David Jiménez, medallista en las fases nacionales de las Olimpiadas de Matemáticas y Física

El joven alumno del IES San Sebastián de Huelva logra dos medallas de bronce en ambas competiciones, tras haberse formado en un ambicioso programa de preparación del Departamento de Ciencias Integradas de la Onubense.

0
237

Redacción. La Universidad de Huelva, en especial desde el Vicerrectorado de Estudiantes, quiere trasladar su felicitación y enhorabuena al Departamento de Ciencias Integradas de la Facultad de Ciencias Experimentales y a su ambicioso programa de formación en Matemáticas y Física (Instituto de Estudios Avanzados FISMAT), coordinado por los profesores Felipe Jiménez Blas y Begoña Marchena González, el cual ha recogido espectaculares frutos, como es la obtención de dos medallas de bronce, por parte del estudiante de Bachillerato David Jiménez Sánchez, en las fases nacionales de la Olimpiada Matemática Española y de la Olimpiada Nacional de Física,  que promueven la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF), respectivamente. 

Estas dos prestigiosas competiciones, que reúnen a lo más selecto del alumnado de Bachillerato –incluso Secundaria en casos puntuales– en las dos disciplinas, citaron en sus respectivas fases finales, celebradas ambas en el ecuador de julio, a cerca de 200 alumnos en dos citas cuyas ediciones lógicamente han estado marcadas por las circunstancias derivadas del Covid-19.



En el caso de Huelva, se ha tratado del alumno del David Jiménez Sánchez, estudiante de 2º de Bachillerato del IES San Sebastián de la capital onubense, que primero se alzó con la medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Española, siendo el único representante de Huelva que participó en la Fase Nacional junto a un brillante equipo andaluz de una decena de alumnos. Su participación en esta Fase Nacional –prevista inicialmente en Almería– ha sido online, desde la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU.

Paralelamente, el joven alumno participaría telemáticamente en la Fase Nacional de la Olimpiada Nacional de Física, a la que acudió con el estudiante del IES Alto Conquero (Huelva) Álvaro Méndez Espinosa. David Jiménez cuajó otra participación brillante en esta disciplina, obteniendo el mismo metal y otro éxito para el programa preparatorio promovido por el Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva.



Felipe Jiménez y Begoña Marchena, director y profesora del referido Departamento, respectivamente, en las áreas de Física Aplicada y Matemáticas Aplicada (Facultad de Ciencias Experimentales), no han dudado en calificar de “éxito total” la obtención de estas dos medallas de bronce, que han sido sin duda fruto del talento en Matemáticas y Física del estudiante onubense, y también por haber formado parte de un ambicioso programa de la Universidad de Huelva coordinado por ambos docentes, y que ha apostado especialmente en el último curso académico por reunir y preparar a jóvenes talentos preuniversitarios en Física y Matemáticas a través del denominado Instituto de Estudios Avanzados FISMAT (Física-Matemáticas).

Como explica el catedrático Felipe Jiménez, durante las últimas dos décadas, las áreas de Matemática Aplicada y Física Aplicada del Dpto. de Ciencias Integradas han venido organizando anualmente las Fases Locales de las Olimpiadas de Física y de Matemáticas, siguiendo la normativa establecida por la RSEF y la RSME. Esta competición intelectual, con una larga tradición en Europa y en especial en los países anglosajones, reúne a los mayores talentos de los institutos de toda España y tiene como objetivo promover la vocación por estas dos disciplinas e incentivar la búsqueda de nuevos talentos.



La profesora Begoña Marchena, una de las docentes implicadas en la preparación de los alumnos en la rama de Matemáticas, ha destacado la gran apuesta de la UHU en este curso académico por este programa formativo muy específico, que ha contado con cerca de  veinte alumnos de Bachillerato de la provincia y la implicación de una veintena de profesores de las áreas de Matemáticas Aplicada, Análisis Matemático y Física Aplicada del Departamento de Ciencias Integradas, logrando excelentes resultados en las fases local, regional y, por último, las fases nacionales de las dos Olimpiadas. Marchena afirma que el programa surgió por el “interés de muchos estudiantes de Bachillerato, que nos demandaban preparación para las Olimpiadas de Matemáticas y las Olimpiadas de Física”.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de la Universidad de Huelva #RumboUHU, con el que la Onubense promociona y proyecta todas las iniciativas que continuamente se llevan a cabo con estudiantes y profesores de todos los niveles educativos, de forma especial con los institutos de la provincia. De este modo, como señala Felipe Jiménez, se fomenta el “contacto con los IES de Huelva, donde buscamos a los jóvenes atraídos por la física y las matemáticas e interesados en participar en las olimpiadas de ambas disciplinas”. El éxito alcanzado este año, resaltan los dos coordinadores del programa, refuerza la iniciativa del Departamento de Ciencias Integradas, y “demuestra que tenemos que seguir apoyándolo de cara al futuro”.

Los profesores detallan que la formación de los jóvenes estudiantes ha tenido lugar durante las tardes de los viernes, en sesiones teórico-prácticas de una hora y media para cada disciplina. Tanto Felipe Jiménez como Begoña Marchena han querido recalcar el “entusiasmo mostrado por todos estos alumnos, siempre queriendo aprender más, y también la implicación de todos los profesores del Departamento que han participado en su preparación, invirtiendo desinteresadamente las tardes de los viernes en formar estos jóvenes”. Felipe Jiménez destaca asimismo que esta medalla “es un buen escaparate para la Universidad de Huelva y para los institutos de Secundaria y Bachillerato de la provincia”.

Por su parte, Ángela Sierra, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Huelva, ha trasladado su “felicitación al joven medallista y a todos los estudiantes y profesores que han participado y se han involucrado en este ambicioso programa, obteniendo como fruto los éxitos sucesivos en todas las fases celebradas”.

El éxito para Huelva y para la UHU alcanzado por David Jiménez no es casual, ya que este joven estudiante pertenece al proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), y con el impulso formativo adquirido con el programa de la Universidad de Huelva, el alumno onubense ha logrado situarse entre los medallistas de las fases nacionales de las Olimpiadas de Física y Matemáticas.

El alumno del IES San Sebastián, tras superar con excelentes resultados la PEvAU (Selectividad), ha decidido ya su futuro académico inmediato, que se debatía entre el Doble Grado de Física y Matemáticas, o el Grado de Matemáticas. Finalmente, ha escogido la segunda opción, siguiendo su vocación y pasión por esta disciplina.