José Luis Rúa aúna la obra del pintor Juan Galán con creaciones de 23 escritores en ‘Erase una vez un patio’

Fue en el año 2000 cuando este ayamontino de adopción publicaba su primer poemario, 'Cuaderno de poemas', en la colección 'Donaire' de la Diputación de Huelva. Desde entonces esta ahora, no ha parado de desarrollar nuevos proyectos, prueba de que siempre ha sido una persona con muchas inquietudes. Hoy nos habla en esta entrevista de este nuevo poemario y de sus próximos proyectos.

0
321
De izquierda a derecha: José Luis Rúa y Juan Galán.
Portada del libro.

M. P. D. La Casa Grande de Ayamonte fue el lugar elegido este verano para la presentación del libro Érase una vez un patio, una obra muy cuidada en la que José Luis Rúa ha logrado reunir 45 cuadros del pintor ayamontino Juan Galán y 45 poemas de 23 escritores. Un acto que contó con un aforo completo y que logró crear una magia especial en la que la cultura fue la protagonista. Cinta Concepción, Raúl Vela, Monserrat Yzard, Ana Lechuga, Domínguez Monge, Pedro Ojeda,  Eladio Orta,  Augusto Thassio, Pedro Ojeda, José Luis Rúa y la propia concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Remedios Sánchez, leyeron sus poemas durante la velada.

Una obra, por tanto, que aúna la escritura con la pintura y que ofrece un diseño más que atractivo para todos los sentidos. Un proyecto muy recomendable que ha querido presentar en Huelva Buenas Noticias el propio José Luis Rúa a través de esta entrevista en la que, no sólo nos habla de este libro, sino que repasa su relación con la literatura y nos anuncia nuevos proyectos.



Imagen del acto de presentación el pasado mes de agosto en la Casa Grande de Ayamonte.

-José Luis, ¿cómo y cuándo surge su interés por la escritura?
-De siempre, por cuanto tenía que dar salida a innumerables informes profesionales, prensa, publicaciones y demás, lo que, al final, me llevó a querer publicar algunas de las cosas que escribía para mí y a las que quise dar salida pública. En el año 2000, en la colección ‘Donaire’ de la Diputación de Huelva y de la mano de Juan Antonio Guzmán, publiqué mi primer poemario, ‘Cuaderno de poemas’, con prólogo de mi querido amigo José Juan Diaz Trillo.

El pintor Juan Galán.

-Ahora, ¿qué nos ofrece este nuevo libro? ¿Qué destacaría del mismo?
-‘Erase una vez un patio’ es una aventura creativa que viene de la propuesta que me hace el pintor ayamontino Juan Galán y en el que busca, al igual que hemos hecho en otras ocasiones, darle mas contenido si cabe a una exposición prevista para el Paseo por el Arte en Ayamonte, pero que, por cuestiones del Covid-19, se tuvo que modificar. En total, 45 cuadros de patios se acompañan con 45 poemas y prosas de 23 autores nacionales que se ofrecen a colaborar, como muchas otras veces, en estas aventuras creativas. Poetas de la talla de Pedro Ojeda, Eladio Orta, Antonio del Camino, Monserrat Villar, Juan Carlos de Lara, Teresa Suarez, la prosa que da título al poemario, obra de Cinta Concepción, y un largo etcétera.



Foto de familia del acto de presentación.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado ponerlo en marcha?
-La idea salió una mañana tomando café con Juan y le di forma durante el confinamiento, por lo que podemos decir que es un trabajo fruto de la generosidad de los autores y del confinamiento. Unos dos o tres meses.

-¿Qué acogida está teniendo?
-Magnifica, por cuanto a través de las redes sociales está teniendo una amplia difusión que lleva el poemario a cualquier rincón. Muy satisfecho y muy agradecido por todo.

-¿Dónde lo habéis presentado?
-Se presentó en Ayamonte en el Centro Cultural la Casa Grande el pasado 11 de agosto. Se acompañó con Juan Galán pintando en directo un patio andaluz, Javier Yatapapuani interpretando magistralmente temas de los 80 y, finalmente, un recital poético de algunos de los autores participantes en el invento.

En la imagen, José Luis Rúa durante la presentación del libro.

-¿Algún proyecto de futuro?
-Mando a maquetación ahora un poemario colectivo que es el acta de un recital que tuvimos en la calle con Alcaravan-Bar hace un par de semanas, con presencia de siete poetas invitados al evento y que resultó magnifico, dado que era la primera vez que lo hacíamos en este año extraño de 2020.

-¿Invita a los lectores a descubrirlo?
-Pues decir que el poemario está en descarga gratuita en distintas plataformas y que, a través de la Editorial Wanceulen de Sevilla, se le puede seguir el rastro para esta y todas las publicaciones que sacamos adelante los ‘Poetas del Guadiana’.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Invitar a todos a consumir cultura, a beber poesía, a apoyar a los creadores artistas que necesitan hoy mas apoyo que nunca y a disfrutar de todo lo bueno y grande que se hace en Huelva, que bien vale la pena.

José Luis Rúa.
José Luis Rúa, una persona con muchas inquietudes.

Trayectoria de José Luis Rúa. José Luis Rúa Nácher, nacido en Alcoy (Alicante) en marzo de 1950, reside desde el 14 de enero de 1974 en Ayamonte, donde ha desarrollado toda su carrera profesional como profesor de Educación Física en el IES Guadiana (entonces, Instituto Nacional Mixto de Bachillerato). Desde su llegada a Ayamonte hasta septiembre de 2010, fecha en la que se jubila, ha estado como profesor especial, profesor titular, profesor agregado y, finalmente, como catedrático de Educación Física en el mismo instituto, siendo jefe del Departamento durante todos esos años. Realizaba muchas actividades extraescolares que sirvieran de apoyo y formación a los alumnos y se caracterizaba por sacar a los alumnos del centro para que asistieran a sus clases y prácticas en otras instalaciones municipales, incluso asistiendo a instalaciones de Castro Marim y Villa Real, en Portugal.

Rúa ha participado también como profesor en la especialidad de Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UHU hasta la implantación de la especialidad como tal. Y ha colaborado igualmente con el Patronato de Deportes de Ayamonte con temas de cursos de formación para monitores. Todo ello unido a sus hobbies, que siempre se inclinaron por los medios de comunicación, donde tuvo alguna presencia tanto en radio, televisión, como prensa escrita, sin olvidar la fotografía y la poesía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here