Redacción. La Diócesis de Huelva ha aclarado la situación de las iglesias con las medidas restrictivas aprobadas por la Junta de Andalucia el 8 de Noviembre.
Establece que «el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma, delegaba a las Comunidades Autónomas la fijación de aforos para lugares de culto atendiendo al riesgo de transmisión sin que en ningún caso se limitara el ejercicio privado e individual de la libertad religiosa, derecho regulado por el artículo 16.1 de la Constitución Española y por la Ley Orgánica de 6 de julio de Libertad Religiosa.«. Con este nuevo estado de alarma, no se cierra los templos a diferencia del de marzo, clausurados por la propia Iglesia Católica.
Prosigue la Diócesis afirmando que «en el Decreto 9/2020 del Presidente de la Junta de Andalucía, de 8 de noviembre, se establecen medidas en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, en aplicación del Real Decreto anterior. Según dicho decreto, la provincia de Huelva se encuentra en el nivel de alerta 4 y se le aplican las medidas de grado 1 (Art. 3).». Una situación que deja el aforo máximo permitido en el 30%.
Continua recordando que «la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, al desarrollar la excepción a la limitación horaria de las 18.00, no hace referencia a los lugares de culto. Pero, por el principio de la jerarquía normativa, no contradice las normas anteriormente referenciadas.
CRITERIOS DE ACTUACION
A la hora de actuar, señala la Diócesis que «la libertad religiosa es un derecho recogido en la Constitución, en el preámbulo 1«. Ante todo, también piden prudencia y responsabilidad . «Las circunstancias históricas concretas, como la pandemia actual, puede aconsejar por el bien común limitar ciertos derechos, como el derecho a la libre circulación. La prudencia y la responsabilidad debe guiar toda decisión que tomemos en la realización o suspensión de las actividades pastorales y de culto.
La Diócesis recuerda la obligación de usar la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con gel desinfectante y respetar el aforo. A la entrada del templo, debe constar el aforo total del mismo y, en el interior, deben marcarse los lugares a ocupar.
En la orden emitida establece la Diócesis que «el celebrante, por prudencia y respeto, en la Eucaristía, debe utilizar el gel antes de preparar las ofrendas, después de comulgar él y de colocarse la mascarilla y al terminar de dar la comunión. Recordamos el protocolo para sacerdotes de 15 de mayo de 2020 que aún sigue vigente.».
Normas que rigen en el actual estado
La Diócesis de Huelva anuncia que, con el actual estado, aquellos sacerdotes que, por encargo pastoral, necesiten realizar desplazamientos inter-municipales deben solicitar a la Secretaría General del Obispado el correspondiente Certificado en función de la encomienda pastoral.
Además, el horario de cierre de los templos no puede superar las 21.30 horas, para respetar el toque de queda. El aforo seguirá siendo del 30% y en los velatorios y entierros la limitación de personas será de 6 en interiores y 15 en exteriores. Con esto, recuerda que se podrá seguir desarrollando las celebraciones vespertinas.
Además, respecto a la actividad catequética, téngase en cuenta el protocolo publicado por la Delegación para la Catequesis.