente africano es un destino creciente de las exportaciones andaluzas, con 2.490 millones de euros en 2019, más del doble que hace diez años.

0
112

Redacción. Extenda ha organizado la participación agrupada de doce empresas energéticas andaluzas en la quinta edición de Africa Energy Forum, el mayor Congreso de Energías Renovables y Eficiencia Energética del continente, que este año se ha celebrado por primera vez en formato digital, del 20 de octubre al 13 de noviembre. Con esta acción, Extenda continúa potenciando la internacionalización de las empresas andaluzas, en este caso de la industria energética, manteniendo así la sintonía con su nueva estrategia basada en inteligencia de negocio y enfocada a la transformación digital de sus servicios.

El continente africano es un destino creciente de las exportaciones andaluzas, con 2.490 millones de euros en 2019, un 133% más que hace 10 años, concitando cada vez más el interés de las empresas andaluzas por estar presente en sus citas más relevantes.



África Energy Forum (AEF) es el evento de referencia sobre la energía en África, y anualmente reúne a las autoridades y empresas energéticas que operan en el continente, celebrándose de manera itinerante en su formato presencial. En el formato digital en el que ha tenido lugar en esta edición, por efectos de la pandemia, ha contado con un amplio programa de 130 paneles y entrevistas y más de 300 oradores. Entre los ponentes se ha contado con mandatarios de alto nivel, como ministros, viceministros, de países como Ghana, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Etiopia, Angola, Zimbabue o Kenia, así como presidentes y consejeros delegados de empresas eléctricas africanas.

Las empresas andaluzas participantes lo hicieron en la modalidad “All Access Pass”, que les daba derecho a entrevistas b2b; acciones de networking; acceso exclusivo a las mesas de especialistas y a todas las conferencias; debates y presentaciones programadas.



La edición de 2020 ha tenido como eje central el impacto de la inversión en el desarrollo económico del continente y puso énfasis en los proyectos desarrollados por las empresas españolas en el continente africano. De esta forma, las firmas de la industria energética de Andalucía se acercaron a las oportunidades que representan el increíble potencial del hidrógeno, como fuente de energía limpia; el petróleo; el gas upstream; la fabricación, el comercio y la minería.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la importancia de detectar las oportunidades de negocio que se generarán en el continente en el medio y largo plazo, favoreciendo que las firmas de la comunidad adapten sus servicios a las demandas de estos mercado, en este caso del sector energético. En este proceso, Extenda ha puesto a disposición de las empresas andaluzas todo el trabajo que realiza su área de inteligencia de negocio”.



Asimismo, subrayó que esta acción online “pone de manifiesto las ventajas de la decidida apuesta por la transformación digital y el nuevo enfoque geográfico que estamos abordando desde Extenda, que se está demostrando una alta efectividad para que las empresas estén desarrollando su actividad de promoción en el exterior en estos momentos de mayor dificultad para los traslados internacionales”.

Los objetivos de Extenda en esta acción han sido, fundamentalmente, profundizar en el conocimiento sectorial del área africana, identificar nuevas oportunidades de negocios, mantener reuniones b2b entre las empresas participantes y las principales instituciones ejecutoras de las políticas energéticas de los principales países del contienen, así como establecer contactos con posibles proveedores necesarios para la ejecución de proyectos: servicios financieros, jurídicos, fiscales, etc.

Sevilla encabeza la delegación andaluza

Africa Energy Forum 2020 ha contado con la participación a través de Extenda de una docena de empresas de la industria energética de cuatro provincias andaluzas: de Almería, Ingenia Solar Energy; de Granada, Greening y Aegra; de Huelva, Astrom Energy Investment y Kemtecnia Tecnología Química y Renovables; y Sevilla las compañías Elmya, Termicol, Green Power Technologies, Prodiel, Fundación Cener Ciemat, Increscendo Consultores y Compañía Eólica del Aljarafe.

La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la UE, a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

África, mercados de oportunidad

Las exportaciones andaluzas al continente africano alcanzaron los 2.490 millones de euros en 2019, registrando un alza acumulada del 133% en la última década. De este modo, el pasado año Andalucía fue la segunda comunidad en ventas con un 13,3% tras Cataluña (22,9%) con una leve reducción del 2% con respecto a 2018.

Entre los productos andaluces más exportados a esta región en 2019, destacan los combustibles minerales, con 862 millones de euros y el 35% del total de exportaciones; el cobre, con 384 millones de euros y el 15,4%; rectores, calderas y maquinas, con 113 millones y el 4,5%; plásticos y sus manufacturas, con 103 millones y el 4,1%; y la fundición de hierro y acero, con 102 millones y el 4,1% del total.

Por países, Marruecos acumuló más de la mitad de las exportaciones andaluzas a esta región (60%), con 1.484 millones de euros; seguido de Argelia, al que vendió por valor de 244 millones, el 9,8% del total, y Egipto, con 184 millones, que supone el 7,4% del total. Entre los destinos del top 10 que más crecen del continente se encuentra Sudáfrica, cuarto mercado, con 108 millones (4,3% del total) con un 47% más de ventas; Nigeria, en quinto puesto, con un alza del 54%, hasta los 104 millones; y de Costa de Marfil, séptimo mercado, con 44 millones de euros y más del doble de ventas (+134%).

En los primeros ocho meses de 2020, las exportaciones andaluzas hacia África, cuarto continente de destino, acumulan un total de 1.384 millones de euros, lo que representa una bajada del 20,7% respecto del mismo período del año anterior, debido principalmente a la caída del precio del petróleo. Se trata de una bajada similar a la nacional (-20,8%) ya que las principales CCAA exportadoras también ven descender sus ventas debido a la paralización de la economía por la crisis del Covid-19.

Programa Activa Internacional

La participación en Africa Forum Energy forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas para favorecer su tesorería, por valor de 1,5 millones. Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas y lanzado nuevas iniciativas, con el fin de que las pymes puedan mantener su actividad en el exterior.

Igualmente, para que ninguna empresa deje de realizar acciones de internacionalización por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de las acciones, a la que se acoge esta cita. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web: https://www.extenda.es/activa-internacional/.

Por otra parte, y para potenciar la incorporación de nueva empresas a la internacionalización, Extenda ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía, que despliega agentes especializados en comercio exterior en cada provincia, con el fin de contactar a compañías andaluzas con potencial para iniciar su actividad exterior o dar un nuevo salto en su estrategia internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here