José Manuel Brazo Mena. El párroco de Higuera de la Sierra, Jaime Jesús Cano Gamero, ha sido condecorado con la Cruz de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, en reconocimiento de sus iniciativas a favor de la conservación del patrimonio de su localidad, la promoción cultural y su valor solidario y caritativo con los desfavorecidos, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad onubense.
Esta orden fue creada por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la finalidad de «premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación». Según sus estatutos tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.
La Orden depende directamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Todas las condecoraciones de esta Orden son conferidas en nombre del Rey de España por el Ministro de Asuntos Exteriores, en la actualidad la ministra Arancha González Lay.
Entre los méritos acumulados para este reconocimiento del párroco, según el consistorio higuereño, figuran “la tarea de conservación, mejora y crecimiento del patrimonio histórico – artístico de Higuera de la Sierra como la restauración integral del exterior del edificio parroquial, restauración de obras de artes de gran relieve, adquisición de nuevas obras de arte, o la promoción de exposiciones sobre personajes ilustres higuereños”.
El consistorio señala también que Jaime Cano ha sido promotor de la obra de restauración y rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Almendro, un valioso trabajo que se desarrolló, tanto en la planta central y naves laterales, como en la cubierta, artesonado, exteriores y torre campanario del templo, recuperando su esplendor original, además de actuarse sobre el retablo del altar mayor, el artesonado, portaje y bancos.
El presbítero también ha participado en el establecimiento de nuevas y mejores relaciones entre administraciones públicas y privadas para la mejora de los vecinos de Higuera de la Sierra, como la recientemente constituida con el Obispado de Huelva para establecer un convenio con el Ayuntamiento de cesión de un espacio privado propiedad de la Diócesis de Huelva para el uso público de los vecinos y visitantes de la localidad higuereña.
A estos méritos, según detalla el Ayuntamiento higuereño, se suman “los actos del cura dedicados a la promoción de la cultura y la dignidad del sentimiento español fuera de nuestro país, sobre todo en territorio portugués, además de realizar tareas de gran valor solidario y caritativo a colectivos vulnerables como personas ancianas, impedidas o con problemas de adicciones”.
Tras conocer la noticia, el párroco de Higuera ha mostrado su agradecimiento al equipo de gobierno municipal, encabezado por su alcalde, Enrique Garzón, “por haberme presentado como candidato para recibir esta condecoración y a las personas que a lo largo de estos últimos años han colaborado estrechamente conmigo, porque sin su ayuda no sería posible realizar acciones que se convierte en meritorias por un trabajo común ”.
La ceremonia de entrega de la insignia será el próximo día 7 de diciembre en el salón de actos del Consistorio de Higuera, donde asistirá un reducido número de personas invitado por el propio Ayuntamiento, que aplicará todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades debido a la Covid-19.