El Real Club Marítimo de Huelva junto a la Fundación Atlantic Copper difunden los deportes náuticos entre los onubenses

Gracias al acuerdo y a la estrecha relación que guardan ambas entidades desde hace ya más de 10 años, impulsan la práctica de los deportes náuticos en Huelva y apoyan a los jóvenes onubenses para que lo hagan en las instalaciones del club.

0
258
El RCMH impulsa los deportes náuticos.

HBN. El Real Club Marítimo de Huelva fue fundado como tal denominación en el año 1969, por lo que el pasado año se celebró su 50 Aniversario con un abanico de actos sociales, institucionales y deportivos acorde con la importancia del acontecimiento. Su enclave físico se ubica en los aledaños de la Punta del Sebo y del Monumento a la Fe Descubridora, lugar privilegiado donde los haya y con las vistas y atardeceres más mágicos que la naturaleza puede poner a disposición de los placeres de la vista.

Las actividades que se desarrollan en el club a lo largo del año, con independencia del trascurrir de los socios con barcos a sus salidas de recreo, pesca o cualquier otra circunstancia que se le apetezca, son las propias de un club de deportes náuticos: escuelas de deportes náuticos, piragüismo, vela, remo, pesca, Kayak de mar, Kayak de pesca, pádel Surf, entre otras. El club tiene una capacidad de unos 500 atraques para embarcaciones deportivas, y casi la totalidad de ellos están ocupados. El número de socios se asemeja al número de embarcaciones presentes en los atraques. En cuanto a deportistas, contemplando todas sus variantes entre escuelas y otros deportes, suelen contar con entre 150 y 180 participantes.



El acuerdo con la Fundación Atlantic Copper permite el desarrollo de muchas de las actividades y competiciones.

El club dispone de un edificio social con dos plantas para oficinas, sala de reuniones, salón social, salón de asambleas y eventos sociales, bar-restaurante y terraza. Además, cuentan con marina de agua con unos 500 atraques, marina seca para reparación de embarcaciones y talleres de reparación. En cuanto al deporte, disponen de varios hangares con gran capacidad para ubicación de las distintas embarcaciones (piraguas, barcos de vela Óptimist, remo, Kayak de pesca y de mar, gimnasio para calentamiento de los deportistas, etc.)

En sus actividades y el buen funcionar de sus tareas, el club cuenta con la ayuda de la Fundación Atlantic Copper, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2009 para dar continuidad a partir de entonces a cinco décadas de implicación social de la empresa matriz Atlantic Copper, ya que este año 2020 conmemora el 50 Aniversario desde su implantación en Huelva. Desde el RCMH quieren aprovechar estas líneas para trasladarles “nuestra más sincera felicitación por esta efemérides tan importante y significativa para ellos y para Huelva, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos”.



Presidentes FAC Y RCMH y Vicepresidente RCMH.

La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales, mediante contacto directo con sus órganos de gestión. Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, deportivo, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva. “En lo que afecta al Real Club Marítimo de Huelva, queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento y la consideración más afectuosa, por las muestras continuas de ayuda y colaboración para el impulso y proyección de nuestras escuelas náuticas a través de los convenios de colaboración que año tras año se firman entre ambas sociedades, además del compromiso colaborativo en eventos deportivos puntuales que se desarrollan a lo largo del año, incluidos o no en la tradicional y emblemática Semana Náutica”, expresan desde la directiva del club onubense.

Instalaciones del RCMH.

Así, el RCMH organiza una regata que homenajea su relación con la fundación, la Regata de vela Óptimist que en cada edición conmemora el aniversario de la colaboración entre ambas entidades. En el año 2019 se celebró la décima, conmemorando una década. También es tradicional la copa de Navidad entre los socios y deportistas del club. En el año 2017 precisamente, se nombró Socio de honor a la Fundación Atlantic Copper por las muestras continuas de ayuda y colaboración para el impulso y proyección de las escuelas náuticas. El presidente del RCMH, José Miguel Vázquez García hizo entrega a los representantes de la fundación de un pergamino con el correspondiente texto que los vincula honoríficamente y la imposición de la insignia de oro del club.



La fundación también forma parte del Comité de Honor del club, junto al Ayuntamiento de Huelva; Diputación; Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva; Autoridad Portuaria de Huelva y Real Sociedad Colombina Onubense. A estas entidades, nombradas en 2018, se unen otras de carácter local, provincial, autonómico y nacional, conforme vayan dando su conformidad a integrarse en este cuadro honorífico.

Uno de los eventos más representativos es la Semana Náutica Colombina.

Por lo que la relación entre ambas entidades es muy fuerte, materializándose en el último acuerdo de colaboración, que firmaron en el año 2018. Supuso la renovación del convenio de colaboración vigente entre esta entidad y el Real Club Marítimo de Huelva por un nuevo periodo, con la asistencia por parte de dicha Fundación de su Director General, Antonio de la Vega, y una representación de la actual Junta Directiva del Real Club Marítimo de Huelva, encabezada por su Presidente José Miguel Vázquez García, dando así continuidad e impulso a la actividad conjunta que mantienen ambas entidades desde hace varios años.

Gracias a este acuerdo, la Fundación Atlantic Copper apoya la difusión de los deportes náuticos de promoción en el club y ofrece la posibilidad a los jóvenes de Huelva de practicar dichas actividades en las instalaciones o en sus competiciones fuera de la provincia, contribuyendo a que nuestros deportistas puedan ir logrando los éxitos que su exigente preparación les posibilita, en cuantos desafíos deportivos se presenten, siendo hoy por hoy el Real Club Marítimo de Huelva un referente importante a nivel provincial, regional y nacional en estas disciplinas deportivas.

Ambas entidades acordaron que el importe destinado fuera empleado en la dotación de los recursos materiales necesarios para los cursos que se imparten en las instalaciones del Club, así como en la financiación de los gastos derivados de la participación de los deportistas en sus distintas competiciones. Con esta iniciativa, la Fundación Atlantic Copper continúa su labor de respaldo al deporte de base promovido por instituciones de la provincia de Huelva. Como parte importante del funcionamiento del club, la fundación también participa en las decisiones a tomar, tales como la selección del cartel de la Semana Náutica Internacional Colombina.

Por toda esta relación tan cercana entre ambas instituciones, desde el RCMH en la clausura del Cincuentenario del club, se aprobó entregar a la Fundación Atlantic Copper por su 10º Aniversario, una carabela como muestra de solidaridad con su celebración, que recibió de manos del Presidente del Club, el Director General de la Fundación Antonio de la Vega. Además como parte de las instituciones que forman parte de los Comités de Honor y Organización de ésta efeméride tan significativa, recibió un pergamino en el que se plasmó el texto que hace alusión a dicho desempeño.

Entrega de la Carabela a la FAC por su 50 aniversario.

Una relación que esperamos que dure muchos años más, ya que esto hará posible que siga avanzando el deporte en Huelva y que nuestros deportistas puedan seguir consiguiendo títulos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here