Iberdrola plantea construir con Fertiberia en Huelva una planta de hidrógeno verde con una inversión de unos 1.000 millones

El presidente andaluz ha inaugurado en Puebla de Guzmán la nueva planta fotovoltaica Andévalo puesta en marcha por Iberdrola, que abastecerá a más de 20.500 hogares.

0
336
Momento de la inauguración.

HBN. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este miércoles que uno de los objetivos principales del Gobierno de Andalucía es liderar la transición energética en la comunidad autónoma, dejando atrás las energías más contaminantes y potenciando las que son limpias. Así, ha manifestado que este tipo de energías han ido ganando cada vez más protagonismo en Andalucía, sobre todo, en el último año y medio. Actualmente, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más potencia eléctrica renovable instalada, ocupando la primera posición en potencia fotovoltaica. Asimismo, se han instalado 70 veces más megavatios de potencia renovable en este último año y medio que en los cuatro años anteriores.

Con todo esto, el Ejecutivo andaluz refrenda su apuesta por impulsar todo tipo de energía limpia –térmica, solar, eólica, biomasa, etc.–, movilizando en inversiones de ahorro energético 200 millones de euros. Gracias a ello, se han llevado a cabo un total de 3.398 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables, transporte, construcción sostenible y ayudas a coches eléctricos, entre otros. De esto, ha informado el presidente andaluz durante la inauguración de la nueva planta fotovoltaica Andévalo, situada en el municipio onubense de Puebla de Guzmán.



Por otro lado, ha afirmado que su Ejecutivo ha elaborado una ambiciosa propuesta de red de transporte eléctrica en Andalucía hasta 2026, para un mayor aprovechamiento de los recursos renovables. Todo ello, a la espera del que el Ministerio de a conocer su propuesta final, “que estoy convencido que va a ir en consonancia con la nuestra”, ha dicho. La comunidad cuenta con abundantes recursos renovables que ascienden a 300.000 MW (2,6 veces del consumo de electricidad de España). Con este enorme potencial, ha añadido, Andalucía puede contribuir a alcanzar, al menos, el 45% de los objetivos de generación eléctrica con renovables que se han marcado para España hasta 2030.

Con relación a esto último, ha detallado que Andalucía tiene la oportunidad de que se instalen 26.000 MW renovables adicionales a los ya existentes, con los que se podría cubrir con renovables la totalidad de la demanda eléctrica de la comunidad autónoma. Esto, ha seguido, supondría una inversión cercana a los 17.000 millones de euros. Un ejemplo de ello es la inversión del eje completo Baza-Caparacena-La Ribina planificado por Red Eléctrica Española. A través de este eje se desarrollarán proyectos eólicos, fotovoltaicos y termosolares que supondrán una inversión de 1.100 millones de euros y dará empleo a alrededor de 2.850 personas.



En su intervención, Moreno ha valorado positivamente la apuesta de Iberdrola por las energías limpias en Andalucía. Concretamente, la planta Andévalo, que se ha construido en tan sólo ocho meses y que abastecerá a más de 20.500 hogares. Igualmente, ha destacado que Iberdrola haya firmado un acuerdo con Heineken España, que la convertirá en la primera empresa cervecera que elabora sus productos con energías renovables. Lo que demuestra, según ha dicho, que las empresas también están comprometidas con la transición ecológica, basada en energías limpias, y para ello cuentan con el apoyo de la Junta. En esta línea, ha señalado que empresas como Iberdrola son un claro aliado en el impulso de las energías renovables en la comunidad autónoma.

Hoy, precisamente, se ha congratulado con la nueva apuesta de Iberdrola por Andalucía, con una gran inversión en Huelva para la construcción de una planta de hidrógeno verde. “Un proyecto pionero que convertirá a Andalucía una vez más en referente. Nuestra tierra está llamada a ser líder en Europa en la transición energética“, ha apostillado. En esta línea, ha advertido que “nadie que venga a nuestra tierra va a encontrar un Gobierno opaco, indolente o incapaz. Todo lo contrario. Encontrará a un Gobierno capaz, con determinación y solvencia para sacar cada uno de los asuntos que tenemos por delante”, ha seguido.



Estabilidad y seguridad en Andalucía para la llegada de inversiones

Con respecto a este asunto, Moreno ha asegurado que su Gobierno está trabajando para atraer inversión extranjera a Andalucía, para lo que está poniendo todos los mimbres. Además de la estabilidad política e institucional con la que cuenta ahora la comunidad, ha subrayado los dos presupuestos que han visto la luz en apenas en un año y nueve meses. Para el de 2021, en el que ya está trabajando la Administración andaluza, el presidente espera que sea acordado de forma unánime. De esta forma, se enviará al exterior ese mensaje de estabilidad y seguridad jurídica que las empresas e inversores reclaman.

Asimismo, ha puesto en valor el Decreto de Simplificación Administrativa, que ha reducido leyes y normas, quitando obstáculos a las empresas. “El mundo se mueve muy rápido y el que llama a la puerta de Andalucía no lo va a hacer dos ni tres veces; lo va a hacer una. Tenemos que estar preparados para abrir la puerta y que esa inversión se quede en nuestra tierra para generar empleo y bienestar a los andaluces“, ha agregado. En cuanto a las inversiones, Moreno ha apostado especialmente por aquellas que desarrollen proyectos sostenibles, como la planta de Andévalo.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, entre otras autoridades.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado este miércoles que la compañía espera poder comenzar en los próximos meses con el proyecto para producir “masivamente hidrógeno verde” con Fertiberia en Huelva. Galán ha explicado que dicho proyecto supondrá una inversión que puede llegar a unos mil millones de euros en un horizonte temporal marcado entre el periodo 2023 y 2027.