El Fresno y El Fresno Guadalquivir confían en que el agua de 318 hectáreas del trasvase de 4,99 hm3 esté disponible muy pronto

Ambas entidades, acompañadas por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, han mantenido un encuentro en la CHG para conocer las novedades de la concesión.

0
70
Imagen del encuentro.

Redacción. Las Comunidades de Regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir confían en que el agua de las 318 hectáreas aún pendientes del trasvase de 4,99 hm3 esté disponible muy pronto.

Así se lo han trasladado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, al presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi. “La concesión ministerial estará disponible de forma inminente”, ha indicado Gorostidi, que añade que el siguiente paso es recibir las condiciones para las 318 hectáreas.



Una vez aceptadas estas condiciones, el texto vuelve al Ministerio para su aprobación definitiva.

De esta agua se beneficiarán unos 110 agricultores. “Se trata de una petición antigua, de agricultores que participaron en las obras declaradas de Interés General del Estado del trasvase de 4,99 hm3, son tierras calificadas como de regadío en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resuelta favorablemente desde 2013”, ha explicado el presidente.



Este más de un centenar de agricultores se quedó fuera del trasvase porque no era posible superar el agua dotada para la transferencia y no había más volumen de agua para repartir. Con la aprobación del trasvase de 20 hm3 los agricultores iniciaron de nuevo la petición de agua de la que eran beneficiarios.

El Fresno y El Fresno Guadalquivir han estado acompañadas en la reunión por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. Junto a Páez y Parralo ha asistido el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo.