La Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’ alcanza en agosto su 27 edición con cuatro conciertos

El prestigioso festival se mantiene y adapta a las restricciones del Covid, introduce como nuevo escenario el Parque Municipal Arias Montano y suprime los cursos.

0
359

Redacción. En el mes de agosto la Música Histórica tiene un lugar privilegiado en la programación cultural de Aracena. Este año, el Ayuntamiento hace una apuesta por mantener su programa que alcanza ya los 27 años y contará con cuatro conciertos de primer nivel. La Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” nos conduce a tiempos remotos, con instrumentos y criterios de interpretación de época, que nos adentran en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco de la mano de primeras figuras a nivel mundial.

Este festival, uno de los más prestigiosos de España, tendrá lugar entre el 9 y el 16 de agosto con importantes novedades, fruto de la adaptación a la normativa del Covid-19, como la celebración del concierto de apertura en el Parque Municipal Arias Montano o la suspensión de los cursos formativos. Otra novedad será la inclusión de la Muestra en el Festival del Territorio Hospitalario. Un proyecto de carácter transfronterizo que integra diferentes actividades culturales y de recreación histórica en los municipios integrados en la Ruta del Territorio Hospitalario y que aúna en una agenda cultural común, durante el mes de agosto, la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’, la Noche de las Velas de Aroche y la Feria Histórica de Serpa.



A través de la música se recorrerá el Renacimiento, Medievo o Barroco, además de mostrar al público réplicas de instrumentos antiguos como la vihuela, la tíorba, viola da gamba o la guitarra barroca, y sones del pasado, que transportan a otras épocas. El concierto de Wayam Ensemble, ‘Al-Mutamid y su época’, recorrerá la música andalusí en un viaje desde Irak a Marruecos. El grupo inaugurará la muestra el 9 de agosto en el Parque Municipal. El viernes, 14 de agosto, el programa se traslada al interior del Castillo de Aracena, con el concierto de Johanna Rose (viola da gamba) y Josep María Martí Duran (tíorba) que traerá la música de la corte francesa del siglo XVIII.

El sábado 15, el Trío Axabeba, grupo de referencia de música medieval, dedicará su repertorio a la ‘Música en tiempos de Magallanes’. El domingo 16, la muestra se clausurará con música medieval galaico-portuguesa de manos del grupo portugués Trovas D’Amigo. El concierto del día 9 será por invitación, que podrá recogerse en la oficina del Teatro, desde el 3 de agosto, de 10 h. a 13 h. Para el resto de conciertos, entradas y abonos en www.aracena.es o en la oficina del Teatro desde el 3 de agosto, de 10 h. a 13 h. o una hora antes de los conciertos. (Aforo reducido y uso obligatorio de mascarillas. Programas descargables a través de QR).