Huelva paga a sus proveedores más rápido que otras provincias de Andalucía

Según el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el periodo medio de pago del organismo provincial se sitúa en trece días.

0
169

Redacción. La Diputación Provincial de Huelva es la más rápida de Andalucía en pagar a sus proveedores, según se desprende del último informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos correspondientes a junio de este año. El periodo medio de pago a los proveedores autónomos de la Diputación de Huelva se sitúa en 13 días, un plazo que queda por debajo del resto de diputaciones andaluzas.

El diputado de Presidencia de la Diputación de Huelva, José Manuel Alfaro, ha mostrado su satisfacción por el indicador obtenido en este informe anual y ha asegurado que la Diputación de Hueva se sitúa muy por debajo de la media de pago de las administraciones locales, que actualmente está en 99 días. Para Alfaro, “la Diputación cumple con todas las magnitudes económicas que marcan las leyes de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como la ley de deuda comercial, que es la que establece el límite del periodo medio de pago”.



El objetivo del organismo provincial, ha insistido el diputado de Presidencia, “es que los proveedores cobren a tiempo y cuanto antes. No podemos olvidar que, en esta situación de pandemia que estamos viviendo, ellos han mantenido el pulso vital económico, suministrando servicios básicos y esenciales para la población”.

Junto con la Diputación de Huelva, la de Cádiz con una media de 17 días, son las únicas que se sitúan por debajo de los veinte días en la comunidad autónoma. En esa media de veinte días están pagando las diputaciones de Almería y Córdoba, mientras que el resto de las diputaciones andaluzas se encuentran dentro del límite establecido, que es de 30 días para las administraciones públicas, excepto la de Málaga que, según este informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos, tenía un periodo medio de pago en junio de 65 días.



Con respecto al resto de diputaciones provinciales de España, así como los cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares, la Diputación de Huelva se sitúa entre las veinte que con más celeridad paga a sus proveedores. La Diputación de Cuenca, con una media de cuatro días para el pago, encabeza este ránking. Por debajo de los 10 días pagan también las diputaciones de Huesca y Zaragoza (9 días), León, Zamora, Ciudad Real y Pontevedra (8 días), Teruel (7 días), Palencia (6 días) y el Hierro y Burgos (5 días). En el lado opuesto se encuentran dos cabildos canarios: Fuerteventura, que tiene una media de 87 días para el pago, La Palma, con 50 días, y la mencionada Diputación de Málaga, con 65 días.

José Manuel Alfaro también ha recordado que la Diputación de Huelva ha ido reduciendo de forma considerable la media de pago a sus proveedores en los últimos años. De esta forma, en junio de 2018, la media era de 16 días, mientras que en junio de 2019 ya había bajado a los 14 días. Ahora, y después de un año, la media se ha reducido nuevamente, dejando el periodo medio de pago en 13 días.