Una empresa onubense, referencia en el liderazgo de exportaciones agroalimentarias

Durante los primeros meses de crisis sanitaria las ventas online de Cinco Jotas aumentaron un 170%. Las exportaciones de la icónica marca de Jabugo rondan el 40% y los países asiáticos son los principales protagonistas.

0
367

HBN. La Bodega Cinco Jotas ha sido el escenario seleccionado por Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, para demostrar y manifestar su apoyo a todas las empresas andaluzas del sector agroalimentario. 

El consejero ha aprovechado la ocasión para destacar Cinco Jotas como empresa andaluza de referencia en el sector agroalimentario. Una marca icónica e innovadora que fija la población rural y genera riqueza y empleo. Además, ha hecho hincapié en su importante presencia nacional e internacional en países como EEUU o países asiáticos como Corea, Japón o China, donde el volumen de exportaciones totales de la marca alcanza un 40%. Luis González, Director de Operaciones del Grupo Osborne  declaraba: “Hemos aumentado el porcentaje de exportación durante los últimos diez años para estabilizar y consolidar las ventas globales hasta alcanzar el 40% actual. El crecimiento se ha concentrado en países asiáticos y EEUU en estos diez años fundamentalmente”.



En 2019 Cinco Jotas comenzó a exportar sus productos a nuevos países como Sudáfrica y Australia. A nivel nacional, durante los primeros meses de crisis sanitaria, cabe destacar el aumento de sus ventas en el canal de e-commerce que han aumentado en un 170%.

Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más exportaciones agroalimentarias



Al hilo de estas declaraciones, el consejero ha hecho hincapié en los datos de exportaciones de jamón y paleta de Andalucía durante los seis primeros meses de 2020, unos datos muy significativos ya que la comunidad ha registrado exportaciones por valor de 6,4 millones de euros, mientras que en el ejercicio completo de 2019 ascendieron a 18,8 millones.

Elías Bendodo también ha destacado el liderazgo de Andalucía en las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional, lo que supone casi un 25% de las ventas totales en los últimos seis meses.  Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad autónoma exportadora durante los primeros meses de crisis sanitaria con un valor de 14.593 millones de euros. El Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Plan Activa Internacional, una iniciativa desarrollada por Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) que contempla medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas de Andalucía.



Un tesoro de nuestro patrimonio

Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de este excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies