Huelva muestra al mundo sus bondades patrimoniales con las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020

El programa incluye visitas a los lugares colombinos y juanramonianos, el legado inglés, el Dolmen de Soto, Turóbriga y el Museo de Huelva.

0
311

Redacción. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ofrece un año más una amplia programación de visitas a lugares de interés patrimonial de la provincia de Huelva en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020, iniciativa surgida en 1985 del Consejo de Europa, bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas para concienciar a la ciudadanía europea de la riqueza cultural de cada territorio.

Las jornadas comienzan mañana, 7 de noviembre, y se prolongarán hasta el 8 de diciembre, y tienen como lema Educación y Patrimonio. El objetivo de las mismas es sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural, fomentar el diálogo intercultural, y contribuir a la protección del Patrimonio Cultural.

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva ha diseñado un programa de visitas guiadas a enclaves y lugares patrimoniales de especial interés, que se inicia con la actividad El Descubrimiento: Monumento a Colon y Puerto Histórico de Palos. El itinerario lo compone el Monumento a Colón (Punta del Sebo), Puerto Histórico de Palos, la Fontanilla, la Iglesia de San Jorge, la Casa Museo Martín Alonso Pinzón y la Zona Arqueológica del Puerto de Palos. Esta acción se desarrollará en dos sesiones: mañana, día 7, y el próximo, 22 de noviembre, a partir de las 11.00 horas desde el Monumento a Colón, en la Punta del Sebo; y continuará desde la Fontanilla, en Palos de la Frontera a las 12.30 horas. La visita tendrá una duración aproximada de tres horas y un aforo máximo de nueve personas.



Para el domingo, día 8, se realizará la Ruta Conjunto Histórico de Moguer, lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez. El recorrido empezará en el Cementerio y seguirá por la Casa Museo Juan Ramón Jiménez y el Museo al aire libre. Esta acción tendrá dos sesiones más los días 28 de noviembre y 5 de diciembre a las 11.00 horas desde el Cementerio de Moguer. La duración aproximada es de tres horas y el aforo, de nueve personas.

En la jornada del domingo se desarrollará también El legado inglés en Huelva por el Barrio Obrero Reina Victoria, Club de tenis, Velódromo, Casa Colón y Muelle de la Compañía minera Río Tinto. Esta cita se repetirá los días 14 y 29 de noviembre a las 12.00 horas desde la Casa del Guarda, en el Barrio Obrero Reina Victoria, de la capital. La visita tendrá una duración aproximada de dos horas y el aforo no puede ser superior a nueve personas.

Otro de los lugares emblemáticos de la provincia de Huelva que también forma parte del programa es el Dolmen de Soto. En colaboración con el Ayuntamiento de Trigueros, se ha organizado una visita para los días 8 y 21 de noviembre y 6 de diciembre a las 11.30 horas, que partirá desde el centro de recepción de visitantes del propio dolmen. El recorrido durará una hora y solo contará con ocho participantes.

Las jornadas de patrimonio centrarán también su interés en el Yacimiento Arqueológico de Turóbriga, en Aroche. En colaboración con el ayuntamiento serrano y el Grupo de Investigación ‘Urbanitas. Arqueología y Patrimonio’, de la Universidad de Huelva, los días 14 y 21 de noviembre a las 11 horas desde la Ermita de San Mamés, en el municipio arocheno. Desde ahí y durante dos horas se realizará el recorrido por los restos de la antigua ciudad de Turóbriga.

En el programa no podía faltar una Visita guiada al Museo de Huelva, para conocer las Salas de Arqueología y Bellas Artes los días 15 y 28 de noviembre, y 5 y 8 de diciembre a partir de mediodía. El aforo es de nueve personas.

Los interesados en participar en alguna de estas actividades pueden informarse en el correo electrónico: actividades.huelva.ccph@juntadeandalucia.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here