Este martes comienzan las clases más de 58.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos y Artísticas en la provincia de Huelva

Educación permite flexibilizar el modelo de organización de los institutos para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios así como hacer desdobles gracias al refuerzo de las plantillas.

0
172

Redacción. Comienza este martes el curso 2020-21 para un total de 58.016 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas (elementales y profesionales) que se incorporan en 158 centros de la provincia de Huelva. El 21 de este mes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de Idiomas.

El nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte. De esta manera, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada.



Además, se han contratado 132 profesionales para ampliar los servicios de limpieza así como para implantar medidas de prevención para que los centros onubenses sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

También se han destinado casi 1.8 millones de euros para realizar obras de adecuación en 66 centros públicos de la provincia para adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia. Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.



Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, sincrónica (una parte del alumnado está en las aulas y la otra parte siguiendo las clases de forma telemática) o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.



Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará en Huelva con 710 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, en total 8.329 plazas. La Consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral.

Este curso aumenta la oferta de los ciclos formativos en la provincia de Huelva con un total de 9 ciclos formativos, tres nuevos ciclos de grado superior, un ciclo de FPB, un programa específico de FPB para alumnado con NEE y un grado medio para adultos. Además han duplicado la oferta en cinco ciclos “muy demandados y que tenían mucha lista de espera”.

En este sentido, la delegada provincial de Educación, Estela Villalva, ha destacado que “durante este año desde que llegamos al gobierno, hemos estado realizando un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo onubense con el fin de adecuar estas
enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado laboral”.

De esta manera, “estamos actualizando los ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además estamos renovando la oferta formativa para sustituir ciclos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona”, ha dicho.

Ante esto, ha explicado que la provincia de Huelva contará con tres nuevos ciclos de grado superior: Transporte y Logística en modalidad dual en el CPIFP Profesor José Luis Graiño; Enseñanza y Animación Sociodeportiva”en modalidad bilingüe en el IES Guadiana de Ayamonte y Procesos y Calidad en Industria Alimentaria en modalidad dual en el IES San Miguel de Jabugo”.

En concreto, ha informado de que en el caso del CFGS de Transporte y Logística en este centro José Luis Graíño, “han sido muchas las empresas del entorno que nos han manifestado la necesidad de contar con personal cualificado en la logística del transporte, teniendo en cuenta que a escasos diez kilómetros tenemos uno de los puertos más importantes del país, por lo que la implantación de este ciclo cuenta con importantes avales del sector productivo, que garantizan la empleabilidad de nuestros jóvenes”.

En cuanto al ciclo de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (Bilingüe) que se impartirá en el IES Guadiana de Ayamonte. “Esta localidad es un referente en Andalucía, tanto en el plano turístico como en el deportivo, y cuenta con numerosos clubes y centros deportivos, empresas de ocio y deporte, gimnasios, hoteles, instalaciones deportivas municipales; por lo que estas enseñanzas se ajustan perfectamente a los perfiles socio-económicos de la zona”.

“Así que estamos convencidos de que será un ciclo con una alta aceptación entre los jóvenes y una alta posibilidad de inserción laboral para el alumnado que lo curse”.

El ciclo de Procesos y Calidad en Industria Alimentaria que se ha implantado en el IES San Miguel de Jabugo, responde también a las necesidades del tejido productivo. “Nuestra provincia cuenta con un gran número de empresas dedicadas a la industria alimentaria y son muchos los municipios de esta zona de la sierra que basan su economía en este sector, una zona que cuenta con una de las mayores concentraciones
de industrias cárnicas de España, bajo la D.O.P. Jabugo y un sector que además, está siendo objeto de grandes inversiones en los últimos tiempos”.

Todo esto genera una gran demanda de empleo vinculada a las competencias profesionales que desarrolla este ciclo, por lo que estamos convencidos de su éxito”, ha dicho.

Otra novedad en estas enseñanzas es la puesta en marcha de tres cursos (60 plazas) de especialización para los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Los cursos que se van a impartir en la provincia son Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, de la rama Informática y Comunicación, en el IES La Marisma, de la capital, con 720 horas; Digitalización de Mantenimiento Industrial (Instalación y Mantenimiento), con una duración de 600 horas, en el CPIFP Profesor José Luis Graíño de Palos de la Frontera, y Cultivos Celulares, de la rama de Química, en el IES Fuentepiña, de Huelva, con 600 horas.

BACHILLERATO INTERNACIONAL

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas, en el caso de la provincia será Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva.

Además, la Consejería prosigue su desarrollo y ampliación de centros con programas de bilingüismo. Asía se ha ampliado el programa Aula Confucio en IES Estuaria y IES Alto Conquero; aumento de líneas bilingües (13) en ocho centros de la provincia y un nuevo centro plurilingüe: IES Juan Ramón Jiménez de Moguer (francés e inglés).

Respecto a las enseñanzas de régimen especial, este año como novedad, el Conservatorio Catedrático Antonio García Herrera de Bollullos pasa a ser profesional, “una demanda histórica de la provincia”.