Virginia Muñiz, alcaldesa de Cortegana: “Junto al turismo o la industria cárnica, la minería, con MATSA, se ha consolidado como un sector clave para el futuro de la localidad”

En esta entrevista a la socialista, que se encuentra frente de la alcaldía de Cortegana desde las pasadas elecciones, resalta la importancia de la minería, de la mano de Matsa, en la localidad y las pedanías mineras de Valdelamusa y San Telmo.

0
283

HBN. Desde las pasadas elecciones municipales, la socialista Virginia Muñiz se encuentra al frente de la alcaldía de Cortegana. La edil realiza un balance “muy positivo” de este primer año de Gobierno, marcado en los últimos meses por la crisis del coronavirus. Entre sus principales objetivos de la legislatura se encuentra el de solventar la situación económica del Ayuntamiento para poder emprender nuevos proyectos. Junto al turismo o la industria cárnica, la minería, de la mano de MATSA, se ha consolidado como un sector clave para el futuro de Cortegana y las pedanías mineras de Valdelamusa y San Telmo. Analizamos todos estos asuntos con su alcaldesa.

– Desde las elecciones municipales de mayo de 2019 se encuentra al frente del Ayuntamiento de Cortegana. ¿Qué balance realiza de este primer año de Gobierno?
– El balance de este primer año de gobierno es muy positivo. Ha sido de vértigo, de toma de contacto con la gestión directa del municipio, de afrontar y superar un reto tras otro… 12 meses de aprendizaje diario, de ilusión a raudales, de trabajo y esfuerzo, de colaboración entre todos los miembros del Equipo de Gobierno para sacar adelante las distintas áreas.



Llegábamos al Ayuntamiento apenas a 1 mes vista de la celebración de las Jornadas Medievales, el acontecimiento cultural más importante del verano en nuestra comarca y el que más trabajo requiere por parte del Ayuntamiento en lo que a organización se refiere. Fueron semanas de trabajo duro y muchos desvelos, pero finalmente el resultado fue magnífico. En lo que al área de Cultura se refiere, también destacaría la vuelta del cine de estreno a nuestro Teatro Capitol, que semana tras semana se llena de espectadores, tanto de Cortegana como de los pueblos vecinos.

Áreas como las de Juventud y Deportes han recibido un gran impulso desde que nuestros vecinos nos pusieron al frente del gobierno del Ayuntamiento. Y lo mismo sucede con el resto de áreas: Igualdad y Bienestar Social, Educación, Turismo, Participación Ciudadana, Desarrollo Rural y Minero… En todas ellas se está trabajando muy duramente y con muchísima ilusión para prestar el mejor servicio y dar las respuestas adecuadas a las demandas que nos trasladan nuestros vecinos y vecinas.



– Los últimos meses han estado marcados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus, ¿Cómo ha afectado al municipio? ¿Cómo se afronta esta nueva situación desde el Ayuntamiento?
– La crisis provocada por el coronavirus ha afectado profundamente a nuestro pueblo en diferentes aspectos. Respecto al ámbito sanitario, afortunadamente no hemos tenido que lamentar consecuencias especialmente graves ya que, según los datos oficiales aportados por la Junta de Andalucía, solo hemos tenido 3 casos de contagio confirmados en todo el término municipal. La actuación de los profesionales sanitarios ha sido extraordinaria y, gracias a su abnegada labor, hemos superado esta fase de la crisis sin mayores daños. Desde el Ayuntamiento, hemos realizado todas las actuaciones indicadas por los protocolos que nos han hecho llegar desde las administraciones competentes en materia de salud (desinfecciones de espacios y edificios públicos, cierre de servicios y suspensión de actividades, medidas de prevención y precaución con respecto a los trabajadores y trabajadoras municipales…).

En el ámbito económico, la declaración del Estado de Alarma y la desescalada han conllevado el cierre total o parcial de los establecimientos de hostelería y de muchos pequeños comercios, así como la paralización de la actividad de numerosas pequeñas y medianas empresas. Por nuestra parte, hemos tomado algunas medidas con la intención de paliar estas consecuencias negativas, como paralización del cobro de tasas municipales, ampliación de terrazas, etc. Conforme vaya avanzando el año, y dependiendo de la ejecución del Presupuesto Municipal, trataremos de tomar nuevas medidas de alivio.



