El Proyecto LIBERA elige al Parque Dunar de Matalascañas para la protección de este espacio natural

La Asociación Parque Dunar de Matalascañas ha vuelto a ser seleccionada para la recuperación y conservación de la naturaleza.

0
190

Redacción. El Proyecto LIBERA, dirigido por SEOBirdlife y Ecoembes, ha reconocido la iniciativa de esta entidad de voluntariado ambiental de Matalascañas para la recuperación de un espacio tan emblemático como es el Parque Dunar.

Ésta es la cuarta edición de la convocatoria de “Apadrinamientos de espacios naturales”. En las cuatro ocasiones, la Asociación Parque Dunar Matalascañas ha sido seleccionada para dar continuidad a un proyecto que apuesta por la sensibilización medioambiental y la protección de la naturaleza mediante actividades como la limpieza y conservación de senderos, eliminación de exóticas o la reforestación, entre otras muchas.



Han sido elegidos 77 proyectos, de toda la geografía española, para la conservación de la naturaleza y para luchar contra la “basuraleza”, el alarmante problema de la basura en el medio natural. El objetivo de los apadrinamientos es impulsar y potenciar el trabajo de las asociaciones y colectivos locales, quienes comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente.

La repercusión de las actividades desarrolladas por la Asociación Parque Dunar no sólo han salido a la luz por este reconocimiento. A principios de octubre, un grupo de voluntarios de la Asociación Parque Dunar fue protagonista de un episodio de la serie “Voces de la naturaleza” de la Agencia EFEverde, titulado Bastoncillos y colillas, amenaza de inquilinos permanentes de las playas, donde se retiró, analizó y caracterizó la basura hallada en un tramo de playa del PN de Doñana.



Con la denominación de “Asociación Parque Dunar Matalascañas”, el 19 de octubre de 2015 se constituye esta entidad sin ánimo de lucro; registrada el 20 de enero de 2016 en el Registro de Asociaciones de Andalucía, con CIF G-21563978, registrada con número 7-15 en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Almonte; inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía con número 2879; inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía con el nº EC/HU/00011. La asociación establece su domicilio social en Matalascañas, Almonte (Huelva) y su ámbito de actuación comprende el Municipio de Almonte (Huelva). En la actualidad cuenta con casi 800 socios.

El fin principal de la Asociación consiste en un Plan para la Dinamización de Matalascañas con carácter indefinido. Todo ello basado en el respeto y el conocimiento del medio ambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno. Están aprobados, por la junta directiva, el proyecto Grupo Senderismo Parque Dunar (con más de 14 rutas anuales), el programa Voluntarízate Matalascañas, ambos incluidos en el Plan de Dinamización de Matalascañas. Todas las actividades son gratuitas. Colaboran con otras entidades medioambientales de ámbito local y nacional para la conservación, cuidado y respeto de su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here