María y Manuel, los nombres más repetidos entre los bebés onubenses un año más

Al igual que a nivel andaluz, estos tradicionales nombres siguen siendo los más repetidos entre los progenitores, superando el 3% del total. Sin embargo, a nivel nacional,lideran el ranking Lucía y Hugo.

0
238

HBN. María y Manuel han sido los nombres más utilizados por madres y padres residentes en Andalucía en el año 2019. María, con 1.141 niñas –un 3,4 por ciento del total–, repite esa primera posición que ocupa desde 2009, mientras que Manuel, con 1.106 niños –un 3,1 por ciento del total– lidera la clasificación de los niños por cuarto año consecutivo.

Como curiosidad, en el conjunto del país, la pareja de nombres más usada fue Lucía y Hugo. En este sentido, María fue el cuarto nombre más utilizado en España para las niñas y Manuel el noveno para los niños, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía.



Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes volvieron a ser María, Lucía, Carmen y Martina –suponen el 10,1 por ciento del total de niñas–. Las dos primeras repiten la posición del año anterior y Carmen y Martina intercambian las posiciones que tuvieron en 2018. Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo –10,3% del total de niños–, los mismos que en el año anterior y en el mismo orden.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2019, Laia fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 151 a la 99. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Liam, que subió del puesto 95 al 64. En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron María Carmen entre las niñas, que ha perdido 18 posiciones y en el caso de los niños, Julio y José Luis que han descendido también 18 puestos.



En el caso de Huelva, María es el más repetido con una frecuencia del 3,02%, al que le siguen nombres como Carmen, Lucía, Martina, Julia o Daniela. En cuanto a los niños, lidera el ranking Manuel con una frecuencia del 3,55% y le siguen nombres como Daniel, ÁLvaro, Hugo, Pablo o Alejandro. En la capital onubense siguen liderando nombres tradicionales pero se imponen algunos menos usuales como Noa (Puesto 32), Chloe (nº 36) o Nour (nº 54) y en los niños, Thiago (nº 18), Enzo (nº 20) o Izan (nº 22). Soraya ha sido el nombre femenino que más puestos ha escalado en este último año, un total de 485, posicionándose en el 68. En cuanto a los masculinos ha sido Noah el que más ha subido, un total de 410 puestos, hasta posicionarse en el nº56 del ranking.

Aunque los padres se ven influencias por personajes famosos, series de televisión y otras influencias culturales, lo cierto es que aún sigue influyendo mucho el nombre de los progenitores o de familiares cercanos a la hora de tomar la decisión de cómo llamar a un bebé, sobre todo en el caso de los niños. Esperaremos impacientes a saber cuáles serán los nombres más repetidos en 2020 para saber si todo lo que estamos viviendo influirá de alguna forma. ¿Algún pequeño se llamará algo relacionado con el coronavirus o la cuarentena?