El zalameño José Carrere saca a la venta su segunda obra ‘El Hombre Cabal de Cuna Obrero’

Es una novela editada por Non Plus Zalamea con el apoyo de la Asociación Cultural Lope de Vega y que cuenta con el prólogo de Juan Manuel Bendala. Constituye un homenaje a la generación de la posguerra.

0
203

HBN/ José Miguel Jiménez Serrano. El zalameño José Carrere ha publicado su segunda obra titulada ‘El Hombre Cabal de Cuna Obrero’, editada por Non Plus Zalamea con el apoyo de la Asociación Cultural Lope de Vega y que cuenta con el prólogo de Juan Manuel Bendala. Con este lanzamiento cumple una promesa que el propio autor se hizo desde que comenzó a adentrarse en el mundo de la literatura. “Tenía una deuda con dos generaciones de españoles que nacimos entre los años cuarenta y cincuenta, a los que nos tocó soportar las carencias que la posguerra nos dejó como herencia, en todas las facetas que el ser humano puede padecer” afirma el autor.

Carrere, como tantos otros, se vio obligado a emigrar a Barcelona en los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo, en busca de mejores perspectivas laborales. En 2103, publicó ‘Mis queridos ausentes’, una obra que recopila las añoranzas y vivencias del escritor, tanto de su niñez, como de los momentos vividos en su etapa de Barcelona.



‘El Hombre Cabal, de cuna obrero’ es una novela editada por Non Plus Zalamea con el apoyo de la Asociación Cultural Lope de Vega y que sumerge al lector en una época afortunadamente ya pasada en la que a una inmensa mayoría de los españoles les tocó soportar la escasez de hasta lo más imprescindible para vivir; desde la comida, el vestir, los derechos de todo tipo y esas carencias hizo que toda una generación tuviera que hacer frente a lo cotidiano, a base de injusticias como que criaturas de seis o siete años, estuviesen explotadas en tareas a cambio de la comida, lo cual sus padres permitían, como una forma de que los niños comieran y al mismo tiempo en sus casas hubiese una boca menos para alimentarla.

José Carrere en esta novela entremezcla biografías noveladas de personajes reales, como apunta en el prólogo Juan Manuel Bendala. Unas vivencias que hablan de la dureza de aquella vida de la que el autor también formó parte. “Tengo en mi patrimonio las carencias en la falta de comida, el haber estado vestido con ropa que generosamente había heredado de otros niños y muchachos, haber visto la solidaridad de vecinos que ante tanta escasez se compartía lo poco que se tenía y desde siempre quise hacer mi reconocimiento a todas las personas de aquellas generaciones”.



A esas dos generaciones, de las que por desgracia muchos ya nos dejaron, dedica esta novela Carrere, así como a sus padres que tuvieron que ver como no le podían dar a sus hijos lo necesario para sentirse seres humanos.

Una novela solidaria

Tiene esta edición además la misión de recaudar ingresos para aportar a la investigación sobre las enfermedades mentales degenerativas que llevan a término científicos en el Hospital Cliníc de Barcelona. Los beneficios de esta edición serán donados íntegramente a ese fin.

En Zalamea, la novela se puede adquirir en la papelería Dossier Servicios (calle El Caño nº 3). También envío a domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here