Altos representantes de los empresarios andaluces ven en el CEUS una gran oportunidad económica para Andalucía

0
256
Foto de familia de la visita.
Empresarios andaluces.

Redacción. Los representantes de las Cámaras de Comercio de Huelva, Sevilla y Cádiz y sus homólogos en las organizaciones empresariales de esas mismas provincias, arropados por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la CEA, confirmaban hoy en las instalaciones del INTA lo que ya habían presagiado en el Manifiesto rubricado por esas mismas entidades meses atrás: el proyecto de aviones no tripulados (CEUS) supone una gran oportunidad económica para el conjunto de la región en base al empleo y el posicionamiento estratégico que le otorgará desde el ámbito aeroespacial.

Así lo confirmaban hoy Daniel Toscano (Presidente de la Cámara de Comercio de Huelva), Francisco Herrero (Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla), Ángel Juan Pascual (Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz), José Luis García-Palacios Álvarez (Presidente de la Federación Onubense de Empresarios) , Javier Sánchez Rojas (Presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Cádiz), Fernando Javier Moreno Muruve (vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla) y Luis Fernández Palacios (Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía) tras su visita al Centro de Experimentación del Arenosillo (CEDEA).



Todos ellos, acompañados por el Director del CEDEA, el Coronel Carlos Maestro Fernández, y su director adjunto, Álvaro Gómez Villegas,  visitaron las instalaciones del CEDEA durante más de dos horas, donde recibieron con todo lujo de detalles sobre aspectos técnicos del mismo.

Una gran oportunidad.

CEUS supone una inversión que ha sido calificada por los representantes empresariales como “clave para nuestra región dado que de la misma va a depender el futuro del sector aeronáutico de Andalucía, posibilitándose un triángulo de operatividad entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz dado el efecto llamada que el proyecto va a tener sobre la industria auxiliar aeroespacial en su conjunto”. Una industria que en nuestra región emplea a unas 16.000 personas y factura más de 2.500 millones de euros al año, lo que evidencia, como decimos, el peso que esta actividad tiene en la economía andaluza.



Ante tan excelente oportunidad, los líderes empresariales presentes en esta visita se unían en una única voz para reclamar desbloquear “desde la unidad y lealtad institucional el más mínimo escollo que impida avanzar en la puesta en marcha de esta inversión que ofrecerá a la industria europea en general, y a la española en particular, unas instalaciones únicas en las que poder desarrollar y experimentar tecnologías y conceptos de operación aplicados a sistemas no tripulados de manera continua y segura”.

Además, se insiste en que “teniendo en cuenta el potencial tecnológico de las instalaciones, el proyecto traería aparejada la implantación de industrias auxiliares del ámbito aeroespacial en zonas próximas que podrían ser utilizadas por el CEUS como apoyo logístico al mismo”.



“No hay que olvidar que, según los expertos en la materia, el mercado esperado para los sistemas no tripulados en la próxima década alcanzará cifras millonarias, produciéndose un efecto redistribuidor de riqueza en el sector de la industria auxiliar tanto para Huelva como para el resto de Andalucía”, recordaban los representantes de las Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales.

La hoja de ruta de aquéllos continuará en los próximos meses con reuniones solicitadas al más alto nivel tanto con la Ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, como con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.