Manuel González Mairena: “‘Los míos’ es un libro muy personal, aunque, al mismo tiempo, habla de sentimientos universales”

Este escritor y profesor presenta su nuevo poemario este jueves, 8 de octubre, en el marco de 'Las Noches del 1900' de Huelva, donde compartirá con los asistentes algunas de sus nuevas creaciones, que aparecen publicadas por la Editorial Feroz, con ilustraciones de Antonio González Mairena. Un acto que se produce después de la buena acogida que ha tenido la obra en otros actos previos, celebrados en Punta Umbría o Sevilla.

0
605
Manuel González Mairena, con un ejemplar de su nuevo libro.
Su trayectoria une educación y literatura.

Mari Paz Díaz. Acaba de ver la luz el libro ‘Los míos’, la nueva obra de Manuel González Mairena, publicada por la editorial El Libro Feroz. Se trata de un proyecto que trae de nuevo a la actualidad a este onubense de adopción (nacido en Sevilla), que estudió Filología Hispánica en la Hispalense, realizando posteriormente su doctorado en la Universidad de Huelva, donde ha sido becario de virtualización y profesor sustituto interino durante nueve años, estando vinculado desde sus inicios al proyecto de UniRadio, del que llegó a ser director de Programación. También ha dado clases en la Universidad Pablo de Olavide. Y, en la actualidad, es profesor de Lengua y Literatura en Secundaria.

Como persona con muchas inquietudes, Manuel ha desarrollado diversos talleres, cursos y actividades vinculadas al mundo de las letras. No en vano, desde muy joven, puso en marcha, junto a Manuel Arana, la revista literaria Chichimeca. Como autor, ha publicado otras obras, como Tribulaciones de don Simbad El Marino‘ (2009), Memoria extraíble (2014) y La distancia de una isla (2018), títulos a los que ahora se suma Los míos (2020), un poemario de realidad y emociones, con ilustraciones de Antonio González Mairena, en el que se abordan las afectividades, los vínculos de persona a persona, el amor desde la familia que uno crea, la familia heredada y las amistades en distintos grados.

En definitiva, Manuel González Mairena demuestra contar con una amplia trayectoria relacionada con la educación y las letras, ámbito al que regresa para mostrar su pluma más personal en este poemario, que ha llamado mucho la atención. Creaciones, que tras ser presentadas en Punta Umbría, Sevilla y, ahora, en Huelva, llevará a otros foros de dentro y fuera de la provincia onubense. Una obra que ha querido dar a conocer en primera persona en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista.



Francisco Ruano le invitó a formar parte de la Tertulia ‘Madera Húmeda’ siendo un adolescente.

-Manuel, ¿cuándo surge tu interés por la escritura?
-Desde siempre tuve inquietud por las palabras. De hecho, lo explico en uno de los poemas de Los míos: Pronto me di cuenta que lo mío no era pintar, esa parcela se la quedó mi hermano, que es quien hace las ilustraciones del libro. Yo cogí el camino de juntar letras. En la adolescencia, fue Francisco Ruano quien me invitó, junto a otros compañeros de clase, a participar en la tertulia literaria ‘Madera Húmeda’. Y de ahí ya fue un no parar.

Manuel González Mairena, con una obra anterior.

-Cuentas con una amplia trayectoria poética. Afortunadamente, tus libros siempre han sido bienvenidos…
-Yo no diría tanto, y más si hablamos de poesía. Pero no me puedo quejar. Algunos de ellos han tenido segundas ediciones, que no quiere decir otra cosa que han ido más allá de las primeras previsiones de la editorial, ¡lo cual es genial! Y también es cierto que me han llegado buenos comentarios de mis libros de gente a la que valoro y aprecio en este mundo de las letras.

-Ahora presentas nueva obra. ¿Qué destacarías de ella?
-‘Los míos’ es un libro muy personal y, a la vez, muy universal. Habla de los sentimientos que se generan de persona a persona, algo que estamos echando mucho de menos en estos días, porque es un gran generador de emociones. El libro se organiza en tres bloques, tres perspectivas emocionales: la familia que uno genera, la familia heredara, y los conocidos y amigos.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado ponerlo en marcha?
-No sabría decirte exactamente. Los primeros poemas tienen unos ocho años, y cerraría la escritura del libro hará dos años. Pero después he estado revisando y retocando, soy muy meticuloso con eso, y hasta última hora. Mis editores de El Libro Feroz lo saben bien, que modifiqué los textos de la maqueta hasta una semana antes de mandarse a imprenta.

Portada del libro, que está siendo muy bien acogido.

-¿Qué acogida está teniendo?
-Bastante buena. La gente que ya lo ha leído me ha transmitido comentarios muy generosos. Es algo muy positivo de las redes sociales, los lectores pueden darte sus impresiones desde cualquier latitud.

-¿Dónde lo has presentado y dónde tienes previsto hacerlo?
-Lo he presentado en Punta Umbría, Sevilla y Huelva. La gira prosigue con paradas en Córdoba, Cortegana, Aracena, Moguer, repetiré en Sevilla y, este jueves, 8 de octubre, estaré en el 1900, un auténtico templo de la literatura en nuestra ciudad. Y lo que surja.

-A nivel general, ¿qué opinas del panorama literario onubense actual?
-Como punto positivo veo que está muy vivo en lo que a editoriales se refiere. Por otro lado, me parece que falta algo de tejido, de actividades que tengan cierta continuidad y que permita el contacto de la gente con la literatura. Antes había ciclos de lecturas, tertulias… Faltan sitios donde un chico o una chica adolescente que empieza a tener cierta inquietud por la literatura pueda ir, escuchar y participar.

Apuesta por lugares en los que los jóvenes escritores puedan compartir sus textos y expresarse.

-Siempre has sido una persona con muchas inquietudes, ¿algún proyecto de futuro?
-En mi cabeza muchos, otra cosa es el tiempo. Pero sí, algo tenemos entre manos, una propuesta algo diferente que aglutine el concepto de show con el de literatura. Aunque, como aún está en fase embrionaria, no te puedo decir más. Cuando esté confirmado descuida que te lo cuento.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-A los onubenses les diría que sigan apostando por la cultura, que disfruten de conciertos, del teatro, que vayan a las librerías…, un sector que ha demostrado que es fundamental para ser lo que somos y que ahora es parte del eslabón débil de la cadena. La cultura nos ayuda a ser lo que somos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here