El Hospital de Riotinto habilita una nueva zona de ingreso para pacientes Covid-19

0
311

Redacción. El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha habilitado una nueva zona de hospitalización destinada a acoger a pacientes Covid-19, que en el mismo recinto incorpora puestos de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), facilitando así la accesibilidad de las personas afectadas a esta asistencia más especializada en caso de que fuera necesario.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha conocido este martes este nuevo dispositivo en el transcurso de una visita al centro, en la que ha querido agradecer personalmente a sus profesionales y a los del resto del área sanitaria su esfuerzo, compromiso y dedicación en la atención frente a la pandemia de su población de referencia, que abarca a los ciudadanos de las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.



Esta actuación forma parte del plan de contingencia que tiene activado el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva tanto a nivel hospitalario como de atención primaria desde que se declaró el estado de alarma, y que ha ido evolucionando en función de las necesidades de la pandemia, con la finalidad de garantizar una asistencia de calidad tanto a las personas contagiadas como a los usuarios que presentan otras demandas de salud.

La nueva ala de hospitalización dispone de un total de 14 camas para ingreso, a las que hay que añadir cuatro más específicas para cuidados intensivos con su correspondiente equipamiento electromédico, ampliables a ocho si la situación así lo requiriera. Todo ello dentro de un mismo circuito asistencial, diferenciado y separado de la hospitalización convencional, lo que permite reforzar la seguridad y protección de usuarios y profesionales en el proceso.



En este sentido, es importante recordar que el Hospital de Riotinto, aparte de estos recursos, cuenta con otra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) provista de seis camas para pacientes que no estén afectados por Covid-19.

En el marco del plan de contingencia, el área sanitaria mantiene también el doble circuito Covid/no Covid en las Urgencias del Hospital de Riotinto y ha impulsado una serie de reformas con el objetivo de dotar al servicio de nuevos espacios asistenciales en la propia unidad.



Así, se está trabajando en la creación de una nueva sala de observación para pacientes Covid, que debido a la reorganización funcional llevada a cabo por la pandemia se ubica ahora temporalmente en las instalaciones del hospital de día médico, así como de otra sala del mismo tipo enfocada de forma exclusiva a población pediátrica, de manera que los menores no compartan zonas con los pacientes adultos.

La planificación de estas obras va dirigida en definitiva a ampliar los recursos de Urgencias y concentrarlos en dependencias dentro del mismo servicio, liberando otros espacios externos, lo que va a redundar en la mejora de la asistencia a la población y posibilitar a su vez el refuerzo de los circuitos.

En paralelo con todas estas actuaciones, el Hospital de Riotinto está recuperando paulatinamente su actividad programada dentro del plan de desescalada y de normalización en la asistencia impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el plano quirúrgico, en las últimas semanas incluso se ha incrementado el volumen de intervenciones en torno a un 30% de media en las diferentes especialidades en comparación con el mismo periodo del año anterior, a fin de dar respuesta desde el centro con la mayor celeridad posible a los pacientes que están pendientes de una operación.

Centro de Salud de Aracena 

Durante la jornada, la delegada territorial de Salud y Familias también ha visitado el centro de salud de Aracena, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Norte, a cuyos profesionales ha querido agradecer igualmente su papel destacado en la medicalización y asistencia a los usuarios y personal de la residencia de personas mayores del municipio serrano. Caro ha recordado que este ha sido el único centro residencial en la provincia de Huelva que ha requerido la incorporación de personal médico y de enfermería de manera presencial 24 horas por incidencia de casos de Covid-19.

La titular onubense de Salud y Familias ha resaltado que en este hecho ha influido especialmente la labor del grupo de enfermeras gestoras de casos constituido en Huelva por la Junta para reforzar la atención y vigilancia ante la pandemia de las residencias de mayores y otros centros con personas institucionalizadas. Desde la declaración del estado de alarma, dicho equipo de profesionales, que sigue operativo, ha superado ya las 6.000 asistencias de seguimiento al colectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here