Excepcional medalla de plata de Leyre Fernández en el I International Virtual Archery Tournament

Éxito de la onubense del Club Asirio en un torneo en el que cada arquero compitió desde su propio país, conectados on-line, registrando sus puntuaciones a través de un programa de anotación en vivo.

0
171
Leyre Fernández sigue sumando éxitos en su palmarés.
Leyre Fernández sigue sumando éxitos en su palmarés.

S. D. Leyre Fernández, del Club Asirio Huelva, logró una soberbia medalla de plata en el I International Virtual Archery Tournament, organizada por la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery), una competición virtual en cuanto a la concurrencia conjunta de participantes, que no a la realización física de las tiradas y supervisión arbitral, cada arquero compitió desde su propio país, conectados on-line.

La temporada nacional de tiro con arco al aire libre está tocando a su fin. La pandemia producida por la Covid-19 obligó a que se cancelaran todas las competiciones desde el primer trimestre del año en curso. Por tal motivo la World Archery permitió que los eventos de clasificación mundial se reiniciaran a partir de septiembre, siendo Antalya (Turquía) el primer lugar en presentar un torneo, el cual se celebrará a principios del mes de octubre en la población turca.



Cita previa de ese torneo, la Federación Turca de Tiro con Arco celebró la pasada semana este International Virtual Archery Tournament, en el que participaron diez países europeos, entre los que se encontraban la potente selección francesa, turca o italiana, con arqueros de la talla de las francesas Melanie Gaubil (nº 16 del ránking mundial), Audri Audiceom (nº 21) y Lisa Barbelim, (nº 77), la turca Yasemin Anagöz (nº 30), la italiana Vanesa Landi (nº 42), la checa Marie Horackova (Nº 108), o la española Elia Canales (nº 41).

La prueba consistió en un primera parte en la que se disputó la clasificatoria, completando 4 rounds de 36 flechas (144 en total) cada uno de ellos, a la distancia olímpica de 70 metros. La arquera del Asirio Leyre Fernández, la más joven de todas las atletas, comenzó algo nerviosa al ser su primera competición internacional y a ese nivel, a pesar de ello realizó unos registros sobresalientes, colocándose al final de la jornada empatada en el segundo lugar con Marie Horackova. La primera clasificada fue Elia Canales, compañera de selección de la onubense, que también completó un magistral actuación.



Durante las eliminatorias, la arquera de Huelva, algo más tranquila, continuó dando muestras de la calidad que atesora, pasando ronda tras ronda. En semifinales le tocó enfrentarse a Marie Horackova, con la que había empatado en la clasificatoria. La andaluza superó a su rival de forma extraordinaria por 6-2, no dándole opciones a la checa a reaccionar en ningún momento. La otra española, Elia Canales también llegó a las semifinales, y cuando todo parecía que sería una nueva reedición de las últimas finales de los grandes premios celebrados en Madrid y Toledo entre ambas deportistas españolas, la italiana Vanesa Landi estropeó el bonito y esperado duelo de las hispanas.

En la final por el oro, Leyre se enfrentó a la verdugo de su compañera. La arquera del Club Asirio se mostró algo más nerviosa, al ser su primera final internacional. El enfrentamiento resultó muy equilibrado entra ambas deportistas, la diferencia recayó en la mayor experiencia de la italiana, decidiendo el encuentro en los momentos clave que supo aprovechar la transalpina.



La valoración general de la actuación del combinado nacional fue muy destacada, ya que el gallego Daniel Castro consiguió el bronce, el burgalés Pablo Acha sexto, seguido del madrileño Yun Sánchez. En féminas, además de la plata conseguida por Leyre, la tarraconense Elia Canales rozó el bronce, finalizando en cuarto lugar.