A nivel social, esta crisis ha conllevado la aparición de situaciones de vulnerabilidad sobrevenida en muchas familias de nuestra localidad. Las distintas administraciones han puesto en marcha distintas medidas de apoyo que hemos tratado de respaldar desde el Ayuntamiento. Esta situación ha puesto a prueba nuestra capacidad de dar respuesta a las necesidades de la población. Necesidades que han ido surgiendo día a día y que han requerido una atención inmediata.

Además, nos hemos visto obligados a tomar decisiones muy difíciles, como la suspensión de la 25 edición de nuestras Jornadas Medievales, entre otras actividades culturales. Especialmente, cuando en este año 2020 íbamos a celebrar el “Año grande de la cultura en Cortegana”, con efemérides tan importantes como el 75 aniversario de la romería en honor a San Antonio de Padua. La pandemia internacional ha provocado la suspensión de todos los actos y festejos de este tipo, en base a los criterios de prevención y protección.

Me gustaría destacar la importantísima labor que ha llevado a cabo la agrupación de voluntarios de Protección Civil durante la gestión de la crisis sanitaria. Gracias a ellos hemos podido prestar servicios esenciales como la desinfección, el reparto de alimentos y de material sanitario, las compras a domicilio, el servicio de catering… De igual forma, agradecer a entidades como Cruz Roja, Cáritas y todas las demás asociaciones y hermandades de nuestro pueblo que, de forma totalmente altruista y gracias a sus voluntarios, han realizado un excelente trabajo en la atención a las personas y familias de nuestro pueblo durante estos meses.

– ¿Cómo es la situación económica del pueblo?
– La situación económica del Ayuntamiento de Cortegana es muy complicada. En un ejercicio de transparencia, trasladamos toda la información económica del Ayuntamiento a la población poco tiempo después de ponernos al frente del gobierno municipal. Desde nuestra toma de posesión hemos estado manteniendo reuniones con todos los proveedores para negociar planes de pago y garantizar que los vecinos sigan disponiendo de unos servicios básicos de calidad.

Poco a poco esperamos ir mejorando esta situación económica. Estamos trabajando en desbloquear algunos proyectos que llevan años encima de la mesa y que hasta ahora no se habían abordado, y que podrían suponer una importante fuente de ingresos para nuestro ayuntamiento. Esperamos poder dar buenas noticias en los próximos meses.

Cortegana y sus pedanías cuentan con una gran tradición minera. ¿Qué supone para el municipio tener tan cerca una empresa como MATSA?

Para nuestro pueblo, al igual que para el resto de municipios que se encuentran en la zona de influencia de la empresa minera MATSA, tener una compañía como esta operando en nuestro entorno supone un impacto eminentemente positivo. MATSA es la principal empresa en términos de generación de empleo y riqueza en la comarca. Son muchas las familias corteganesas que tienen a alguno de sus miembros trabajando en la empresa minera o en alguno de sus proveedores o contratistas.

El Ayuntamiento de Cortegana tiene importantes proyectos que desarrollar conjuntamente con la empresa minera y en ello estamos trabajando ambas partes, para que sean una realidad lo antes posible.

Además, MATSA colabora con nuestro municipio de diferentes maneras, a través de sus programas sociales que generan valor y bienestar a la ciudadanía (programas Alianza, Emprende y Pueblos), proyectos de interés social que fomentan el avance en progreso y desarrollo social, generando nuevas oportunidades que favorecen la permanencia en el territorio y la mejora de la calidad de vida de la población.

– La cualificación y la formación son imprescindibles para la minería moderna, ¿qué se hace para impulsarla?
– Tanto MATSA como las empresas contratistas que operan en la explotación minera llevan a cabo numerosas acciones formativas. En muchas ocasiones, nos solicitan que les cedamos espacios o locales para poder desarrollar estos cursos, recursos que facilitamos siempre en la medida de nuestras posibilidades.

