La implicación masculina y no permitir retrocesos, conclusiones del encuentro por la igualdad

Las responsables del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Mayte Jiménez; y de la delegación provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, han compartido experiencias y vivencias en torno a la igualdad.

0
244
Imagen del encuentro.

Redacción. La necesaria implicación de los hombres en conseguir la igualdad de género y la vigilancia activa de todas las personas para no permitir retrocesos en los logros conseguidos, son algunas de las principales conclusiones del encuentro digital organizado por la consultora CpC | Cambiar para Crecer y en el que han participado las responsables de cuatro instituciones referentes de la provincia de Huelva.

La empresa de inteligencia emocional aplicada al desarrollo de personas y organizaciones CpC |Cambiar para Crecer, ha organizado hoy el encuentro digital “Palabra de mujer” en el que Pilar Miranda, María Antonia Peña, Mayte Jiménez y Manuela Caro han reivindicado la importancia de la igualdad de género, partiendo de experiencias y vivencias propias. Todas han expuesto por qué en su opinión, a pesar de los logros conseguidos, aún no tenemos una sociedad igualitaria, identificando los numerosos frenos que persisten, especialmente en aspectos tan básicos como la educación o las creencias sociales que afectan tanto a hombres como a mujeres.



La brecha salarial o digital, los techos de cristal, la comunicación social sexista, los preocupantes retrocesos identificados en la población más joven, o las consecuencias de la Covid-19 agravando las desigualdades, han sido algunos de los temas que se han tocado en el encuentro. Las cuatro participantes, conducidas por Lola Pelayo, directora de Cambiar para Crecer, han narrado sus experiencias vitales y profesionales en torno a la igualdad, han puesto sobre la mesa herramientas y han finalizado con compromisos personales para lograr que la sociedad avance en este sentido.

Por un lado, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, se ha mostrado convencida de que seguirá “sin permitir ningún tipo de comentario que ponga en duda la honorabilidad de las mujeres, nuestras capacidades y el esfuerzo que hacemos cada día por hacer bien nuestro trabajo, independientemente del puesto que ocupemos”.



Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha indicado que no debe darse “ni un paso atrás” en torno a la igualdad, reivindicando “que no nos digan que lo conseguiremos poquito a poco, que es algo que escuchamos mucho”. Ha abogado por ser las protagonistas del cambio, “el ritmo es nuestro y tiene que ser ya, rápido”.

La gerenta de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Mayte Jiménez, ha reivindicado el valor de la palabra “sororidad”. Este término, que implica la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento, “tiene magia”, ha expuesto Jiménez en las conclusiones del evento, “y quiero reivindicarla porque da ánimos y esperanza”.



Finalmente, la delegada provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro, ha pedido “romper moldes, actuar ya, creérselo y actuar rápido”, para conseguir, entre todas y todos, el avance real hacia la igualdad de género.

Cambiar para Crecer da seguimiento así a su propósito social de impulsar la Nueva Economía y el Equilibrio social, dentro de su estrategia asociada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, esta vez con esta iniciativa enmarcada en el ODS 5 por la igualdad de género y el ODS 10 por la reducción de las desigualdades.