Arriba a Huelva la fragata de la Armada Española F-105 ‘Cristobal Colón’

Es una de las unidades más modernas y sofisticadas de la Armada Española, al nivel de las más destacadas del mundo.

0
487
La fragata ya en el Canal del Padre Santo.

HBN. La fragata F-105 ‘Cristobal Colón’ atracó ayer tarde en el muelle Sur del puerto de Huelva en su operativa, activa desde hoy, Eagle Eye 20-03, cuya misión es la vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional. Este buque es una de las unidades más modernas y avanzadas de la Armada Española. Forma parte de la 31ª escuadrilla, en la que también se encuentran las F-101 ‘Álvaro de Bazán’, F-102 ‘Almirante Juan de Borbón’, F-103 ‘Blas de Lezo’, y F-104 ‘Méndez Nuñez’.

Entre el 21 y el 25 de septiembre, cerca de 900 efectivos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA) participarán en unos ensayos de adiestramiento de defensa del espacio aéreo entre Huelva y Cádiz.



De este grupo la ‘Cristobal Colón’ es la más moderna y con equipos más sofisticados. El buque español tiene incorporado, al igual que el resto de las fragatas de la serie F-100, el Aegis Combat System, que es un sistema de última generación que, a través de potentes radares y complejos computadores, le permite guiar y rastrear misiles con la mayor eficacia. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie

Dos remolcadores salieron al encuentro de la nave para ayudarle en el atraque.

Además, cuenta con un radar específico que posibilita el detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 kms. Su equipamiento la homologa con los principales buques de la armada estadounidense.



La unidad de la Armada ya  estuvo en Huelva en el verano de 2018, con motivo de la entrega que se le hizo por parte del Ayuntamiento de Palos de su bandera de combate.

Tiene una eslora de 146,72 metros, una manga de 18,6 metros y un calado de 4,75 metros. Alcanza una velocidad de 28,5 nudos y es tripulada por una dotación de 216 marinos.