Por otra parte, cabe mencionar que antes de la crisis provocada por el coronavirus se produjo una reunión de alcaldes y alcaldesas de las poblaciones de la Faja Pirítica Ibérica de Huelva y Sevilla a la que pude asistir y en la que, entre otros muchos aspectos, se abordó la cuestión de la necesidad de desarrollar en nuestros pueblos acciones formativas relacionadas con la familia de la minería. Tras este primer encuentro que se celebró en Aznalcóllar, solicitaremos reuniones a las distintas administraciones con competencias en la materia para trabajar en la sostenibilidad de los proyectos mineros y en la necesidad de que parte de los beneficios obtenidos de las explotaciones mineras sigan revirtiendo directamente en el territorio y en el bienestar de los vecinos.

– Hace unos meses firmasteis un convenio de colaboración con MATSA para, a través de su Programa Pueblos, realizar proyectos en favor de la ciudadanía. ¿Qué suponen este tipo de ayudas? ¿En qué va a emplearse?
– Efectivamente, este fue firmado el pasado mes de febrero. El Programa ‘Pueblos’ es una iniciativa que la empresa minera pone en marcha dentro de su Plan de Cooperación, facilitando a los ayuntamientos el desarrollo de proyectos que repercutan en la calidad de vida de los vecinos.

El importe concedido asciende a 10.000€ y es una ayuda no finalista, lo cual es muy importante, porque permite al Ayuntamiento decidir qué proyectos financiará con estos recursos recibidos.

El nuevo Equipo de Gobierno, en una muestra más de su compromiso con los vecinos de las pedanías mineras, ha decidido invertir íntegramente la subvención recibida en mejoras de infraestructuras en Valdelamusa y San Telmo.

– Este es uno de los programas sociales que lleva a cabo MATSA a lo largo del año, ¿cómo es la relación de la compañía con los municipios cercanos? ¿La considera una empresa responsable con su entorno?
– Nuestras relaciones con la empresa MATSA en el año que llevamos al frente del Ayuntamiento han sido muy positivas. Hemos mantenido varias reuniones de distinta índole en las que hemos abordado diversas cuestiones, como las infraestructuras y los proyectos pendientes de ejecución, el empleo y la colaboración con Cortegana, Valdelamusa y San Telmo (plan de cooperación, donación de equipos informáticos, donación de material escolar…). Durante estos meses, la empresa ha realizado en nuestro municipio varias acciones formativas (sobre el portal de empleo y la forma de inscribirse en él, sobre primeros auxilios y técnicas de reanimación cardio-pulmonar…). Además, los equipos técnicos del Ayuntamiento y de la empresa están trabajando en estrecha colaboración para que los proyectos pendientes sean una realidad lo antes posible.

Una empresa de las características de MATSA genera un gran impacto en el entorno en el que opera. Un impacto positivo, en lo que se refiere al desarrollo económico y social y a la creación de empleo, por ejemplo. Pero en nuestra población, sobre todo en Valdelamusa y San Telmo, también se dan otros aspectos, como el incremento del tráfico de vehículos pesados y otros factores derivados de la operación. Por todo ello, es muy importante que se sigan adoptando medidas relacionadas con la responsabilidad social, la responsabilidad ambiental y la responsabilidad en la seguridad y la salud, entre otras.

– ¿Cuáles son los proyectos más destacados que tenéis en el municipio para este 2020?
– A pesar de la complicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Cortegana, vamos a abordar importantes actuaciones en este 2020. Por ejemplo, nuestro monumento más emblemático, el Castillo, va a ser el protagonista de importantes inversiones e intervenciones durante este año: la recuperación de la cerca exterior de la ladera norte y las excavaciones que nos aportarán luz sobre el origen de la fortaleza (trabajos financiados por el Programa del 1,5% Cultural, del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva) y la construcción de un aparcamiento y de una zona para la observación de las estrellas (con la financiación de la Junta de Andalucía, a través del GDR). También podremos finalizar la obra del espacio museístico de la Fuente Vieja, gracias a una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, por lo que esperamos poder poner esta nueva infraestructura a disposición de la población en este próximo verano.

Un año lleno de actividad, esfuerzo, trabajo y mucho entusiasmo por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, tanto del núcleo de la población como de nuestras pedanías, construyendo entre todos y todas un proyecto de futuro esperanzador e ilusionante para nuestro pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here