El Recreativo defiende el papel de Huelva y Riotinto en los «primeros partidos del fútbol español»

"Cabe destacar que ya desde 1881 queda constancia documental de los encuentros que disputaban de manera continuada los clubes de Riotinto y Huelva, que por aquella época aún no estaban oficializados.".

0
346

Redacción. Es una cuestión que siempre genera debate. El intento, desde hace varios años, del Sevilla de modificar parte de los origenes del fútbol español levanta ampollas en la afición recreativista.

Esta semana ha habido un nuevo capitulo de esta batalla histórica. El Sevilla y la Base Aérea de Tablada inauguraron en esta una placa en la que se recordaba «el histórico primer encuentro que se celebró en terreno nacional, entre la propia entidad nervionense y el Huelva Recreation Club».

Este choque, que cumpliría según el club y los historiadores sevillistas -defensores de la fundación del club en 1890 y no en 1905- 130º aniversario, ha sido objeto de polémica para la afición onubense. Además, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocio Díaz, también ha elevado sus quejas al presidente del Sevilla, Jose Castro, reivindicando a la localidad como lugar original de los «primeros choques del fútbol español».

Por eso, el Recreativo ha respondido en el día de hoy a este acto con un comunicado oficial. Tras declinar asistir a este acto, señala el club que «en su ánimo de mantener unas cordiales relaciones con todos los clubes e instituciones, no va a participar en ningún acto o iniciativa que pueda generar crispación entre sus aficionados o polémicas y enfrentamientos con otras aficiones.».

Prosigue afirmando que «las dudas generadas en cuanto a las circunstancias que rodean a la celebración de este encuentro, y que han sido ampliamente argumentadas por diversos historiadores, colisionan con la rigurosidad que exige la historia de nuestro Club Decano y a la que nos debemos, y, por tanto, no tenemos la certeza documental necesaria para participar en este acto.».

«Desde el club Decano nos sentimos orgullosos de reivindicar los orígenes del fútbol español en la provincia de Huelva y, más concretamente, en Minas de Riotinto, como así ha quedado ampliamente documentado. En este sentido, cabe destacar que ya desde 1881 queda constancia documental de los encuentros que disputaban de manera continuada los clubes de Riotinto y Huelva, que por aquella época aún no estaban oficializados.», finaliza el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here