Redacción. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva celebra como cada 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales. En esta ocasión, para conmemorar esta efeméride, se han organizado distintos encuentros en la naturaleza entre las asociaciones de mujeres de la comarca.
Para respetar las medidas de seguridad y prevención de la Covid-19, esta actividad se llevará a cabo durante cinco días, entre el 26 y el 30 de octubre, de manera que cada día participarán las mujeres de las asociaciones de dos municipios. Así, el día 26 realizarán el encuentro las mujeres de la asociación Isabel de Fonseca de Rociana del Condado y Flor de Jara de Villarrasa; el día 27, las de las asociaciones de mujeres ADAMA de Bonares y Lux-Sened de Lucena del Puerto; el día 28, las de Abril de Escacena del Campo y Los Azahares de Hinojos; el día 29, las de El Pilar de Manzanilla y Santa Águeda de Villalba del Alcor; y el día 30, las de Maxilua de Manzanilla y Seguir de Villalba del Alcor.
Estas actividades, que tuvieron una edición anterior el pasado año, forman parte del proyecto “Tejiendo Redes II”, que comenzó a principios de año pero que se vio suspendido al decretarse el estado de alarma. Además de los encuentros, antes del confinamiento, se estuvieron celebrando talleres deportivos y, actualmente, se están impartiendo, de forma presencial y también de forma telemática, distintas charlas de temáticas variadas: relajación, comunicación asertiva, autoestima, ciberacoso y pensamiento positivo.
Desde la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se trabaja en coordinación con las asociaciones de mujeres de la comarca para fomentar el empoderamiento individual y colectivo de las socias y para lograr incorporar a un número cada vez mayor de personas a la participación social. Además, se pretende fomentar hábitos de vida saludables y crear espacios de encuentro entre las asociaciones.
La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva cuenta con una larga trayectoria en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a lo largo de sus 28 años de existencia, en los que ha llevado a cabo multitud de proyectos específicos de género y ha tratado el tema de manera transversal en todas sus actuaciones. Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, esta entidad ha expresado una vez más su firme compromiso con las mujeres que viven y que desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural, reconociendo su contribución al desarrollo y al progreso económico, social y cultural de sus territorios.