El uso de mascarilla será obligatorio en Andalucía a partir de este miércoles, 15 de julio

"Independientemente de la distancia de seguridad y con la excepción de las unidades familiares", según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

0
2728
Juanma Moreno, en el Comité de Expertos.

HBN. El Comité de Expertos del #COVID?19 ha decidido el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, independientemente de la distancia de seguridad y con la excepción de las unidades familiares, a partir del miércoles 15 de julio.

Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. 



Moreno ha afirmado que “el Comité de Expertos de Andalucía avala la mascarilla obligatoria para proteger la salud de los andaluces. Sé que puede resultar incómodo llevarla siempre, en espacios abiertos y cerrados, pero os pido un esfuerzo. La prevención de hoy es garantía de futuro y evita contagios”.

Imagen de la comparecencia.

Esta medida, que se han acordado por unanimidad por el Comité de Expertos, ha sido adoptada teniendo en cuenta la situación actual epidemiológica de Andalucía y se plasmará, junto a otras, en una Orden de la Consejería de Salud y Familias de la que se informará en el Consejo de Gobierno de este martes y donde se acordará un  paquete de medidas preventivas ante el virus. Asimismo, se toman de forma preventiva para evitar circunstancias anómalas que puedan desencadenar en un problema mayor de Salud Pública. De igual modo, se ha acordado hacer partícipes de dicha Orden a las corporaciones locales en el régimen de vigilancia y sanción ante su posible incumplimiento.



“A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con el uso de la mascarilla, el riesgo de contagio de reduce al 1%”, ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que esta medida entrará en vigor a partir del miércoles 15 de julio a las 00.00 horas.

En este punto, ha hecho hincapié en la Gran Alianza por Andalucía que planteó en el Parlamento andaluz y que busca la implicación de toda la sociedad andaluza en su conjunto. Desde los agentes económicos y sociales de la comunidad a las fuerzas políticas y empresarios, pasando por las universidades y el tercer sector, entre otros. Por esto, Moreno se ha propuesto mantener encuentros cada dos semanas con los sectores andaluces más representativos.



Como hace quince días cuando se reunió con el Foro de la Salud Pública. Un encuentro, ha dicho, donde pudo escuchar de primera mano las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios: cuáles eran sus propuestas y soluciones. De hecho, la Consejería de Salud y Familias está trabajando desde la colaboración y el diálogo para dar respuesta a estas demandas.