Casi 1.100 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional velan por la seguridad en Huelva este verano

La subdelegada reitera el compromiso del Gobierno con la seguridad del sector turístico a través del Plan Turismo Seguro.

0
432
Imagen de archivo.

Redacción. Un total de 1.095 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional (933 GC y 162 CNP) velan por la seguridad en Huelva este verano, especialmente en los municipios costeros y en las zonas de gran afluencia turística de la provincia durante la época estival. Así lo ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien ha señalado que el número de agentes se incrementa en casi un 5%respecto al verano pasado y que la provincia cuenta con unos refuerzos específicos de casi 100 agentes , que además se han formado para  garantizar de manera integral la seguridad sanitaria.. .

Parralo ha subrayado que el objetivo del Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior y que permanecerá activo hasta el 31 de agosto, es “prevenir la delincuencia, reforzar la atención y mejorar la seguridad en los pueblos donde la población se multiplica por la llegada de veraneantes y turistas atraídos por nuestras playas, nuestra Sierra y nuestra cultura”.



Además este verano los agentes de ambos cuerpos velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.  Entre otras misiones, garantizarán  la  distancia social en los espacios públicos de acceso, tránsito o estancia y en los medios de transporte, así como el uso de la mascarilla cuando sea obligatorio o no sea posible guardar la separación de seguridad.

Para ello, la subdelegada ha hecho hincapié en la “colaboración” del sector turístico y de los ayuntamientos costeros, donde se están celebrando juntas locales de seguridad para “intensificar las vías de cooperación con las policías locales, analizar las singularidades de cada municipio en materia de seguridad y mejorar los dispositivos desde la experiencia de años anteriores y  con la singularidad de las consecuencias de la situación poscovid”.



“Lo que se busca con este Plan Turismo Seguro es incrementar la seguridad ciudadana en las playas y zonas de alta concentración turística y blindar la tranquilidad, al mismo tiempo que se mejora la eficacia en la atención a las víctimas de eventuales hechos delictivos”, ha remarcado la Subdelegada, tras asegurar que “la seguridad es crucial para el sector turístico, uno de los pilares económicos y de generación de empleo de la provincia, eso sí este año debe prevalecer la prudencia para garantizar la absoluta seguridad “.

Además de los casi 1000 agentes de la Guardia Civil destinados al Plan Turismo Seguro en la provincia, Huelva tiene asignada un helicóptero del Instituto Armado para reforzar las labores de prevención y de apoyo en situaciones de emergencia. Asimismo, cuenta con tres embarcaciones cedida por el Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, para reforzar las labores de prevención y vigilancia en el mar, además de potenciar la campaña de inspección de embarcaciones de recreo y motos acuáticas que se desarrolla hasta el 15 de septiembre.



“El refuerzo de la prevención y de los niveles de vigilancia ayudan a afianzar la sensación de seguridad tanto entre los empresarios turísticos como entre los turistas y veraneantes que eligen Huelva como lugar de descanso y cultura”, ha asegurado la subdelegada, quien ha apuntado que este despliegue de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía “es acorde a las necesidades de una provincia segura adaptada a las actuales circunstancias, a pesar de que los índices de  delincuencia son bajos y que recibe un turismo tranquilo , eminentemente familiar y además seguro sanitariamente”.

La ‘app’ Alertcops

Una de los instrumentos de seguridad es la  versión de la aplicación AlertCops, (aplicación para teléfonos móviles que permite un contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un hecho delictivo como víctima o testigo), que permitirá mantener un contacto directo con los turistas.

Así, a través de esta ‘app’ del Ministerio del Interior,  los turistas podrán ser remitidos a puntos de interés, como los servicios médicos más cercanos, comisarías o cuarteles, mediante indicaciones de navegación del móvil. Otro aspecto  es que las alertas comunicadas por los turistas podrán ir acompañadas de fotos o vídeos para facilitar el tratamiento policial de la situación.

Además de esta aplicación, la Policía Nacional y la Guardia Civil continúan facilitando que los extranjeros puedan compulsar una fotocopia de sus pasaportes o documentos de identidad, para así evitar molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones.

La Subdelegada ha destacado el esfuerzo que realiza la Guardia Civil durante los meses de verano para reforzar la seguridad en las playas y zonas de gran afluencia, “un esfuerzo extraordinario –ha afirmado– que permite consolidar el destino Huelva en el mercado turístico, pues la seguridad es uno de los factores clave que valoran los turistas a la hora de decidir dónde pasar sus días de vacaciones y más después de la situación vivida de crisis sanitaria”.

Del mismo modo, la subdelegada ha subrayado la labor de vigilancia y de prevención de delitos que desarrolla la Policía Nacional en zonas residenciales y polígonos industriales de la capital que se quedan prácticamente vacíos y sin apenas actividad en estos meses de verano.

Por último, Manuela Parralo ha incidido en los consejos preventivos que estos días lanzan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre ellos el que no se divulgue en las redes sociales que se va a emprender un viaje o en que un vecino recoja el correo para tratar de evitar los robos en viviendas. Asimismo, han recordado los teléfonos 062 y 091 de los servicios de urgencia de la Guardia Civil y Policía Nacional.

“Seguridad somos todos y todos podemos contribuir a mejorar nuestra propia seguridad con pequeños gestos y, sobre todo, actuando con prudencia, sensatez y responsabilidad”, ha concluido la subdelegada, quien ha deseado a los onubenses y a quienes nos visitan “un verano feliz y unas vacaciones sin contratiempos que es lo que ofrece Huelva”.