Canal Sur emite un misa especial por el Día del Voto desde la Peña de Arias Montano de Alájar

El Día del Voto, Alájar celebra una promesa hecha a la Virgen por librar a la localidad de una epidemia en el siglo XIX.

0
918
Bonita imagen de Alájar. / Foto: Canal Sur.

HBN. Canal Sur Televisión acudirá este domingo, 13 de septiembre (09:30 horas) a la Peña de Arias Montano, uno de los lugares más espectaculares de toda la Sierra de Huelva y un auténtico balcón de devoción. Desde allí retransmitirá una misa especial en honor a la Reina de los Ángeles, patrona de Alájar. Una virgen que por estas fechas debería haber recibido a miles de peregrinos, tanto de su hermandad matriz, como de sus nueve hermandades filiales.

El origen de esta devoción se pierde en la historia y su procedencia podría estar en la baja edad media. Lo que sí es seguro es que la advocación de la Reina de Los Ángeles está muy unida a la figura del humanista Benito Arias Montano, sabio del renacimiento español y capellán de Felipe II, que se retiró a este lugar en el siglo XVI para estudiar las sagradas escrituras.

Tres son los momentos importantes que giran en torno a la patrona de Alájar: El Poleo, la Romería y el Voto. El poleo, es el traslado a caballo de la comitiva desde el pueblo hasta la peña el 7 de septiembre. La romería, tal y como la conocemos, data de 1924 y sus primeros asistentes eran miembros alta sociedad española de la época, como se puede comprobar en la película “La Sierra de Aracena”, de Carlos Nazarí (1928). Un interesante film que figura entre los primeros documentales andaluces del cine mudo. Sin embargo, la romería pronto se convirtió en un fenómeno popular entre la gente común y corriente de la zona.



El Día del Voto, que se celebra el primer domingo después de su festividad, es una fiesta más familiar e íntima que la romería. Sin embargo, consta de mayor tradición, ya que se remonta a 1834, cuando el pueblo de Alájar hizo una promesa a la virgen por haber librado a la localidad de una epidemia de “cólera morbo” que asoló a la comarca.

Fecha de emisión: domingo 13 de septiembre, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here