Nace La Ruta de las Maravillas de Huelva para fomentar la donación de órganos por la provincia

Los integrantes de La Ruta del Rey de Europa, en pausa actualmente por la pandemia, presentan una alternativa a través de entrenamientos en lugares emblemáticos de la geografía onubense.

0
321

Redacción. Los integrantes de La Ruta del Rey de Europa, José Carlos Galván, Luis Flores y Antonio Bendala, han decidido poner en marcha una iniciativa solidaria en torno al atletismo popular que aúna la necesidad de donar órganos y mostrar las maravillas de la provincia de Huelva.

La pandemia del Covid-19 impide a los tres ‘runners’ onubenses que completan La Ruta del Rey de Europa (Correr maratones por la donación de órganos en las ciudades en las que el Real Madrid ha ganado la Copa de Europa) competir en 2020. Pero eso no es óbice para seguir fomentando la necesidad de donar órganos, tejidos y médula. Para este nuevo desafío también cuenta con el apoyo de la Fundación Donando Vidas a través de su representante en Huelva, Rodrigo Ruiz.



Por este motivo han puesto en marcha el reto de correr en algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia de Huelva. En este sentido, han programado sus entrenamientos más largos en localizaciones onubenses dignas de destacar. “Entendemos que la situación sanitaria es muy difícil y que las maratones quedan en un muy segundo plano. Es lógico evitar concentraciones de cientos y de miles de atletas, pero buscar donantes de órganos sigue siendo una prioridad que no puede estar sujeta a la incertidumbre que genera el Coronavirus”, sostiene José Carlos Galván.

La Ruta de las Maravillas de Huelva consta de siete etapas de unos 21 kilómetros aproximadamente (media maratón), con los siguientes recorridos:



  • 6 de septiembre. Salida desde Palos de la Frontera, paso por el Monumento a la Fe Descubridora y meta en el Muelle de las Carabelas.
  • 13 de septiembre. Salida desde Matalascañas y recorrido por la playa virgen de Doñana (ida y vuelta).
  • 20 de septiembre. Salida desde Jabugo y meta en Aracena con paso por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
  • 27 de septiembre. Salida y meta en Minas de Riotinto recorriendo los lugares más emblemáticos de la Cuenca Minera.
  • 4 de octubre. Salida desde El Rompido y meta en Punta Umbría.
  • 11 de octubre. Salida desde Niebla y meta en Moguer.
  • 18 de octubre. Salida y meta en Huelva capital con paso por la Casa Colón, el Santuario de La Cinta, el paseo de la Ría y el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Los integrantes de La Ruta del Rey de Europa han dejado claro que estas carreras se llevarán a cabo a modo de entrenamiento, respetando al máximo las medidas de seguridad para evitar contagios por el Covid-19. “Para nosotros es una oportunidad muy buena de mostrar las excelencias de la provincia de Huelva. Además, seguimos entrenando con este tipo de carreras sin carácter competitivo. Es más, nunca seremos más de 10 personas para evitar contagios y extremaremos las precauciones para que todo salga lo mejor posible”, ha comentado Antonio Bendala. “Algunos amigos nos han pedido compartir la experiencia -ha añadido- y hemos tenido que rehusar la compañía porque no se dan las condiciones sanitarias oportunas”.

La Ruta del Rey de Europa suma ya más de 4.000 donantes de órganos y tejidos con las diferentes iniciativas que han puesto en marcha desde que arrancó en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here