‘Huelva Potencia Económica’ propone la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto CEUS

Dirige un escrito a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que se le solicita la demora del vencimiento de la DIA como consecuencia de la situación provocada por el Covid-19.

0
176
Recreación de la pista de Aviones no Tripulados en El Arenosillo.
Retrospectiva del presidente de ‘Huelva Potencia Económica’ con representantes del Ministerio de Defensa.

HBN. Con fecha 15 de Marzo el Ejecutivo, ante la gravedad de la pandemia en España, optó por el confinamiento de la población y paralización de todos los servicios no esenciales, lo que también afectó en su totalidad al inicio de las obras del proyecto CEUS del INTA, perteneciente al Ministerio de Defensa.

El pasado mes de Febrero se estaban ultimando los detalles para el inicio de las obras con medios propios del INTA a fin de comenzarlas dentro del plazo de validez de la DIA, que vence el próximo mes de Octubre, lo que no fue posible como consecuencia del Covid-19.



Acto de presentación del proyecto.

Dado que el Decreto de paralización también hacía alusión a la paralización de los plazos de ejecución y vencimientos oficiales, la Asociación ‘Huelva Potencia Económica‘  -que desde su creación viene trabajando, en representación de la sociedad Civil Onubense, para sacar adelante este proyecto- entiende que también se paralizaron los plazos de vencimiento de la DIA -declaración de impacto ambiental, por lo que, según la entidad, el vencimiento debe de prorrogarse en los meses que los servicios no esenciales han estado suspendidos.

Con este fin, Víctor Javier Elena, quien sucedió en la presidencia de la Asociación Huelva Potencia Económica por el triste fallecimiento de su presidente fundador José Luis García Palacios, ha dirigido escrito a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, solicitando un aplazamiento.



Concretamente, que ‘dicte las órdenes oportunas a fin se realicen cuantas gestiones sean necesarias para conseguir demorar el vencimiento de la DIA al menos en los meses que dicho proyecto se ha visto perjudicado en su inicio como consecuencia de la situación provocada por el COVI19” y rogándole destine los recursos necesarios para que las obras se inicien lo antes posible, así cómo nos reciba a fin de intercambiar información sobre asuntos que entendemos están retrasando el inicio del proyecto’.

Entre estos asuntos pendientes para ‘Huelva Potencia Económica’ se encuentra la cesión de los terrenos donde se ubicarán las pistas, pertenecientes al término de Moguer y donde, en su opinión, ‘la corporación y su Alcalde a la cabeza no parecen haber entendido la importancia de este proyecto para su población, Huelva, Andalucía y España’.



Tampoco entienden, según nota remitida a los medios, ‘la necesidad de vincular a la Junta de Andalucía en el proyecto. En el inicio, al ser fondos FEDER esto era un requisito ineludible, pero esos fondos se devolvieron y se modificó el proyecto, por lo que no era necesaria ya su intervención, hasta que una vez estuviese terminado por el INTA las infraestructuras (pistas y edificios necesarios) y la Junta interviniese con la Compra Pública Innovadora, para atraer a las Empresas del sector aeronáutico y mediante convenio entre
ambas instituciones garantizar el éxito del funcionamiento del CEUS‘.

‘Huelva Potencia Económica’ -afirman en su escrito- desde su creación se fijó como objetivo único la mediación y colaboración con las Administraciones para que el proyecto CEUS
fuese una realidad en nuestra provincia, consciente de que ello servirá de motor de desarrollo para otras actividades, turismo, ocio, alimentación, hostelería, comercio, industria, transportes, universidad, etc de las que en este momento Huelva se encuentra muy necesitada y a la que un proyecto de éste nivel le ayudaría decisivamente en su desarrollo general.