Las parejas de TV que nos mantuvieron en vilo

0
203
Fuente: Pexels.

Redacción. La producción de series en los últimos diez años ha aumentado en un 85 %. Burbuja seriéfila es el término con el que se ha denominado al fenómeno. Los programas y series de televisión han formado parte del día a día de las familias españolas desde que se empezó a emitir la TVE el 30 de octubre de 1957.

La pequeña pantalla, al igual que el cine, está repleta de historias que alimentan la imaginación de cada uno e idealizan, entre otras cosas, los romances e historias de amor. No es ninguna novedad que el arte y el entretenimiento hacen fantasear a sus espectadores, pues la ficción siempre ha nutrido el imaginario humano haciendo soñar y esperar situaciones muchas veces poco probables.

Source: Pexels



Si se echa la vista atrás, a lo largo de los últimos treinta años en la tele española, se puede encontrar un amplio listado de series que mantuvieron a los espectadores pegados a la pantalla. En él tienen cabida temáticas de lo más diversas, familiares, adolescentes, históricas, policíacas, médicas, etc; no obstante, en todas ellas existe un componente de romance, una pareja icónica que marcó al público. Se podría empezar rememorando a la mítica Compañeros. De temática adolescente pero con trama truculenta, la serie estaba vertebrada por la relación de Quimi y Valle (Antonio Hortelano y Eva Santolaria). Arquetipos de chica buena pero rebelde y chico malo que enloquecieron a varias generaciones dejando una multitud de fans en sus cuatro años de emisión.

Ya en el nuevo siglo, concretamente en 2003, se estrena Los Serrano, serie protagonizada por Belén Rueda y Antonio Resines. Una versión española de la clásica historia de Tuyos, míos, nuestros (1968) en la que se muestra la vida de una nueva familia al ser recién casados pero ambos con hijos de un matrimonio anterior. En la trama los enredos entre varios hermanastros protagonizaron las fantasías de los adolescentes del momento: el romance de Teté y Guille (Natalia Sánchez Molina y Víctor Elías) y el de Eva y Marcos (Verónica Sánchez y Fran Perea) marcaron a los telespectadores hasta el 2008, en el que la serie terminó con un inesperado y cuestionado final.

Siguiendo con parejas míticas de la televisión española, no puede no nombrarse a Sara y Lucas (Michelle Jenner y Hugo Silva) de Los hombres de Paco. Las idas y venidas de esta relación y los personajes que aparecieron entre temporadas, como Mario Casas, convirtieron a estos dos protagonistas en hitos eróticos durante una larga temporada.

Todas estas historias, previas a las redes sociales, estaban envueltas en drama e idealización. Hoy en día, en cambio, las redes sociales tienen una gran presencia en las tramas de ficción actuales, así como en la vida real. La forma de relacionarse y conocer nuevas personas ha cambiado, los jóvenes viven por, para y a través de Internet, por ello ya no necesitan ayuda para decidir qué película ver en el cine con su amorío, sino consejos para citas online, una práctica muy habitual en la actualidad, segura y atractiva, para conocer gente afín a lo que cada uno busca. Y no es de extrañar que esto se traslade a la ficción y se refleje en sus argumentos.

Hoy en día, series como SKAM, HIT o Élite, donde las nuevas tecnologías tienen gran protagonismo, son las que mantienen a los jóvenes pegados a las pantallas de sus dispositivos digitales, no exclusivamente televisores. Estas siguen creando ídolos y mitos en torno a personajes que, a su vez, construyen el imaginario de los espectadores, quedando grabado para siempre en muchos de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here