La solidaridad brilla en Trigueros en tiempos de pandemia

Una red de voluntarios del municipio cuida de sus vecinos mayores para acompañarlos y mejorar sus vidas en estos momentos difíciles para el mundo entero.

0
587

HBN. El Ayuntamiento de Trigueros a través de la concejalía de Igualdad, Políticas Sociales, Infancia y Adolescencia y dentro del programa “Cuenta Conmigo” que lleva a cabo la Asociación Solidaridad Intergeneracional, ha creado en la localidad una red vecinal de voluntariado que pretende prestar apoyo a todos los mayores del municipio que vivan o se sientan solos.

Ayuntamiento de Trigueros.

La Asociación Solidaridad Intergeneracional es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con implantación estatal y presta servicios integrales en el Medio Rural a personas con diversidad funcional o discapacidad, a personas dependientes y a sus familiares y con estas acciones de voluntariado que giran en torno a las personas mayores del pueblo se intenta conseguir que estas personas no se sientan solas y aisladas de la sociedad.



Esta red en Trigueros está formada por 25 voluntarios que se vuelcan cada día para ayudar a sus vecinos con cosas cotidianas como hacer la compra, ir al banco, pasear, e incluso llamadas telefónicas para preguntar un ‘¿Cómo estas?’ y charlar un rato, llevarles comida a casa, ayudarles en los quehaceres del hogar, etc.

Una actitud admirable que muestra la capacidad altruista de la humanidad, que lleva a las personas a dar lo mejor de sí mismos para ayudar a los demás empleando en ello su tiempo, esfuerzo y energía, más aún en momentos como los que la sociedad está viviendo actualmente, en los que se necesita más solidaridad que nunca. 



Formación de voluntarios de ‘Cuenta Conmigo’ en Trigueros. FOTO: Facebook de Solidaridad Intergeneracional.

“Cuenta conmigo” está mejorando la calidad de vida de las personas mayores de Trigueros con la compañía de los voluntarios, risas, charlas…, además de alegrarles cada día con el hecho de saber que hay gente que se preocupa por ellos y que no hay nada que les impida ofrecerles la atención que necesitan con cariño, paciencia y comprensión.

La concejala e Igualdad, Políticas Sociales, Infancia y Adolescencia Patricia Cerullo señalaba la importancia de estas iniciativas. Como concejala me siento orgullosa de coordinar esta formación con la Asociación Solidaridad Intergeneracional, que a través de su trabajadora social Amalia Vélez, ha constituido por primera vez en Trigueros, una red vecinal de voluntariado para el acompañamiento de personas mayores.  Estas iniciativas son muy importantes ya que refuerzan el empoderamiento de nuestros mayores, las aparta de la soledad e implican al voluntariado a compartir su tiempo con personas de otra generación”.

Lo mejor de esta iniciativa es la reciprocidad intrínseca que tienen sus efectos sobre las personas, ya que no sólo se sienten agradecidos los mayores que están recibiendo la ayuda, sino que los voluntarios sienten también una gran satisfacción de poder mejorar la vida de estas personas y agradecen todo lo que están aprendiendo de ellas y de la experiencia en sí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here