José Luis Pastor, virtuosismo en el Festival de la Guitarra de Sevilla

Pío, como cariñosamente se le conoce por apodo familiar, director del Conservatorio de Música de Nerva (Huelva), lleva años estudiando los sonidos de esos viejos instrumentos. Por Juan Carlos León Brázquez.

0
425
Concierto en Buenos Aires.
Cartel del evento.

Juan Carlos León Brázquez. No hay en el mundo un guitarrista hiperónimo como el onubense José Luis Pastor (Aracena, 1967) y será hoy en Sevilla, en la Sala Silvio, del Espacio Turina, cuando tan singular artista aborde el reto de hacer tocar 12 guitarras diferentes, desde modelos medievales a la flamenca o a la eléctrica, que sonarán por primera vez en un concierto único e insólito que recorrerá todas las épocas y estilos con tan emblemático instrumento.

José Luis Pastor, también conocido como Pío Pastor, no es un guitarrista más, arrastra una trayectoria como concertista internacional que lo avala, con actuaciones en diversos lugares del mundo, como Florencia, Londres o Buenos Aires, además de sus grabaciones aclamadas por la crítica más exigente. Y en España ha ofrecido recientemente en sus conciertos lo que es el embrión del actual programa, aplaudido en Granada, en Valverde del Camino y en Sanlúcar de Barrameda, donde ofreció adelantos de rasgueos virtuosos en distintos instrumentos, que hoy completa, en el Festival de la Guitarra de Sevilla, con sus 12 guitarras medievales, clásicas y modernas. Es la primera vez que sus sonidos se aúnan en un concierto.



En Florencia, en uno de sus conciertos internacionales.

Pío, como cariñosamente se le conoce por apodo familiar, director del Conservatorio de Música de Nerva (Huelva), lleva años estudiando los sonidos de esos viejos instrumentos, que con especialistas lauderos y violeros (luthiers), ha conseguido reproducir, copiándolos de los que se conocen en viejos lienzos o en esculturas, mientras que los tratados de época y las fuentes literarias le han facilitado conocer su práctica. Él ha sabido dar vida a esos desconocidos y viejos instrumentos musicales y traernos sus sonidos hasta el siglo XXI. Ha conseguido ensamblar el compás en cada instrumento, en los que las cuerdas dan sentido musical a la evolución de la guitarra en su historia.

Portada de uno de sus discos en solitario.

Ninguna es difícil”, comenta a HBN el músico quitando importancia a la dificultad de tocar algunas de estas guitarras sin haber oído antes su sonido.  Y agrega cuales son sus diferentes técnicas, “desde las técnicas medievales de péñolas (plumas), pasando por el renacimiento cuando se pulsa con el meñique apoyado en la tapa y se bate con pulgar e índice (figueta), hasta la guitarra barroca que introduce los alfabetos y los rasgueos, pasando por las técnicas románticas y clásicas, que son las que perduran hasta hoy en día.  Y finalizamos con la guitarra eléctrica, que se toca con púas de plástico o con los dedos”. Un recital variado y único que promete.



En Londres con algunas de sus históricas guitarras.

José Luis Pastor, consolida su buen hacer en el reconocimiento internacional obtenido, hasta el punto de que su música ha llegado hasta la prestigiosa Lute Society of America, que le ha dedicado una magnífica reseña a su trabajo discográfico “The Evidence. El arte medieval de la Péñola”, considerado el primer disco mundial de solista consagrado a la cuerda pulsada medieval. El crítico Bill Good, destaca en su comentario el trabajo del músico onubense “sensible en su musicalidad y de un virtuosismo impactante, presentando un maravilloso programa con una amplia y sobresaliente panorámica de la música medieval, que garantiza a quien la escuche una experiencia cautivadora de principio a fin. La música varía desde los estilos más tempranos, caracterizados por bordones de hermosura hipnótica, a joyas de virtuosismo instrumental”. Lo dice una de las sociedades internacionales más prestigiosas del Laúd y la Guitarra, tras recomendar esta grabación a todo aficionado.

Otro de sus discos.

No solo, en La Vanguardia, Jorge de Persia, consideraba que la música de José Luis Pastor es “una ocasión única de acercarnos al sonido original de esos instrumentos que hoy se exponen en silencio en museos” y en el Reino Unido, Martin Shepherd, de la Lute Society of England, destaca el asombroso virtuosismo del músico andaluz con los diferentes instrumentos, cada uno con su propio carácter y afinación. En su opinión, supone “completar un inmenso vacío en nuestro conocimiento”.

Comentarios sin conocer aun lo que hoy este estudioso investigador e intérprete presenta en Sevilla, con La Guitarra en la Historia, donde sacará su sentimiento y variada musicalidad a 12 guitarras, donde pocos privilegiados disfrutarán del arte de un maestro único en su género. Un especialista que engrandece un instrumento tan español como la guitarra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here