El pleno de San Juan solicita que se garantice una educación segura para el curso 2020/21

La convocatoria de ‘Educaciudad’, el convenio con Ecoembalajes España o la ordenanza del comercio ambulante, entre los temas tratados.

0
165

Redacción. El pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto va a solicitar a la Junta de Andalucía apoyo por las circunstancias excepcionales en las que se va a desarrollar el curso 2020/21 para garantizar una educación segura en el municipio. Y lo va a hacer tras el debate anoche de una moción presentada por el grupo municipal socialista que fue refrendada con los 8 votos a favor de los grupos PSOE (7) y Adelante San Juan (1) y los 5 en contra del grupo popular en siete de los once puntos de dicha moción.

Defendida por el portavoz del equipo de gobierno Miguel Beltrán, la moción recoge un total de 11 puntos de acuerdo instando al Consejo de Gobierno de la administración autonómica garantizar la presencialidad, el reconocimiento del papel de la comunidad educativa por la dedicación mostrada, reducción de la ratio, realización de contrataciones que reduzcan dicha ratio, refuerzo en la lucha contra la desigualdad por la distribución de la brecha digital, labores extraordinarias de higiene y desinfección diarias, obras que adecuen espacios, dotación de mascarillas y elementos necesarios para la higiene y seguridad, y garantizar la prestación de los servicios de comedor, aula matinal, actividades extraescolares o transporte.



Mientras Miguel Beltrán (PSOE) dijo que se trataba de “una moción municipalista y con ella queremos defender los intereses de este Ayuntamiento”, Juan Carlos Duarte (PP) la calificó de “moción pancarta” que busca la oposición con la Junta. Manuel Tirado (ASJ) consideró bueno instar a administraciones superiores a que hagan su trabajo. La alcaldesa Rocío Cárdenas calificó la exposición del portavoz popular de “fuera de contexto”. “Este grupo viene hoy con un problema real y la moción podría haber venido como propuesta de alcaldía” –dijo. Cárdenas reconoció el esfuerzo municipal en la pandemia o la ayuda prestada desde la Diputación, echó en falta los fondos de la Junta y manifestó su preocupación por el año 2020 “es el año en el que nos jugamos la salud de nuestra gente y es en el que estamos y no en 2023”.

Siguiendo con el ámbito educativo, el pleno aprobó la participación del Ayuntamiento en la convocatoria para 2020 de los premios ‘Educaciudad’. La concejala del ramo Penélope Jiménez subrayó “hemos hecho los deberes, tenemos un compromiso firme con la educación y presentaremos este proyecto con un sin fin de actividades”. Igualmente se dio luz verde a la adhesión al convenio marco para la gestión de residuos de envases y envases usados suscrito por la consejería de Agricultura de la Junta, la FAMP y Ecoembalajes España. De otro lado, el pleno aprobó provisionalmente la ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante.



Con las resoluciones e información de alcaldía con temas como la Avda. de Andalucía, las colonias de gatos, la oferta de ocio alternativo, las licencias de apertura del Plan R o las actividades para los mayores, además de los ruegos y preguntas finalizaba esta sesión ordinaria.