Argentina y Huelva fuertemente unidas una vez más por el puente de la Cultura

Celebrado el Encuentro Cultural Iberoamericano, organizado por la Asociación Cultural Iberoamericana y el grupo argentino Corprens, con notable representación artística onubense. Tiene un carácter permanente al estar las distintas propuestas en acceso libre de la red.

0
731
Comparte esta noticia

HBN. Adaptándose a estos tiempos y salvando eficazmente la distancia física queda en la red -internet- el I Encuentro Cultural Iberoamericano. Programado con diecisiete eventos que en tiempo real discurrieron entre los días 28 y 29 de agosto.  Y solo uno de ellos ha sido presencial, un concierto que tuvo lugar en la En Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina).

La sede física del Encuentro ha sido en esta ocasión Villa Carlos Paz, en Argentina.

Este concierto era la parte interpretativa del acto inaugural. En el la Orquesta Sinfónica de Villa Carlos Paz realizó un homenaje a Manuel de Falla. El compositor español vivió en esta ciudad su exilio de la Guerra Civil. A los mensajes de bienvenida del intendente (alcalde) de Carlos Paz y representantes culturales y de turismo de la provincia, se unió el del alcalde.

El resto de la programación fue preparada por el Grupo Corprens, de Argentina, y desde Huelva por la Asociación Cultural Iberoamericana, que aportó diez eventos a la misma.

Juan Manuel Seisdedos, un referente en la pintura onubense.

Principales exponentes de la cultura onubense en artes plásticas, literatura, música, videoarte y fotografía dan contenido a esta excelente muestra iberoamericana con acento onubense, argentino y mexicano. A ellos se suman otras perspectivas del la orilla de poniente del Atlántico.

Están representadas las artes plásticas de Huelva, con sendas entrevistas en sus estudios a Juan Manuel Seisdedos, Martín Lagares y Lourdes Hernández. Las entrevistas son conducidas por Laura Cuesta, María Jesús Hierro y Noelia Melara. En formato documental, la locución corresponde al Juan José Oña, la música a David Garrido, la grabación a Luís Suan y la coordinación a Adolfo Morales.

Martín Lagares plasma sentimientos y expresiones en cada una de sus obras.
Martín Lagares plasma sentimientos y expresiones en cada una de sus obras.

La literatura onubense también tiene su espacio, con el recitado de poemas en homenaje a Juan Ramón Jiménez. Tiene lugar en la Casa Museo del Nobel, por parte de Antonio Orihuela, Antonio Ramírez Almanza, Diego Ropero y José Manuel Alfaro. El evento es coordinado por José Juan Díaz Trillo.

El concierto de los cantautores onubenses Nicolás Capelo, Carlos Llanes, Dasare y Flaco Domínguez, y un recital del pianista Alberto de Paz comportan la vertiente específica musical por parte española del Encuentro.



Nicolás Capelo es una de las perspectivas musicales del Encuentro.

Un apartado especial, el videoarte de Adolfo Morales, queda para la posteridad; así como la fotografía con la exhibición virtual de la exposición 9.671 km de autores onubenses y de Córdoba (Argentina), comisariada por Juan Sande y Juan José Oddino.

La fusión poesía con ilustración, fotografía y música, se produce en el Encuentro en torno a un poemario de ErreDeGoal. Las ilustraciones son argentinas, de MDorelia. tres de ellos musicados y con foto-ilustraciones de egresados de la Escuela de Arte León Ortega. este evento es coordinado por Eva Fernández Bravo.

Jaime de Vicente presenta en el Encuentro la edición digital de ‘Surcos de América’.

El Encuentro también comprende la presentación de la edición digital -editada por Corprens- del libro ‘Surcos de América’, de Jaime de Vicente, en el que colaboran poetas y pintores americanos y onubenses.

Uno de los eventos más singulares del programa es la lectura de un capítulo de la edición bilingüe español guaraní de Platero y yo, realizada por su traductor, el profesor Juan Fariña.

Merece una mención especial una presencia habitual en las ediciones del Otoño Cultural Iberoamericano en Huelva, la de la selección de pintores realizada por SOMAAP, la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, en esta ocasión con una muestra del arte solidario de México, con el título “Creación en el encierro”.

En la sesión de clausura intervino el vicepresidente de la Diputación de Huelva José Manuel Alfaro y el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana Jaime de Vicente.

La Asociación Cultural Iberoamericana, que ha promovido también, en pleno estado de alarma, la subasta de arte Otoño Cultural Solidario. Este I Encuentro Cultural Iberoamericano, que está llamado a constituir el germen de un Otoño Cultural en Argentina, coorganizado con Corprens. No se solaparía con el de Huelva, por coincidir el otoño austral con el segundo trimestre del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here