S. D. Con una victoria en su categoría Máster (35-49), y un sexto puesto en la clasificación Absoluta, saldó el onubense Rubén Gutiérrez la vuelta a la competición en la Endurance Swim-Gibraltar, prueba en aguas abiertas celebrada durante el pasado fin de semana y que debido a la pandemia había sufrido ya varios aplazamientos.
Casi medio centenar de ‘valientes’ fueron los que se atrevieron a desafiar los 2.000 metros en las frías aguas de la bahía de Algeciras, con una previsión de entre 16 y 17 grados. Y es que la organización no sólo prohíbe el uso del neopreno, sino que también los bañadores largos homologados por la Federación Internacional de Natación (FINA) para aguas abiertas, y los tritrajes de triatlón. Sólo permite los bañadores slip o short, y los tipo jammer (hasta encima de la rodilla).
Debido a las restricciones por la Covid-19 la organización tuvo que dividir a los inscritos en dos turnos. En la primera carrera tomaron parte 20 nadadores, mientras que en la segunda nadaron otros 30. El recorrido fue de ida y vuelta, a lo largo de los espigones de la zona del puerto de Gibraltar, en las aguas de la bahía de Algeciras.
Rubén Gutiérrez firmó con un tiempo de 26:30 la tercera plaza de su recorrido, si bien con la suma de las clasificaciones de las dos carreras acabó en el sexto puesto Absoluto, eso sí, proclamándose campeón Máster (35-49), con 1:52 de ventaja sobre Rudi Keyser. Julián Viñales, con una marca de 26:23, fue el ganador de la prueba.
Rubén Gutiérrez, de este modo, sumó su primera victoria en su categoría en esta extraña y ‘cortísima’ temporada, donde sólo se han disputado siete pruebas de aguas abiertas, un 80% menos que otros años. Esto hace posible que termine con un pleno de podios, 7 de 7, con 1 victoria, 2 platas y 4 bronces.
Asimismo este triunfo supone el número 230 en su palmarés en aguas abiertas, y el podio número 370, en 412 pruebas disputadas. Lo que da unos porcentajes de más de un 55% de victorias y casi 90% en podios.