Concha Salas: “En los siete años de funcionamiento de la Casa Paco Girón hemos ayudado a 60 personas a tener una vida en autonomía”

La presidenta de la Asociación Casa Paco Girón hace balance del desarrollo del centro, desde su puesta en marcha en 2013, al tiempo que agradece el apoyo recibido por diferentes entidades onubenses, sin las que hubiera sido imposible llevar a cabo su labor. Es el caso de la Fundación Atlantic Copper, que aporta cada año una ayuda de 4.000 euros a la entidad.

0
390
Firma del convenio entre la Fundación Atlantic Copper y la Asociación Casa Paco Girón.
Imagen de archivo de un acto de reconocimiento a los colaboradores de la Casa Paco Girón.

HBN. La Casa Paco Girón viene desarrollando desde su apertura en el año 2013 una encomiable labor destinada al acompañamiento de jóvenes de entre 18 y 35 años que se encuentran en una situación vulnerable o de exclusión social, prestando a estas personas alojamiento, alimentación, higiene, vestuario, información, orientación, asesoramiento, ocupación del ocio y tiempo libre, talleres ocupacionales y todas aquellas atenciones y apoyos necesarios para que puedan desarrollarse plenamente e integrarse en su medio social y laboral. A este perfil se une también la realidad de padres o madres con hijos a su cargo (familias monoparentales) que no tienen apoyo de redes familiares, por lo que tienen una situación complicada, lo que hace que en el centro también haya niños. En definitiva, la Casa Paco Girón está dirigida a grupos vulnerables y en riesgo de exclusión social, fundamentalmente jóvenes.

La duración media de estancia en el centro es de 18 meses, pudiendo acceder a la misma, con el respaldo de alguna entidad, servicio o administración, jóvenes extutelados, mujeres en situación de riesgo, personas exreclusas, personas en reinserción e incorporación social que han pasado por procesos rehabilitadores, personas con discapacidad física y personas inmigrantes que precisen este servicio en su proceso de incorporación socio-laboral.



Del mismo modo, la Casa Paco Girón firmaba un convenio de colaboración con Cepaim en el año 2015, a través del cual esta entidad ocupa la segunda planta y pueden dar respuesta a las familias que solicitan protección internacional como refugiados.

Concha Salas de la Corte, presidenta de la Asociación Casa Paco Girón.

La presidenta de la Asociación Casa Paco Girón, Concha Salas, recuerda cómo este centro fue “un esfuerzo de la Fundación Valdocco, que tardó más de 12 años en ponerla en marcha. Se inauguraba en 2013, un año difícil de crisis económica, pero, gracias a la colaboración de entidades como la Fundación Atlantic Copper, pudimos llevar a cabo este proyecto tan necesario para Huelva”. Y es que la Fundación Atlantic Copper ya colaboraba anteriormente con la Fundación Valdocco y, desde que inició su actividad la Casa Paco Girón, continuó con su apoyo a este proyecto, que mantiene cada año.



Después de siete años, el balance de Concha Salas por el trabajo desarrollado es “muy positivo. En concreto, 60 personas han sido alojadas en este tiempo en la Casa Paco Girón y acompañadas en sus procesos hacia una vida en autonomía en este tiempo. Y es que el centro no es un albergue, sino un puente, un proyecto tránsito para la autonomía de estas personas, puesto que, a partir de su estancia en la casa, se les acompaña en un itinerario de inserción laboral, de formación personal y de ayudarles a que sean independientes. De este modo, mientras terminan su formación o están trabajando puedan hacer un plan de ahorro que les permite tener un colchón para que, cuando salgan, estén más empoderados y reforzados para la vida”.

La Casa Paco Girón cuenta con más de una treintena de habitaciones distribuidas en dos plantas y ofrece, a través de un equipo de profesionales y voluntarios, apoyo a estos jóvenes en su proceso de reincorporación a la sociedad.

Apoyo de la Fundación Atlantic Copper

Otro momento de la firma del acuerdo con la Fundación Atlantic Copper.

Una labor de la Asociación Casa Paco Girón que es posible gracias al apoyo de entidades como la Fundación Atlantic Copper, que renueva cada año el acuerdo de colaboración por el cual apoya las actividades de acogida de la asociación con una cuantía de 4000 euros al año. El acuerdo correspondiente a 2020 fue suscrito este verano. La colaboración de la fundación es una ayuda económica y va destinada a sufragar parte de los gastos para que la asociación pueda llevar a cabo su misión.

Como afirma Salas, “para nosotros, más que la cantidad económica en sí, lo importante es la alianza da entidades de distinto tipo que trabajan en la misma dirección. Nosotros creemos que son importantes las alianzas entre el sector empresarial, la administración pública -por ejemplo, tenemos un convenio con la Diputación, que le permite tener reservadas 4 plazas- y las entidades de carácter social, alianzas de actores diversos que buscan el mismo objetivo”.

Este convenio, el sexto firmado entre ambas entidades, ratifica “la estrecha relación” que une a ambas instituciones desde hace años en el trabajo por los colectivos más desfavorecidos de Huelva y su provincia, especialmente la integración sociolaboral de los jóvenes en riesgo de exclusión, así como su crecimiento, autonomía y desarrollo personal. No obstante, los vínculos entre la Fundación Atlantic Copper y la Casa Paco Girón se remontan a hace 10 años, cuando esta era gestionada por la Fundación Valdocco, como hemos apuntado.

En virtud del acuerdo, la Casa Paco Girón podrá desarrollar dos líneas de actividades relacionadas con la gestión educativa del proyecto de inserción sociolaboral y el programa de gestión de alojamiento alternativo.

La primera de ellas contempla el acompañamiento en el proceso de inserción sociolaboral de los usuarios garantizando su alojamiento, manutención y cuidados; potenciando su formación, empleabilidad y habilidades sociales para lograr la autonomía e independencia.

En cuanto al Programa de Alojamiento Alternativo, la ayuda prestada por la Fundación Atlantic Copper permitirá ofrecer alojamiento y manutención a jóvenes universitarios de escasos recursos económicos a fin de que convivan con las personas usuarias del proyecto y colaboren en algunas tareas específicas de supervisión.

La Casa Paco Girón.

Durante la firma del acuerdo, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, aseguraba que “con este acuerdo se pone de manifiesto el compromiso que la Fundación Atlantic Copper tiene con el desarrollo económico y social de la ciudad y especialmente con colectivos desfavorecidos”.

Por todo ello, para finalizar, Concha Salas se muestra muy agradecida con este tipo de apoyos, “porque solos no podemos, así que este tipo de alianzas de entidades que se dedican a poner a las persona en el centro de la agenda es más fácil, una meta que, además, promueve la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma, no tenemos más que agradecer su colaboración a la Fundación Atlantic Copper, así como al resto de entidades que nos apoyan, como sucede con la Diputación Provincial de Huelva, el Banco de Alimentos, la Fundación la Caixa, la Gestoría Ofila, la Cátedra Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva, etcétera. Colaboraciones que nos permiten llevar a cabo nuestra función, que es acompañar a jóvenes en su autonomía e independencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here