Aracena traslada de forma temporal de la Oficina de Turismo y la Taquilla de la Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas obtiene un balance positivo en el mes de agosto superando las 16.600 visitas.

0
185
Recepción Gruta de las Maravillas.
Entrada a la Gruta.

Redacción. Los datos más elevados de visitas de todos los recursos turísticos de Aracena suelen registrarse en el mes de agosto y este año los resultados han sido bastante positivos, a pesar de la situación. “Además, los protocolos de prevención del Covid-19 han funcionado adecuadamente”. Así, lo ha afirmado Manuel Guerra, alcalde de Aracena, en el balance ofrecido a los medios.

En el mes de agosto, la Gruta de las Maravillas ha recibido 16.624 visitantes (23,5% menos que en 2019, que contó con 21.729 visitas). En junio la diferencia era de un 80%, en julio de un 30% y en agosto ha seguido disminuyendo esa brecha, por tanto el resultado es muy positivo, teniendo en cuenta los protocolos de prevención del Covid, que han obligado a reducir los grupos. Las entradas en muchos días de agosto se han agotado a primera hora de la mañana y ha habido un aumento notable de las reservas online, 9.353 (6.813 en 2019).



La tendencia en los otros dos recursos turísticos que gestiona el Ayuntamiento de Aracena ha sido similar e incluso la brecha con respecto a 2019 ha sido menor. En el caso del Museo del Jamón se han registrado 4.176 visitas ( un 17% menos que en 2019, que recibió 5.047) y en el caso del Recinto Fortificado del Castillo, 4.533 visitas (un 10% menos que en 2019, que recibió 5.041). En ambos casos, las cifras se han acercado mucho a las que se hubiesen obtenido en un año normal, lo que indica, según ha valorado el alcalde, “un mayor interés por estos dos recursos y el buen funcionamiento de la Tarjeta Aracena Turística, que permite la visita de los tres recursos a un precio reducido”.

Además, estos datos son un índice de lo que ha sido la temporada turística en el municipio, que según  ha afirmado Guerra, por confirmación de la Asociación de Empresarios, ha sido óptima en líneas generales, respecto a la ocupación hotelera y el consumo en hostelería y comercio, “un alivio para todos de cara a una paulatina vuelta a la normalidad y a que el sector vaya recibiendo señales positivas”.



Guerra ha valorado que en estos buenos datos han influido básicamente dos cuestiones. Por una parte, que el turismo que recibe Aracena es mayoritariamente nacional, en más de un 95%, y por otra parte, el hecho de que los españoles han viajado menos al exterior y han elegido destinos cercanos, de naturaleza y saludables. “Ello nos permite ser optimistas, si la situación general no evoluciona negativamente y no hay nuevas restricciones a la movilidad, de cara a la temporada de otoño”.

Traslado temporal de la Oficina de Turismo y la Taquilla de la Gruta



La nueva temporada turística en Aracena vendrá marcada por el inicio de las obras de remodelación del Centro de Recepción de Visitantes de la Gruta de las Maravillas, que, con un presupuesto en torno a los 100.000 euros, permitirá completar la renovación de todo este espacio, que comprende también la Oficina Municipal de Turismo y la Taquilla de la Gruta, y se suma al nuevo módulo de aseos estrenado este verano. La obra será ejecutada por una empresa local y supondrá la reubicación temporal de estos servicios. La taquilla se ubicará en uno de los locales municipales disponibles en la plazoleta de acceso a la Gruta y la Oficina de Turismo se trasladará al Museo del Jamón.

Por otra parte, entre las medidas implementadas este verano, se ha modificado el servicio de fotografía que se realizaba habitualmente dentro de la Gruta, que se realizará fuera, en la zona de acceso a la cavidad, y utilizando, para ello, medios digitales, según el acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria. “Así, se busca una solución satisfactoria para seguir manteniendo esta actividad y consolidar estos servicios que son esenciales para un sector tan esencial como el turístico del que, en buena medida, depende la economía de nuestro municipio”, ha afirmado Guerra.